Planta Stapelia variegata

Stapelia variegata u Orbea variegata. La flor de lagarto

Es rara, inusual, caprichosa en sus formas fácil de cuidar y sin embargo no es una  planta que se vea demasiado. La razón puede estar al final del artículo. Su flor es realmente sorprendente y sus cuidados, tratándose de una planta crasa, no son especialmente complicados. Si quieres una planta y una flor distintas, prueba con esta flor de lagarto o Stapelia variegata.

Stapelia variegata, una elegante crasa desde lo más hondo de África

Ya llevamos hablado largo y tendido sobre este tipo de plantas en Agromática. Suelen ser plantas de fáciles cuidados, adaptadas a climas más bien cálidos y secos, de poca pluviosidad. De ahí sus hojas carnosas, con gran contenido en agua almacenada, de la que pueden echar mano en momentos de largas sequías. Esta característica, nos brinda la oportunidad de tener en nuestras casas o jardines ( si el clima lo permite), una serie de plantas que nos permiten flexibilidad en sus cuidados, y muchas de ellas hasta con grandes propiedades como el Aloe vera.

La xerojardinería, ya comentada también en nuestro recorrido como blog, es una modalidad de jardinería en la que las cactáceas y las crasas juegan un papel fundamental. Lo que sí es cierto, es que muchas veces, las floraciones de este tipo de plantas no destacan en exceso (cuidado con los cactus cuyas floraciones suelen ser muy espectaculares).

Si quieres añadir una flor verdaderamente curiosa procedente de una crasulácea la familia de las Apocynaceas aquí tienes a Stapelia variegata. Muy recomendada para principiantes por su fácil cultivo. Los que la cultivan y la tienen darán fe de que siempre o casi siempre florecen.

Una flor absolutamente llamativa

Lo que sin duda caracteriza a la comúnmente llamada Flor de lagarto, es precisamente eso, la flor. Tiene una textura inusual que recuerda a la piel del lagarto. Aún así no podemos dejar de lado la parte vegetativa. Las plantas crasas suelen tener formas muy caprichosas y esta es una que no defrauda en este sentido. Los tallos casi espinosos crecen como garras, sin dirección aparente y a veces con poco orden.

Flores de Stapelia variegata

¿Por qué lo de Stapelia variegataOrbea variegata?

La sinonimia del nombre científico tiene su aquel. Stapelia variegata es anterior. Orbea variegata está más actualizado. Orbea proviene de orbis que significa circular o esférico. En latín se alude al mundo (planeta) como Orbi. De ahí la expresión papal «Urbi et orbi» (a Roma y al Mundo).

Palabras del castellano como órbita, exorbitante, tienen esta misma raíz y en todas se alude a algo circular. En el caso que nos ocupa (la flor), es tan característica la parte central de la misma (circular) que el nombre Orbea toma la misma raíz para tal singular característica. La etimología nos puede dar en muchas ocasiones el por qué de los nombres.

Condiciones de cultivo de Stapelia variegata

Si hablamos de una planta en Agromática, es para daros la forma de cultivarla con éxito así que allá vamos.

Temperaturas

La flor de lagarto o Stapelia variegata, necesita de unas temperaturas templadas más bien cálidas. Aunque su óptimo de crecimeinto se situa en torno a los 25ºC o alguno más, ni mucho menos, será la temperatura de una casa. Hablamos siempre de óptimo y 21ºC es más que suficiente. Su mínimo se encuentra alrededor de los 10ºC. Por debajo de esta temperatura la planta puede empezar a sufrir. Por supuesto nada que decir de las temperaturas bajo cero.  Algunos ejemplares adultos podrían soportarlas si son muy leves y la planta está en óptimas condiciones pero no es lo adecuado  y seguramente que con algún que otro daño visible.

Exposición

Aunque tolera bien los sitios semisombreados con algo de sol, como crasulácea que es, no le importa el sol directo. Si es demasiado cálido el clima, pueden los tallos volverse rojos o púrpuras. Vigilar esto e ir calibrando las dosis de sol.

Sustrato y abonado

Drenaje. Es de lo poco que pide. En este caso con una cierta particularidad. Sufre mucho de podredumbre en el cuello. Para evitar esto, el sustrato debe estar compuesto por grava en la parte superior para que drene rápido a capas inferiores y el cuello se mantenga lo más seco posible.

Se puede abonar pero no es esencial. Con un abono específico para plantas crasas o cactáceas también podría valer.

Riego

Aunque requiere riegos moderados (no confundir con un cactus), no tolera en absoluto los encharcamientos. La pudrición está asegurada. Lo decimos en muchas ocasiones aunque aquí es más remarcable lo de pecar por defecto que  por exceso con el riego.

Eso sí, hay que procurar que el sustrato no seque del todo en los periodos calurosos. Lo ideal es que esté con muy poquito de humedad. El verano requiere algo más de atención en este sentido. En invierno hemos de dejar de regar o regarla prácticamente nada.  La humedad ambiente es un punto a controlar importante. Cuanta menos mejor. Es más una planta de ambientes muy secos y ventilados.

Cómo plantar Stapelia variegata

Otros consejos generales de cultivo

Multiplicación

Sencilla, por esqueje de tallo. Suele enraizar fácil. También es muy sencillo por semilla. Germinan con facilidad.

Reposo invernal

Como alguna que otra planta crasa, agradece un reposo invernal tirando a fresco no siendo del todo necesario si no se puede, pero viene bien.  Unos 15ºC será suficiente y nada de riego o muy muy ocasional. Ya es cuestión de buscar el sitio más adecuado en función del clima en el que te encuentres para adaptarla.

Olor de las flores

Esto lo hemos querido dejar para el final. Después de ensalzar todas las bondades de la Stapelia variegata, toca la parte un poco desagradable. El olor de su flor. Es un poco intenso y desagradable y puede llegar a oler realmente mal. Su función: atraer insectos para su polinización.

Dependen de ellos al 100% para polinizarse y la forma que tienen para asegurarse la supervivencia es creando olores putrefactos. Así de sencillo y de desalentador para cultivar en interior no?

Teniendo en cuenta que son solo las flores las que huelen, en las épocas vegetativas se puede trasladar a interiores sin peligro de tener un ambientador un tanto raro.

42 comentarios en “Stapelia variegata u Orbea variegata. La flor de lagarto”

  1. lo mas peculiar de esta planta son el aroma de sus flores ya que me pusieron a buscar un buen rato donde estaba el raton descompuesto y por las moscas posadas en sus flores …encontre al raton muerto es una planta verdaderamente y extrañamente muy hermosa , gracias .

  2. Hola, tengo una Stapelia desde hace muchísimos años y nunca ha sacado flor, de echo desconocía que hicieran flor. Me gustaría saber el porqué mi Stapelia no hace flores( la tengo en un sitio muy cálido, no pasa frio, bebe cuando pide, nunca se encharca, tiene mucha luz, tiene momentos del día en el que le da el sol, está preciosa) y aparte de que es una planta a la que tengo mucha estima, me gustaría poder verle una flor alguna vez;si pudiera decirme que es lo que hago mal o el porqué no echa flores, se lo agradecería.

    1. Yo tengo una y después de muchos años me dio una flor..2022..ahora estoy esperando otra 2 flores que ,abrirán en verano(según lei)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio