Cómo cultivar la planta del dinero (plectranthus verticillatus)

Todo lo que necesitas saber sobre la planta del dinero (plectranthus verticillatus)

En estos tiempos económicamente violentos que estamos sufriendo hay que mantener la mente abierta. A algunos locos les ha dado por escribir un blog como a nosotros y otros, simplemente, confían en la suerte.

Éste es un ejemplo un poco raro de que cómo a una planta se le pueden asociar estas características y ser conocida como la planta del dinero. ¿Queréis saber el por qué?

El origen de la planta del dinero y su curioso nombre

Plectranthus verticillatus o, como vulgarmente se conoce, planta del dinero o planta del dólar es originaria del continente africano, concretamente de la zona del sudeste de África.

Hoy en día está extendida como planta de interior y para balcones y terrazas por todo el mundo.

Una forma de tenerla, muy común en la mayoría de las casas es como planta colgante, agronómicamente porque sus hojas aunque no son excesivamente grandes sí que llegan a tocar el suelo debido a su porte rastrero y visualmente por el impacto de tenerla colgada en el balcón.

El género Plectranthus alberga más de 300 especies utilizadas en alimentación, como ornamentales o como plantas medicinales.

¡Ah! Una cosa, no estamos dando el nombre específico de la planta, sino el género, debido a que se le otorga a varias plantas de esta agrupación, como Plectranthus verticillatus, Plectranthus australis y Plectranthus ciliatus.

No todas ellas son iguales, aunque sí parecidas.

Cuando hablamos de la planta del dinero, la referencia científica se hace a Plectranthus verticillatus.

¿Por qué se conoce como planta del dinero?

Por la misma razón por la que existen muchas manías que siguen cumpliéndose a lo largo de los años.

Una tradición antigua decía que si conseguías desarrollarla a través de un esqueje (¡no vale comprarla!) y crecía sin problemas eras “apto” para tener suerte en tu vida y ganar mucho dinero. Aunque bueno, dicha esa creencia, supongo que algo de suerte si tendrás aunque la compres.

También decir que hay una variante en la que tienes que dejar medio enterrada en el sustrato una moneda, por eso de que el dinero llama al dinero ;).

cultivo de la planta del dinero

Condiciones climáticas de la planta del dinero

Tal como hemos comentando antes, al ser sus orígenes del continente africano, se aclimata a una zona de clima cálido o incluso tropical.

Sin embargo es una planta que puede llegar a exigir un ambiente con humedad.

En cuanto a la temperatura, no la debemos dejar en el balcón cuando las temperaturas bajen por debajo de los 5-10 ºC, así que cuando pase esto, lo único que tenemos que hacer es meterla dentro y solucionado el problema.

En cuanto a la iluminación, la requiere en cantidad pero sin que le den de forma directa los rayos solares. Es decir prefiere un lugar de semi-sombra o con luz pero sin que le de directamente el sol.

¿Cómo tiene que ser el sustrato para cultivar la planta del dinero?

Partiendo de que estamos intentando cultivar la planta del dinero en una maceta para tenerla en nuestro balcón, vamos  a comentar las características que debería tener el sustrato para la planta.

En cuanto a éste, se pueden escoger cualquiera de los tipos de sustratos que anotamos en nuestro artículo pasado, pero partiendo de que ha de tener buen drenaje y suficiente materia orgánica.

Necesidades hídricas de Plectranthus verticillatus

Como siempre decimos, se debe regar cuando el sustrato lo pida, y se ve fácilmente cuando la tierra comienza a secarse o cuando introducimos un lápiz y no queda tierra pegada en él.

Sin embargo, muchos de vosotros no admitiréis un dato tan subjetivo como este así que hablaremos de fechas.

¿Cuántas veces hay que regar la planta del dinero?

Más o menos suele tener un riego cada 2 o 3 días en verano, y en torno a una vez por semana en invierno. Para nosotros, estos valores son incluso más subjetivos que lo primero, ya que imagínate que en invierno hace una semana muy nublada con alta humedad, no será necesario regarla con esa frecuencia.

Abonado de la planta del dinero

El sustrato que añadamos al principio debe mantener a la planta en perfectas condiciones al menos los 2 primeros meses.

Luego, y poco a poco, añadiremos materia orgánica de cualquiera de las formas conocidas. Tanto abonos líquidos, como compost, estiércol, etc. Mediante el riego, se percolará y pasará a formar parte de los nutrientes de la planta.

Hazlo y la planta del dinero lo agradecerá.

