Inicio » Plantas » Hortícolas y frutos » Cultivo de chiles en casa
distintas variedades de chiles en casa

Cultivo de chiles en casa

Ya os hemos contado un poco el cultivo del pimiento en general. Hoy os damos otro enfoque con el cultivo de chiles. Utilizar variedades para plantar en maceta pero no en el huerto sino dentro de casa. Os proponemos el cultivo de chile en maceta como planta de interior decorativa y además comestible (si aguantas el picante).

¿Qué podemos plantar en maceta?

Dentro de la especie Capsicum annuum tenemos infinidad de variedades, formas y colores… No existen límites. Nosotros os proponemos el cultivo de chiles o pimientos picantes. Jalapeños, habaneros, chiles de árbol, serranos… todo un catálogo con niveles de picante muy variados. Estos niveles se miden con la escala scoville de la que hablamos un poco más abajo. Aunque no te guste el picante, siempre te lo puedes plantear como planta ornamental con una ventaja extra. Decoraran sus flores y decoran sus frutos.

chiles decorativos
Variedad Numex Easter: Foto de cultivar413

Cuidados para el cultivo de chiles en casa

Los cuidados en general para este tipo de pimientos o chiles son muy parecidos para muchas de sus variantes así que veamos cómo tener éxito y disfrutar tanto de sus cualidades visuales como organolépticas. Hay variedades que se adaptan mejor a cultivo en maceta que otras.

Hay que tener en cuenta que si se cultiva en interior, al no bajar las temperaturas en invierno (19-21ºC) podemos intentar mantener la planta en parón invernal hasta la siguiente primavera, momento en el que cuando tenga suficientes horas de luz, empezará a sacar flor y posterior fruto.  De momento veamos cómo cultivarlos.

Temperaturas y luz

El chile no deja de ser una variante de pimiento, así que como buena solanácea que es, sus necesidades lumínicas y térmicas son altas. Dentro de casa necesitaremos calor y sol.

Soporta incluso los rayos directos aunque no es cuestión de achicharrarlos, porque madurarán demasiado pronto e incluso los frutos pueden llegar a sufrir si se calientan excesivamente.

Como es lógico, su fructificación abarca la primavera y el verano. Además, dentro de casa tenemos la ventaja de poder adelantar un poco la siembra. Tampoco demasiado porque para la floración necesitan bastantes horas de luz al día.

Chile medusa
Variedad medusa. Muy apreciado por su altísima fructificación

Un buen sustrato par un buen chile

Un buen sustrato es esencial para un buen chile. Necesitamos un suelo suelto, ligero, fértil y bien drenado,  para asegurar una buena nutrición y evitar el encharcamiento. Son cultivos bastante exigentes en nutrientes. Hay que tener cuidado con el nitrógeno.

Si la nutrición nitrogenada es excesiva puede que no lleguen a florecer. Si tenéis compost bien descompuesto, es una buena opción para la mezcla. Mantillo o turba son otros complementos para hacer la mezcla con un sustrato normal. Algo de drenaje también es importante. Grava en el fondo y algo de arena en la mezcla del sustrato es suficiente.

Riego del chile

Es una planta con requerimientos altos de agua. Riego frecuente y moderado-abundante. Sobre todo en verano. Además, el cultivo de chiles en maceta quizá necesite algo más de frecuencia para mantener un nivel de humedad en el sustrato adecuado.

Nunca debemos encharcar el sustrato ni mojar las hojas. Favoreceremos la aparición de hongos. Retirar el agua sobrante del plato una vez regado.

Siembra

La siembra la haremos a finales de invierno en semillero protegido o de cama caliente. Con una temperatura de germinación de 25 ºC y un riego suave y frecuente tendremos las semillas germinadas en 3 semanas.

Cuando vayamos teniendo plantas algo consistentes procedemos al trasplante en maceta definitivo.

En cuanto a la siembra, verás que la oferta de semillas de chiles y guindillas es muy amplia. Hay muchísimas variedades y de fácil acceso. Aquí tienes un ejemplo de distintos tipos de semillas.

