Los abonos compuestos o complejos

Guía de abonos complejos


Detalles que tienes que conocer sobre los abonos compuestos NPK

Hoy, en Agromática, os traemos algo de información relacionada con los abonos compuestos. Sí, el típico saco que compramos donde sale algunos valores que no sabemos interpretar tales como 12-12-12 o 20-10-5. Esos valores no están dispuestos de forma aleatoria y tienen una razón de ser. Os contamos cómo se suelen utilizar y en qué casos, así como todos los productos que existen en el mercado.

Empezamos definiendo lo que son los abonos compuestos y en qué se diferencian, por ejemplo, del conocido compost o el estiércol de origen animal.

Un abono complejo es aquel abono que tiene más de uno de los 3 elementos principales en la agricultura y que ya hemos mencionado alguna que otra vez: nitrógeno, fósforo y potasio. Los conocidos NPK.

Por tanto, puede tener o bien 2 o bien 3.  Es algo distinto a los abonos binarios, aquellos en los que se mezclan dos abonos simples para aportar al suelo, con la consiguiente reducción de esfuerzo en su aplicación. Por ejemplo, en este caso podríamos tener el sulfato amónico, los superfosfatos, el nitrato amónico, el sulfato de potasa, etc.

abono compuesto o complejo. Saco

Sin embargo, antes de su aplicación tenemos que conocer lo siguiente:

¿Forman parte estos abonos de la agricultura ecológica?

La normativa que rige todo el conjunto de la agricultura ecológica lo dice muy claro. Tan sólo formarán parte de esta forma de agricultura aquellos abonos que tengan orígenes naturales. Si alguno de los abonos compuestos tiene origen sintético o químico, no se podrán aplicar a la agricultura ecológica. Ante cualquier duda siempre podemos consultar el etiquetado del producto y lo que dice la normativa europea (si estamos en Europa, claro) redactada en el  Reglamento (CE) 834/2007.

¿Qué significa la triple numeración que aparece en la etiqueta del abono compuesto?

Quizá muchos agricultores se dejen llevar por las manos expertas (o no) del vendedor de productos fertilizantes. Algunas veces simplemente pedimos un abono para nuestros cultivos y nos dan un saco de algo que sabemos que es NPK pero no preguntamos más por el. Vemos una serie de valores que no sabemos interpretar y, en cierta medida, nos da igual, siempre que funcionen. ¿Qué significan dichos números?

Es muy sencillo. Estos datos nos informan sobre la cantidad de cada componente. Por ejemplo, un abono compuesto NPK 15-15-15 nos está diciendo que si comprásemos 100 kg de dicho producto habría 15 kg de nitrógeno, 15 kg de fósforo y 15 kg de potasio. Eso nos hace pensar que estamos añadiendo la misma cantidad de estos componentes.

Has de saber que cuando hablamos de nitrógeno es N, cuando hablamos de fósforo es P2O5 y cuando hablamos de potasio es K2O. Además si vemos un valor, por ejemplo, de 15-0-15, ese cero nos informa de que es un abono binario que no tiene fósforo. ¡Así de simple!

abono compuesto NPK

¿Qué ventajas tienen estos abonos?

La aplicación de estos compuestos es utilizada por muchísimos agricultores porque ven algunas ventajas que otros elementos no se los pueden dar. Por ejemplo:

  • Imagina que tienes una parcela muy extensa y tienes que realizar un abono de fondo. Sería demasiado costoso realizar 3 pasas aplicando cada uno de los elementos. De esta forma, aplicando un NPK se consigue aplicar todo el abono necesario por las plantas con una sola pasada.
  • Cuando aplicamos estos 3 elementos a la vez, se produce una asociación positiva entre ellos. Como vimos en el artículo de las carencias en las plantashay elementos antagonistas y sinergistas que modifican la movilidad y su absorción por parte de los cultivos. Nitrógeno, fósforo y potasio son sinergistas entre ellos.
  • Están preparados para tener una gran movilidad y ser fácilmente absorbidos por las planas, por lo que corrigen carencias en un corto periodo de tiempo.

La elección de los abonos complejos

Un punto importante es saber cuándo y cuál de todos los tipos diferentes de estos fertilizantes aplicar. Por ejemplo, si no queremos disponer de excesivo nitrógeno en el suelo podemos aplicar abonos que tenga el primer valor de las 3 cifras anteriormente comentadas bastante más bajo que el resto de valores. Por ejemplo, podríamos aplicar un NPK de 4-12-8, 8-36-16, 8-15-15, 7-12-7, etc. Hay muchas combinaciones.

Si queremos incorporar un abono rápido y efectivo antes de sembrar, podemos disponer de abonos compuestos con contenido medio en nitrógeno. Permiten una germinación rápida y un desarrollo vigoroso de la planta. Diferentes tipos de estos compuestos pueden ser los NPK 12-24-8, 12-12-24, 9-18-27, etc.

Y por último, si necesitamos disponer de nitrógeno fácilmente absorbible por las plantas en un suelo pobre, o necesitamos un crecimiento extra de plantas que salen del reposo invernal, podemos aplicar abonos con buen contenido en nitrógeno. De entre estos abonos NPK estarían, por ejemplo, los 15-15-15 (contenido equilibrado), 20-10-5 o 18-18-18 (también contenido equilibrado).

Esperemos que os haya servido para aquellos que tenían dudas o no sabían como aplicar estos abonos compuestos. ¡No dudéis en compartirlo si os ha gustado! 🙂

Un saludo. Agromática.

Más para leer

hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más
Aloe aristata

Aloe aristata para interiores. La planta antorcha

Aloes hay muchos, y aunque el Aloe vera sea la reina por sus propiedades ya tan conocidas, hay otras especies ...
Leer Más
Lepidium latifolium

La planta rompepiedras (Lepidium latifolium)

Lepidium latifolium se consagra como otra planta usada tradicionalmente como medicinal gracias a las propiedades que luego veremos. Su nombre ...
Leer Más
Festuca alta

Festuca arundinacea. Césped de bajo mantenimiento

Hoy toca hablar de la Festuca arundinacea. Hace poco hablábamos de Festuca glauca, de color azul, con carácter muy ornamental ...
Leer Más
Haworthia fasciata

Haworthia fasciata: guía de cultivo de la planta cebra

La planta cebra o, como se conoce científicamente, Haworthia fasciata, es muy conocida dentro del cultivo de plantas en el ...
Leer Más
cómo hacer un jardín

Cómo hacer un jardín desde cero

Siempre hemos hecho artículos sobre cómo empezar un huerto pero nunca nos hemos planteado qué podemos hacer cuando tenemos un ...
Leer Más
Árbol nuez de cola

Nuez de cola: guía de cultivo y propiedades

Las plantas exóticas y tropicales llaman mucho la atención. De los estudios que se están haciendo de muchas de ellas ...
Leer Más

9 Comments

  1. isaías vega r
  2. JULIÁN
  3. Eduardo Casasnovas Susanna
  4. JULIÁN
    • Jose Agromática
  5. Luis Alvaro Pernia
    • Jose Agromática
  6. Juan Rivas Leal
    • Jose Agromática

Leave a Reply