Si tienes en casa abono líquido o sólido NPK, en la época de mayor producción de hojas, aplica de 2 a 3 gramos por maceta.

En caso de ser sólido, irá desgranándose poco a poco a través de la humedad del sustrato y los riegos.

¡Momento crítico! La multiplicación

¿Crítico? ¡Claro! 😉 Hemos comentado al principio que una base para atraer el dinero a casa (ojalá fuese tan fácil) sería el de a partir de un esqueje conseguir una planta nueva de Plectranthus, por lo que este paso es muy importante.

Vamos a partir de la base que a muchos agradará, la multiplicación es una operación sencilla. Seleccionamos un esqueje que contenga unas cuantas hojas y un poco más de 5 cm de tallo.

Lo podemos poner directamente en agua para activar la salida de raíces, pero podemos tener problemas en cuanto a podredumbre de raíces.

Si queréis, podéis dejarla un día en el agua  para activar la salida de raíces y después pasarla a una maceta con sustrato, o directamente hacer este paso sin que pase por el agua.

Una última cosa. La planta del dinero, cuando tiene buenas condiciones crece bastante rápido. De vez en cuando tendremos que despuntar los tallos que sobresalgan demasiado. Con ello activaremos el desarrollo de ramas laterales, aumentando la frondosidad de la planta.

Cómo podar la planta del dinero

El crecimiento de los tallos de la planta del dinero suele ser bastante vertiginoso.

Por eso, tienes un largo periodo, de primavera hasta octubre para realizar la poda. Empieza por los tallos largos (que cuelgan en exceso si la tienes cultivada en macetas).

El procedimiento de poda más sencillo consiste en cortar hasta 10 cm los bordes de las plantas o la terminación de las ramas. Esto se conoce como poda de rejuvenecimiento.

Con estos trozos cortados, si los plantas de nuevo, generaran nuevas raíces y podrás tener una planta nueva por cada tallo.

Cómo plantar Plectranthus verticillatus

Los esquejes obtenidos nos valdrán perfectamente para generar nuevas plantas de dinero.

Para ello, necesitamos generar nuevas raicillas, y la forma más sencilla es introducir el tallo en un recipiente con agua.

Procura eliminar las hojas de la parte del tallo que vayas a introducir en el agua. Así evitarás pudriciones.

Cuando veas que la planta del dinero ya ha enraizado, es el momento de realizar el trasplante.

Recuerda utilizar un buen sustrato y dejarlo los primeros días bastante humedecido (y sin aportar fertilizantes) para que siga produciendo nuevas raíces.

Problemas en el cultivo de la planta del dinero

Hojas marrones y lacias 

A menudo podemos ver como las hojas viejas de nuestra planta del dinero presentan un aspecto clorótico, con tonalidades marrones y aspecto laceo.

Es un claro síntoma de que nos hemos pasado con el aporte de agua. Tenemos una maceta encharcada un bajo contenido de oxígeno en el sustrato.

Para solucionarlo, tendremos que dejar sin regar durante varios días hasta que se seque el sustrato. Eliminar cualquier resto de agua en el plato, si es que la hay, y exponer la planta del dinero a condiciones de Sol o semisombra, pero sin mucha intensidad.

Puntas secas y duras en las hojas de la planta del dinero

Todo lo contrario al caso anterior, cuando tenemos las puntas de las hojas secas, que incluso se desprenden dichas partes al tacto, aparentemente falta agua.

Lo podremos comprobar fácilmente examinando el sustrato (no la parte superficial si no el interior).

La solución, claro está, será aportar una buena cantidad de agua, dejando que drene y eliminando cualquier resto sobrante del plato.

Mi planta del dinero no tiene flores…

Muchas veces vemos problemas de floración en nuestra planta del dinero. Es posible que hayas ubicado tu planta del dinero en una zona con mucha sombra.

Para ello, la iluminación es importante, por lo que tendrás que reubicarla a una zona con exposición directa al Sol.

Hojas muy pequeñas y amarillas

Cuando las hojas nuevas son pequeñas y tienen un aspecto clorótico, sin el verdor habitual de la planta, puede ser una falta de nitrógeno. Puedes aplicar algún corrector de nitrógeno (encontrarás en muchas tiendas, solo o junto con otros nutrientes).

También puedes cambiar el sustrato para incorporar materia orgánica, si es que también tienes problemas con el drenaje o se trata de un sustrato muy antiguo.

Cómo cultivar la planta del dinero (plectranthus verticillatus)
3.7 (73.33%) 3 votes

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next ArticleLas enfermedades de la vid