Chile Black pearl
Variedad Black Pearl. Variedad muy vistosa de hoja morada.

Variedades para cultivo de chiles en maceta

Si pusiéramos todas las variedades que existen no acabaríamos este post en años. Hay cientos. Os vamos a dar unas pocas que son las que mejor se prestan para cultivar en macetas:

  • Numex Twilight: Es uno de los más cultivados como ornamental debido a la variación de colores de sus frutos según el estado de maduración. Es bastante picante. (Foto principal del post).
  • Aurora: Otro muy parecido al anterior. También muy picante y con colores tan vivos y variados.
  • Black pearl: Este es un tanto exótico. La coloración de la planta entera es negra y produce unos frutos negros y redondos que maduran a rojo. El nombre le viene al pelo. (ver foto).
  • Holiday Cheer: Produce unos pimientos muy redondos también que tornan desde morado, amarillo hasta el rojo finalmente.
  • Medusa: Otro muy popular cultivado en maceta. El nivel de picante no es muy elevado y es una planta produce una gran cantidad de chiles de colores amarillos, naranjas y finalmente rojos. Parecen llamaradas (ver foto).
  • Chile serrano: Otro clásico de la gastronomía mexicana. No es tan picante como el habanero del que hablamos más abajo. Para alguien acostumbrado al picante, no debería ser un sufrimiento. Aquí te dejamos un artículo dedicado al cultivo de chile serrano.
  • Jalapeño: Todo un clásico entre los chiles. Su sabor es muy bueno y también se puede cultivar en maceta.
  • Purple Rocket: Como su nombre indica es un chile cuya coloración ya maduro es de color púrpura. Fácil adadaptación a cultivo en maceta también.
  • Chile de árbol: Otro clásico mexicano con una buena adpatación a maceta. También es muy picante. Este es alargado que torna de verde a rojo en la maduración.
  • Chile negro: Cuando madura va del rojo al marrón tipo ñora y en última instancia a negro. No es que sea tan vistoso desde el punto de vista ornamental pero no deja de ser curioso. Sabe parecido al habanero. Si no has probado el habanero es un chile que aunque pica mucho tiene un sabor a pimiento dulce «entiéndase dulce como algo afrutado, no dulce como el azúcar».
  • Chile habanero: Aunque en el mundo existen chiles más picantes que el habanero, es considerado una de las estrellas del picante en la cultura mexicana. Si quieres saber más sobre el habanero y su cultivo, tenemos un artículo del chile habanero. 
  • Carolina Reaper HP22B: Ponemos éste por una simple cuestión de números, no los del nombre de la variedad sino porque ha batido el record Guinness de los Records al chiles más picante de la historia. Más abajo tienes un link al artículo sobre el picante. Mira en la escala Scoville lo picante que es esta variedad si te decimos que tiene unas 2.200.000 SHU. Desconocemos si se presta fácil al cultivo en maceta.

Estas son unas poquísimas variedades de chiles. Navegando encontraréis cientos de miles. Es un mundo interminable.

Variedades de chile
Variedades de chile. Foto de: Robyn Jay

¿Cómo medimos el picante? Wilbur Scoville tiene la respuesta

En primer lugar debemos saber qué es lo que hace que un chile sea picante. La sustancia que lo provoca es conocida como capsaicina. Dependiendo de la concentración de dicha molécula, los chiles pueden ser desde no picantes o muy poco picantes hasta ser el chile más mortífero del mundo, sólo apto para muy valientes o con la boca llena de cera tal y como nos enseñó Homer Simpson 😉 . Wilbur scoville fue el primero a principios del S.XX que decidió ponerle valor numérico al picante en función de la sensación organoléptica que dejaba en la boca del sujeto en función de la concentración. Si quieres profundizar en el tema no tienes más que hacer click en el artículo dedicado a la escala Scoville.

