Los jardines verticales

jardines verticalesJardines verticales, desde el suelo hasta el cielo

Hoy os enseñamos el impresionante aprovechamiento de las paredes para crear jardines verticales. Su impacto visual es magnífico y está indicado para paredes de interior, paredes de edificios, etc. Nosotros vamos a enseñaros algunos sistemas de jardines verticales muy curiosos, por si os gusta y queréis contratar alguna empresa del sector. ¡Vamos a verlo!

El concepto de jardines verticales, normalmente se refiere a una moderna forma de cultivar en vertical, pero tiene muchísimas variantes. Algunas de ellas son impracticables por nosotros por no disponer de los medios suficientes, y en cuyo caso debemos contratar empresas afines. Pero por otro lado, existen variantes de jardines verticales caseros cuyos resultados son magníficos. ¿Un ejemplo? Pues una pared con botellas PET reciclables que forman el sustento de las plantas, como por ejemplo el de la foto.

jardines verticales

Variante de jardín vertical con botellas PET

Paredes verdes o Green Work

Este es un concepto distinto de los jardines verticales tal y como los conocemos. Ya no son grandes superficies  por cubrir de mantos vegetales, si no pequeños espacios, cuadros, ventanales, esquinas de habitaciones, etc. Si, parece sorprendente pero ¡hay cuadros de plantas!, como si de una televisión en 3d se tratase. Lo único que este tipo de cosas son muy difíciles de conseguir por nuestra cuenta, excepto módulos que se pueden adquirir en tiendas. Lo que nos referimos es que si por ejemplo tuvieses una pared desierta, perfecta para montar una Green Work, necesitarías manos expertas, diseñadores, etc, ya que, por ejemplo, el principal problema es el montaje de riego, microtuberías que evitan convertir tu salón en un estanque ;).

jardines verticales

¿Cómo sería una pared con plantas?

El montaje de un jardín vertical es más complejo de lo que a priori podamos suponer. Hay que tener en cuenta que las paredes han de estar impermeabilizadas (el enemigo de una estructura es la humedad), que debe llevar un sistema especial de riego, aislante térmico, recogida de agua sobrante, etc. Un modelo de jardín vertical, que puede servir a muchos arquitectos y paisajistas sería el de la foto siguiente, donde se distribuye, capa por capa, los distintos materiales que conforman los jardines verticales.

Aire acondicionado vegetal

El aire acondicionado vegetal es un pionero sistema de combinación del aparato del aire acondicionado y jardines verticales. Una forma sencilla de explicar el mecanismo es la siguiente. Se trataría de colocar un jardín vertical justo en la salida del aire (las típicas rejillas de un sistema de ventilación). El manto vegetal actúa como filtro de partículas, aumenta el rendimiento del aire y el confort en la habitación. Podéis obtener más información a través del link que hay en la foto de arriba.

Poco más que decir. Día a día observaréis que los jardines verticales aumentan en la ciudad. No sólo mejora la estética urbana si no que contribuye a una mejora medioambiental (donde hay plantas hay salud). Esta entrada ha sido a modo de ejemplo y como curiosidad de las distintas opciones de jardines verticales que hay, y que no sólo se centran a los mantos vegetales que podamos ver en un edificio, los hay también para interiores

¿Damos paso a los jardines verticales?

Los jardines verticales
¡Vota el artículo!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next ArticleCultivo de Pachira aquatica