Cultivo de Pachira aquatica

pachiraDifíciles cuidados pero con recompensa. La Pachira aquatica

Una planta de interior con cuidados un poco constantes en cuanto a la parte ambiental, aunque con grandes resultados. Cada vez está tomando más presencia y ganando aficionados pese a los cuidados que requiere, por su indudable valor ornamental. Veamos cómo cuidar de esta especie tropical.

De dónde viene la Pachira

Los nombres científicos suelen dar en muchas ocasiones características innatas de la especie de la que se trata. Este caso no es una excepción. El término aquatica viene dado por su origen: las zonas pantanosas de Mexico, aunque también está extendida su presencia a América central y norte de Sudamérica. Es de la familia de las Bombacaceae. Este género lo componen árboles tropicales en su mayoría, llamados árboles botella. Su característica principal es el engrosamiento característico del tronco en la zona media o baja, en la que almacenan agua por posibles periodos de sequía.

La disposición de las hojas (digitadas), recuerda mucho al Castaño de indias y es que esta planta también es llamada coloquialmente Castaño de agua. Otros nombres son ceibo de agua o cacao silvestre.

pachira hojas

Detalle de hojas de pachira
Fuente: apartmenttherapy.com

En las zonas de origen se comen las semillas de Pachira tostadas así como las flores y hojas (cuando son muy tiernas). Las flores son muy espectaculares pero es algo que no podremos ver si la planta es cuidada en interior. Es una pena pero es así. Os mostramos cómo son aunque no sirva de nada si pensáis tenerla en casa. :-(.

pachira aquatica

Flor de Pachira aquatica

Cuidados de la Pachira aquatica en interiores

Esta elegante planta requiere de unos cuidados más que difíciles, constantes lo que la hace ser un poco laboriosa. No es de esas plantas que podamos olvidar y esperar que aguanten y den buenos resultados. La dificultad se incrementará dependiendo del ambiente particular de cada hogar.

Temperaturas

Durante la gran mayoría del año no habrá problemas ene este aspecto porque se desarrolla en temperaturas medias. Desde los 15-16º hasta los 23ºC. En veranos calurosos conviene moverla a lugares algo más frescos o sufrirá por el excesivo calor. Importante protegerla de las corrientes de aire frío.

Luz

No iba  a ser una excepción. No soporta una exposición directa al sol pero necesita condiciones de luz indirecta elevadas. Crecerá con buen ritmo.

Sustrato

No es exigente en cuanto al suelo. Se adapta muy bien a diferentes tipos de suelo. La única demanda es que sea un suelo drenante.

Riego

El término aquatica y el hecho de provenga de zonas pantanosas hace pensar que el riego debe ser copioso. Gran error si se hace esto. La mataréis sin remedio. Se riega muy muy poco. Hay dejar secar completamente el agua entre riegos, sobre todo en invierno. Para saber si la tierra está seca se puede hacer lo que en su día aconsejamos en nuestros agroconsejos de twitter: Introduce un lápiz o palito en la tierra y si no sale con tierra pegada, entonces estará seca y procederemos al siguiente riego. En verano requerirá un aumento de la frecuencia.

Se riega poco, no requiere sustrato específico, es de temperaturas medias…..¿¡Entonces dónde está la dificultad!? En la humedad ambiente. Necesita vaporizaciones de agua casi a diario. Necesitamos un ambiente con una alta humedad así que el uso de humidificadores, trucos como el de los guijarros mojados alrededor del tiesto serán necesarios para una buena humedad ambiental y por tanto, un buen desarrollo.

4 Comments

  1. Rocío Silva Rodríguez
    • Juan
  2. matilde Ramírez
  3. sonsoles morillo vazquez

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.