 

Productos relacionados

93 comentarios en “Cultivo de chiles en casa”

  1. Claudia Herrera

    Hola quisiera ver si pudieran ayudarme. Mi hermano plantó semillas de Chile en el jardín, el vive en San Juan, Argentina. La planta ya tiene chiles pero ahorita es temporada de mucho frío y no sabemos cómo cuidarlos. Si pudieran darnos alguna información lo agradeceríamos. Saludos

    1. Jose Agromática

      Hola Claudia. Si hace mucho frío, el cuajado de los frutos se va a resentir mucho. Puedes tener flores caídas y con ello, reducir bastante la producción. La solución pasa por proteger del frío y del viento. Si tienes plásticos, debes proteger la planta, ya sea con microtunel o con un invernadero improvisado con alambres o cañas.

      Por otro lado, también puedes proteger las raíces del frío realizando un acolchado o mulching con paja, compost o simplemente con la tierra. Saludos.

    1. Buenos dias a mi me ha pasado lo mismo, tengo la planta en el exterior y se ha quedado sin hojas, solo con los chiles. Que debo hacer???

  2. Hola, nunca he plantado nada en mi vida y me gustaría empezar, plante las semillas secas de un chile de árbol. Necesito comprar semillas? o con las que tengo esta bien? (osea las que vienen dentro de los chiles que venden en los supermercados?) Gracias 🙂

    1. Hola. El mundo del chile es inmenso y puedes comprar semillas de cientos de variedades diferentes. Para empezar si quieres puedes probar lo que dices. Seguro que alguna semilla germina y podrás tener tus chiles de árbol a partir de los que compres. Un saludo.

  3. hola, desearia conseguir semillas de estas 2 especies de guindillas numex twilight comestible y el carolina reaper, si alguien tiene para el intercambio yo tengo las siguientes:
    Chile Cayenne Rojo Log Slim 5 semilas
    Chile de Arbol 5 semillas
    Chile Habanero Chocolate 5 semillas
    Chile Jalapeño Púrpura 5 semillas
    Chile Naga Bhut Jolokia 5 semillas
    Chile Thai LadyFinger 5 semillas
    Chile Aji Limo 5 semillas
    Chile Serrano 5 semillas
    Chile Trinidad Escorpion 5 semillas

  4. hola! Quisiera saber como y cuando debo cortar los chiles para recolectarlos. No se que variedad es, son chiquitos y de varios colores, y muy picantes! En el vivero en que compre la planta, me dijeron que cuando están «arrugaditos» es por que están para sacar. No se como cortarlos sin dañar la planta! Gracias!!

    1. Jose Agromática

      Si es para consumo dependerá si quieres esperar a que cambien de color en su maduración o recolectarlos justo antes del cambio. Si es para almacenar y conservar semillas espera a que se sequen. Para consumir, depende de tus gustos. A mí, personalmente, prefiero cogerlos antes de que estén maduros. Saludos.

  5. Hola tengo una consulta, los ají o chile enano de adorno u ornamentales, se pueden consumir??? porque leí en una ficha que no son comestibles pero no explica el porque

  6. Hola, estoy buscando personas del foro interesados en intercambiar semillas de chile y guindillas picantes.

    Para los interesados, Esta es la lista de las semillas picantes y son las que tengo para cambiar por otras diferentes

    Chile Cayenne Rojo Log Slim 5 semilas
    Chile de Arbol 5 semillas
    Chile Habanero Chocolate 5 semillas
    Chile Jalapeño Púrpura 5 semillas
    Chile Naga Bhut Jolokia 5 semillas
    Chile Thai LadyFinger 5 semillas
    Chile Aji Limo 5 semillas
    Chile Serrano 5 semillas
    Chile Trinidad Escorpion 5 semillas

    son para cambio por otras semillas diferentes de chiles y/o guindillas picantes

    1. fernando osorio

      buen dia actualmente estoy empezando con un mini huerto ya que solo cuento con una mata de cada chile de los siguientes que te mencionare pero me interesa tener el chile de trinidad escorpion me podras mandar algunas semillas. actualmente cuento con:
      chiles de arbol
      chile serrano
      chile piquin
      chile chiltepin
      chile habanero (anaranjado)
      chile oaxaqueño
      chile ornamental (tiene varios colores pero este no es picoso)

      y en un futuro no lejano contare con otras 4 especies diferentes ya que las que sembre ya estan empezando a germinar

      si te interesa te puedo mandar semillas de mis chiles e intercambiar

      te dejo mi correo fernando_osorio_l@hotmail,com

  7. Tengo 4 plantas de ajies picantes.Quiero saber cuando las puedo pasar al huerto, es decir cuando es recomendable plantarla a la huerta, aun son muy pequeñas.

    1. Hola Daniel. Puedes pasarlas al huerto cuando tengan dos hojas como mínimo desarrolladas. Eso en altura puede ser un palmo, contando el cepellón. Más o menos es la medida con la que los semilleros venden sus plántulas. Saludos.

  8. Hola a todos!:tengo una pequeña huerta en Buenos Aires,Argentina,y como fan de los chiles mexicanos que soy me gustaría cultivar el poblano.Desearía,si es posible, que me contactaran con alguien que tuviera semillas de este chile para intercambiar o algo así.Aguardo la respuesta.Desde ya muchas gracias.
    LUCHO82

    1. Alejandra Garcia

      hola Lucho , si quieres yo te mando las semillas , pero yo creo que se tardaran como un mes ,se tarda mucho el correo , ojala y te sirva ,Saludos desde Mexico!

    1. El chile actualemente más picante es el Carolina Reaper. Consiguió el record de unidades de capsaicina de la escala Scoville más alto hasta ahora visto de forma natural sin ser extracto ni salsa elaborada.

      Un salduo

    1. Sí. Debes secarlas primero en un lugar seco, ventilado y oscuro. Una vez secas ya puedes sembrarlas. Recuerda tener un buen drenaje para que no se encharque el sustrato de siembra y se pudran las semillas.

      Un saludo y suerte.

  9. Buen día, yo tengo plantas de chile mirasol y ya tiene los chiles de unos 10- 15 cm y están verdes. Debo esperar a que se pongan rojos o los corto y los seco. son mis primeras plantas de chile, gracias.

    1. Hola Rosy,

      Esa variedad de chile concretamente torna a rojo cuando madura así que tendrás que esperar para recolectarlos. Dales luz y a esperar! Suerte con esos chiles.

    1. Hola Auxiliadora. En internet encontrarás algunas páginas que venden semillas de chile jalapeño. De hecho, hace unas semanas compramos nosotros chile habanero de la misma forma. Saludos.

      1. Hola. Como no me germinaban las semillas lo que hice fue poner un vaso de plástico, coloque las semillas dentro y las cubri con servilleta de papel humeda. Al de 20 días comenzaron a germinar y luego las pasé a las macetas 😀

  10. una pregunta, es urgente: tengo una planta de Chile guajillo, creció muy bien mide 40 cm, esta muy cargada de flores pero el problema es que cuando se secan sus pétalos para que luego salgan los frutos se cae la flor y la rama que la sostiene ¿Que podra tener?

    1. Hola. Parece ser que hay un desajuste que reduce el cuaje. Puede ser el clima, un exceso de riego o un exceso de aportación de nitrógeno. Para favorecer la floración y cuaje muchos agricultores reducen el riego para estimularlo. Podemos interpretarlo de la siguiente manera, aunque sea poco técnico. Cuando la planta observa que tiene necesidades, se plantea producir frutos para dispersar sus semillas y evitar la «extinción» de su especie. Parece algo dispar pero es curioso. Saludos.

    1. Harry Rodriguez

      Justo lo que voy a intentar, pero no puedo en el huerto por las temperaturas aqui suben a 40 grados todo los dias del verano y he leido que los chiltepes no puedan estar a mas de 30 grados. Deja saber como te salen .

