Flores secas para ramo de novia

¿Cuál es la mejor manera de conservar flores secas?

Conoce ahora mismo algunas ideas para secar así como preservar flores secas naturales, entre ellas: girasoles, tulipanes, lirios y muchas más. Os daré unos tips y toda la información para que conserves el floral deseado. Pero antes, como con todas estas técnicas especiales, es necesario que sepas más a fondo de qué trata el método.

Hay personas que les gusta comprar ramos o flores secas para adornar el hogar o conservar de recuerdo una flor de algún momento especial. Sin duda, estas se pueden mantener naturales ya que existen selladores especiales para este fin. Uno usual que puedes tener en tu casa es la laca de pelo.

Es muy sencillo aplicar este splash para que así se mantengan firmes y con brillo. Aunque muchas veces tienden a desarmarse o quebrarse, puedes rociar glicerina como reemplazo del agua para las hojas, dejándolas de esta manera mucho más suaves. Un floral seco puede durar más de 3 años teniendo el cuidado correcto.

4 pasos para preservar flores secas

Estas son algunas ideas básicas y fáciles de aplicar para conservar y secar plantas o flores para un uso posterior.

Proceso paso a paso:

  1. Limpiar el polvo con cuidado utilizando un secador de cabello ya que una planta al estar seca se vuelve quebradiza y frágil. Así evitarás dañarlas y poder quitar el sucio que suelen recoger cuando se conservan.
  2. Aplicar laca de cabello en forma de riego para mantenerlas bonitas y así evitar el acumulo de suciedad.
  3. Rociar con agua y glicerina para quitar el polvo solo a las rosas, margaritas o peonías ya que una vez están selladas, se quedan en perfecto estado.
  4. Tener en cuenta que una flor muy abierta es muy probable que se caiga del tallo, es mejor que esté un poco cerrada, porque así garantiza más tiempo de conservación. Esto es para tenerlo en cuenta antes de secar la planta.

Un dato curioso extra que debes saber es que según el color de los pétalos como púrpura, celeste o violeta pueden durar más tiempo que otras de colores como rojas, amarillas o naranjas.

3 técnicas básicas de sellado fácil y rápido

En primer lugar, un sellador floral es un aerosol no tóxico que sirve para mantener la belleza de los pétalos. En realidad existen muchas marcas comerciales que pueden servir, pero es necesario que conozcas algunas técnicas de secado para que se te haga sencillo secar y preservar flores secas.

  • Secado por medio del prensado: este método se utiliza hoy día mucho para hacer papelería, monturas de retratos, o el hecho de solo guardar una flor con un significado especial. Sin embargo, la forma correcta de hacerlo es envolver en periódicos para que se absorba la humedad y dejar dentro de un libro de gran peso por unos diez días.
  • Secado al aire libre: esta técnica también es usada hace mucho tiempo, la intención es mantener el volumen de ramos florales. Si quieres dejar que ramos de tallos largos o ramilletes se sequen, esta forma es la más indicada. Ya que se atan con volumen conveniente y se cuelgan hacia abajo para mayor efecto, también se puede aplicar el sellador para ver mejores resultados.
  • Sellado en el horno: no es muy usual pero funciona muy bien para cuando se necesitan en tamaño original. Esta técnica resulta mejor con flor de bastante pétalos por ejemplo: camelias, crisantemos, etc. En caso de no contar con un horno grande puedes usar el microondas que tengas en casa y listo.

Estos no son los únicos métodos de secado y sellado, hay muchos más, pero estos te van a ser de gran ayuda en caso de que vayas a hacer una práctica en casa.

Mejores flores secas para conservar

Ideas sencillas de cómo utilizar flores secas

La técnica floral natural o artificial es un método muy usado para decorar espacios bien sea en el hogar, para reuniones o fiestas. Estas son ideas súper sencillas que te pueden servir y que espero te guste.

  1. Decorar la pared: se colocan pétalos o ramilletes en diferentes formas, como si fuera a simular un tapiz y a la vez puede ir combinado con retratos o figuras. El hecho es que juegues con la imaginación y la creatividad, que hasta colgadas del techo puede funcionar muy bien.
  2. Centros de mesas: sin duda esta técnica tiene mucho alcance porque se puede tener miles de ideas. Por ejemplo, los convencionales centros de mesa o jarrones de esquineros, reutilizar bombillas o recipientes de cristal e introducir flor de una a una, creando un gran efecto decorativo.
  3. Velas con flores secas: es muy común conseguir en el baño velas aromáticas con decoraciones hermosas. Intenta decorar a tu manera las velas del baño o para cualquier ocasión especial.
  4. Regalos especiales: puedes decorar las envolturas de regalos con un toque personal y sofisticado.
  5. Otros: otras nociones para crear, pueden ser retratos, lámparas, postales, joyas, posa vasos, etc.

Las 10 mejores plantas para secar

Si estás buscando una planta en particular de conservación, quizás esta lista te ayude a tomar mejor tu decisión:

Sin duda, son las más ideales para conservar sin ningún tipo de problemas, pueden durar más de 3 años en estado perfecto de conservación.

Flores secas para ramo de novia

La paniculata y rosas cortadas como una de las plantas preferidas para conservar

El maravilloso arte de secar y preservar flores secas es muy amplio, pero ¿cómo puedes preservar ramos de rosas cortadas por más tiempo o paniculatas? Te invito a conocer el proceso paso a paso de esta estrategia sencilla.

Paniculata

Esta es una planta silvestre muy usual en las bodas, a simple vista son muy delicadas pero la verdad es que son muy resistentes para decorar cualquier evento social. El proceso para conservarla es muy fácil, puesto que va de esta manera:

  1. Disolver glicerina en agua tibia.
  2. Colocar solo el tallo en contacto con el líquido quedando así la flor hacia arriba.
  3. Dejar por un tiempo de 5 a 7 días.
  4. Extraer luego de un lapso estimado y colocar hacia abajo en el aire libre para que seque. ¡Y ya estaría lista!

Rosas cortadas

Es la planta más deseada por todos por su gran belleza y por sus diferentes usos. Las mujeres sueñan con secar ese ramo de novia de manera especial o preservar esas flores secas con gran significado sentimental. Este es el paso a paso de cómo hacerlo:

  1. Mantener en buen estado la rosa, una vez este cortada.
  2. Colgar hacia abajo.
  3. Rociar laca para evitar que suelten los pétalos.
  4. Aplicar sellador para obtener mejor resultado.

Estos métodos casi siempre se aplican para todas las plantas silvestres. Con algunas se debe tener mayor cuidado ya que pueden ser muy delicadas.

Leave a Reply

  • Responsable: Agromática
  • Fin del tratamiento: gestión de comentarios, gestionar el Spam
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, olvido
  • Contacto: info@agromatica.es
  • Información adicional: ver nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.