Cultivo del tamarindo

cultivo del tamarindoEl tamarindo, un árbol leguminoso procedente de África

Hoy en Agromática añadimos una nueva ficha de cultivo, en este caso un árbol de gran tamaño. Es conocido como Tamarindus indica, perfecto para regiones de clima cálido. Su origen es de África pero actualmente está instaurado en todas partes. Échale un vistazo a la forma que tenemos de cultivarlo y si te convence…¡manos a la obra!

 Características del tamarindo

El tamarindo es un árbol cuyo tamaño puede llegar a los 20 metros, aunque generalmente es de crecimiento lento. Sobre todo la particularidad de este árbol es la forma de sus frutos, donde en su interior se albergan las semillas. Son una especie de bolsas de color marrón, cubiertas y de gran tamaño, que tiene varios usos culinarios. Por ejemplo se suelen vender como dulce o para la fabricación de zumos y bebidas, e incluso se han hallado algunas propiedades medicinales

El clima idóneo para el tamarindo

El tamarindo logra sus mejores desarrollos y crecimiento en zonas de climas cálidos, con inviernos secos y suaves.  Las plantas jóvenes y poco leñosas suelen ser bastante susceptibles al frío, por lo que si esperamos un invierno frío habrá que protegerlas.

Requerimientos de suelo. ¿Cuál es el mejor?

A la hora de cultivar el tamarindo, hay que tener en cuenta algunos detalles con respecto a la calidad y estructura del suelo. Por poner un ejemplo, el Tamarindus indica prospera en suelos profundos, con buen drenaje, textura franca y pH en torno al neutro, entre 6,5 y 7,5. Aún así y habiendo mencionado el mejor suelo donde se desarrolla, tenéis que saber que el tamarindo no es exigente en cuanto a suelos y se adapta bien a la mayoría.

cultivo del tamarindo

Necesidades de riego y abonado

Es necesario realizar riegos con una frecuencia que impida que la tierra se seque. Sobre todo en verano, cuando las temperaturas ascienden, es preciso reincidir en el riego. El tamarindo no tiene problemas en crecer en ambientes húmedos.

En cuanto al abonado, hay 2 componentes minerales muy importantes en el tamarindo, el nitrógeno y el fósforo. Responde muy bien a la incorporación de materia orgánica descompuesta alrededor del árbol, así que puedes realizar este procedimiento al salir de la etapa invernal o justo antes de la floración/fructificación. Si notas que tu árbol tiene problemas de carencia de minerales, y la aplicación de materia orgánica no ha sido suficiente, deberás realizar una aplicación de fertilizantes (nitrógeno y fósforo) de 50 gramos cada uno, los primero 4 años de crecimiento y desarrollo.

Multiplicación. ¿Cómo conseguimos nuevas variedades?

Podemos obtener nuevas plantas de tamarindo a partir de semillas o por injerto. La forma de preparar un semillero idóneo para la germinación de este árbol consiste en utilizar un sustrato arenoso y con buen contenido en humedad. La semilla tarda en germinar alrededor de 8-10 días. Una vez la plántula tenga alrededor de 5 cm, mediante el repicado, la trasplantamos a macetas esperando que crezca y se endurezca un poco más.

semillas de tamarindo

Semillas de tamarindo

También puedes conseguir distintos tipos de semillas de tamarindo (tamarindus indica).

 ¿Es necesario podar?

El concepto de poda en el tamarindo se basa únicamente en la arquitectura del árbol. Es decir, en conseguir un equilibro y homogeneizar el crecimiento de sus ramas.  Esto se limita a la eliminación de ramas secas y cruzadas, y en airear el interior del manto vegetal para evitar la propagación de enfermedades y mejorando la producción de frutos.

Cultivo del tamarindo
2.5 (50%) 2 votes

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

24 comentarios

  1. luis velasquez

    ya lei que nitrogeno y fosforo es lo que mas requiere, el tamarindo pero en cual proporcion?

    • joaquin

      el tamarindo necesita nitrógeno y fósforo por igual;50/50

  2. ediz servin

    Cuando puedo saber si el.fruto ya esta listo para cortarse

    • Jose Agromática

      Hola. Lo sabrás cuando veas un cambio de color en el fruto. Adquiere una tonalidad parecida a la del café. Un saludo

  3. kike

    SALUDOS!QUERIA SABER SI EN EL PROCESO DE GERMINACION DE UNA SEMILLA DE TAMARINDO AL SACARSE DE DONDE ESTABA CRECIENDO Y TRANSPLANTARSE A OTRO TIESTO SIN AUN HABERSE CAIDO LA SEMILLA PERO TIENE DOS RAMAS PERO SALIO CON CASI NADA DE RAIZ PROGRESARA??? GRACIAS

  4. Idalia Mendoza

    A que tiempo de haberlo sembrado comienza a dar fruto,, tengo 6 años con uno y hace 2 que florea vivo en Texas,USA

  5. Jessica

    Hola, disculpa yo tengo seis árboles pequeños de aproximadamente seis meses, pero me preocupa que unos crecen y se doblan pero no tienen Forma de arbol, es normal?

    • Jose Agromática

      Hola Jessica. ¿A qué te refieres con que no tiene forma de árbol? Si ves que el tronco se está torciendo puede ser que esté buscando una zona de luz en el lado contrario, normalmente por competencia con otros árboles o porque hay una zona grande sombra cercana (una casa, por ejemplo). Además, con la poda puedes ir configurando el aspecto futuro del árbol, el tamaño que tendrá el tronco principal, el número de brazos, etc. Saludos.

  6. Alma

    Buenas tardes, que puedo hacer sí tengo 20 tamarindos en un bote de 20 lts. Los podré transplantar en un terreno de 10 x 20 y que distancia cada uno de ellos, gracias y saludos

    • Jose Agromática

      Hola Alma. Puedes trasplantarlos respetando un marco de plantación superior a 5 metros entre ellos, como mínimo. En el terreno que mencionas, pueden coger 8 o 10 árboles a lo sumo, si se realiza una planificación futura. De cualquier forma, el resto puedes mantenerlo en macetas por si es necesario hacer algún replante por diversos motivos. Saludos.

      • abad stgo

        hola b noches, mi plan es plantar arboles de tamarindo en un terreno de tres hectáreas puedo sembrar a cinco metros de distancia entre arboles?????,

  7. lindsey

    Holaaa!!! Me regalaron una planta de noni tahitiano y la he trasplantado hace un día, pero la he tenido en un macetero por 3 días antes de transportarla. Quiero saber cada cuantos días lo riego y en cuanto tiempo crece y da fruto.

    • Jose Agromática

      Hola Lindsey. El noni se adapta bastante bien a distintas situaciones de riego, aunque está acostumbrada a crecer en suelos con buen drenaje. Procura mantener húmedo el bulbo sin llegar a encharcamiento y no tendrás ningún problema.

  8. Merced

    Hola .tengo una pregunta tengo 2 arboles Como de 4 imedio Años ..y quiero Saver al cuanto tiempo dan frutos a los cuantos años ?

    • Jimmy

      por ahí leí que de 80 a 90 años dan su primer fruto.

  9. migiel

    En mi caso el lugar donde lo tengo esta juntandose un tipo de lama o moho o como si fuera musgo hay algo que hize mal esta area tiene buen drenaje y la planta solo tiene 3 meses con el clima bueno es tropical
    deverdad si alguien me ayuda lo agradeceria bastante
    Saludos 🙂

  10. Oswaldo

    Hola, buenos días.
    Soy de México, de Ciudad de México específicamente, y quiero saber si mi árbol de tamarindo (tiene 8 meses aproximadamente) se salvará debido a los inviernos que, aunque no bajan de 0° Celcius, pueden afectarle.
    Llevo con éste aproximadamente seis meses y resistió las heladas de enero pero se quedó sin hojas, pero afortunadamente han vuelto a salir.
    Aproximadamente a mediados de agosto le he puesto 1Kg de abono de borrego, pero no veo una foliación importante.
    ¿Qué cuidados debo tenerle? ¿Necesita una manta en invierno, o algo por el estilo?
    ¿Hasta qué edad deja de resentir tanto el frío?
    Muchas gracias.

  11. agustin

    Ayudaaaa!!! Puse a germinar unas semillas de tamarindo, y gracias a Dios se me dieron 3. Pero al momento de trasplantarlas a una maceta pokito mas grande, una plantita ya no crecio, mantenia la maceta humeda, con buen drenaje y todo, pero por curiosidad la saque y vi que la raiz estaba muy chica. Tengo con ella, desde que germino, 2 meses. La planta mide como 15 cm, pero la raiz como que se esta secando, y mide como 3 cm nadamas. Que puedo hacer? Ayuda porfavor :'(

  12. Luis Garcias

    Hola y gracias anticipadas a mi preguntas
    Soy de norte del Peru y tengo ceca de 550 plantas de tamarino de cerca de 5 mts de altura que recien esta ingresando a produccion consulto :
    Vale la pena podarlo para reducir su altura y facilitar la cosecha futuras ?
    La cantidad adecuada de n y p en kg por planta ? Y cuantas veces al año

  13. Hana Dick

    Hola
    Tengo un arbol de tamarindo. Vivo en Israel. El arbol da mucho fruto. Este anio toda la fruta se lleno de gusanos. Me daria mucho gusto sime pudieran ayudar.
    Gracias

  14. jose sanchez

    despues de cuanto tiempo pudiera empezar a dar frutos? que vida util puede tener ese arbol.

  15. Janeth

    Hola, alguien me podría ayudar indicándome donde puedo conseguir quimbombo, Okra o biamba? En la ciudad de Cali. Muchas gracias

  16. Luis Santos

    Gracias por la información, aunque quisiera saber si puede desarrollarse bien en maceta.

Next ArticleLo que necesitas saber de la mejorana