  11. Hola,

    Acabo de conseguir unas semillas de chile poblano en Australia, no se de que tamaño son las plantas y nunca he sembrado chiles desde la semilla. ¿Me podrían orientar en cuanto a si los puedo sembrar en maceta y cuando es la mejor época para sembrarlos? Aquí estamos en Mayo y esta por terminar el otoño, donde vivo el invierno no es muy frío pero si baja la temperatura sobre todo en las noches a alrededor de 5 grados.

    Gracias

    1. Jose Agromática

      Hola. Como decimos en el artículo. Puedes empezar plantándolas en maceta y luego según veas su crecimiento pasarlas al huerto, o no. Eso ya es decisión tuya pero poder si se puede 🙂 Se cultivan en primavera-verano, pero si lo quieres hacer en el interior de tu casa puedes probar, sabiendo las necesidades que tienen de sustrato, temperatura y humedad. Un saludo.

  12. Alejandra Moreno

    Soy nueva en esto de plantar :s

    me dijieron que poniendo el chile completo en una maceta con tierra dara fruto … Es verdad o solo pongo semilla? ???

    :s

    1. Jose Agromática

      No dudo de que si alberga semillas dentro de la piel carnosa pueda llegar a germinar con suerte, pero no es lo común. Lo que suele hacerse, con muy altas probabilidad de éxito es sembrar las semillas que alberga en su interior. No pongas una sola por recipiente, por si las moscas. Pon varias y después haz un repicado o trasplante a otras macetas. Un saludo.

    2. Hola tengo una pregunta sembre unos palos de chile jalapeños pero ahora q empiezan a dar flores se caen pero primero empiezan a ponerse amarillo la parte q esta pegada a la flor y luego se caen q puedo hacer respecto a eso jose agromática de antemano muchas gracias

      1. Hola, Normalmente, cuando el fruto cuaja, los pétalos de la flor se secan y caen dejando asomar al cabo de unos días el fruto. Si se cae la flor entera puede ser por varios motivos.

        Mucha diferencia entre temperaturas diurnas y nocturnas (diurnas demasiado altas y nocturnas demasiado bajas). Puede ocurrir por una falta de abonado en potasio, exceso de riego, mucha humedad… Hay varios motivos. Examina un poco lo que te he comentado e intenta variar un poco las frecuencias de riego, por ejemplo. Observa las temperaturas etc.

  13. Rafael Humberto Cardenas Ollivier

    me di cuenta que en mi compostero hay una gran cantidad de plantulas de chile…creo que es chile cascabel…..estoy transplantadolas en pet con composta ..¿¿ ESTA BIEN ESTO QUE ESTOY HACIENDO O LE HARAÁ DAÑO LA COMPOSTA…QUE ESTA BASADA EN DESHECHOS ORGANICOS DE La cocina….generalmente
    gracias

    1. Jose Agromática

      Hola, no debe haber ningún problema al respecto. Lo que sí tienes que cuidar es que el compost no sea única y exclusivamente de desechos, como el chile o restos de la cocina, puesto que tendrás una mezcla muy húmeda y con falta de carbono. Añade restos de podas, hojas, papel, etc. que aumenten la relación C/N de la mezcla. Un saludo.

  14. Que hago una vez que le crecieron chilitos? Los retiro? Se los dejo? Qué hago? Plante una ramita con raíces hace un par de meses y ahora mide unos 30 cm de altura, ya dio flores 3 ocasiones y ahora tuvo su primer Chile verde, mide aprox 2 cm, creo que es muy pequeño, cual debe de ser su tamaño ? Gracias de antemano!

    1. Hola Cintia:

      El tamaño y sobre todo la longitud depende mucho de la variedad. No es lo mismo un jalapeño que un chile de árbol o un poblano. Si sólo tienes un chile, yo esperaría un poco. De todas formas puedes registrarte en el foro si lo deseas y colgar un par de fotos. Te podremos aconsejar mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba