Helecho botón (Pallaea rotundifolia)

helecho botón¿Quién dijo que los helechos fueran difíciles de cuidar?

Los helechos siempre suponen un reto por las exigencias ambientales, edafológicas y nutricionales , que se traducen por tanto, en unos cuidados también dificultosos, y por ello suelen ser un poco olvidados en el hogar. Dentro de los helechos, como en cualquier tipo de planta, tenemos algunos más delicados que otros. Hoy os traemos uno que si bien no es un cactus, se le pude considerar un helecho relativamente fácil de cuidar.

Características del helecho de botón

Como ya hemos adelantado, es un helecho un poco diferente a los que habitualmente conocemos en cuando a sus cuidados, y como no podía ser de otra forma, también lo es en sus características morfológicas. Las hojas de sus frondes, no es la hoja alargada, lanceolada del estereotipo que tenemos del helecho. Es una hoja ovalada o redondeada y alterna que confunde a mucha gente que no conoce este helecho. Este peculiar helecho es originario del continente australiano y actualmente se encuentra presente en el su lugar autóctono y en el continente americano.

helecho botón hojas

Detalle de la hoja del helecho botón
Fuente: bowdenhostas.com

Resulta un helecho muy atractivo como planta colgante o situada encima de armarios, estanterías de forma que deje caer sus frondes al vacío, haciéndolo tan decorativo. Como ya hemos adelantado, este helecho no resulta demasiado pesado en sus cuidados pero ¿por qué? Ahora lo vemos.

Cuidados del Helecho botón

Temperaturas

Esta es una de las razones por las que este helecho resulta más fácil de cuidar. Los helechos suelen preferir temperaturas constantes y suaves o algo frescas, razón por la cual, en casa a veces es complicado tenerlo si no queremos estar con la bufanda puesta. El helecho botón se desarrolla perfectamente a los 21ºC que debe tener un hogar por lo que resulta idóneo. Si hace más calor, es muy posible que empiece a pasarlo un poco peor.

Exposición

Este es uno de los pocos helechos que soporta condiciones de luz algo más elevadas a lo que nos tienen acostumbrados estos curiosos vegetales. Siempre que la humedad sea la adecuada y el sustrato no se seque, este fabuloso helecho, soportará condiciones de luz algo más altas que el resto. Los helechos solemos situarlos en lugares húmedos como cocina o baño (si tiene luz natural) o en zonas de la casa más sombrías. El helecho botón, podrá situarse en orientacines más soleadas siempre y cuando no sea de forma directa.

Riego

Un aspecto que no debemos descuidar ni este, ni en ningún helecho. El riego de un helecho es uno de los punto más delicados. Siempre tenemos en mente el helecho en zonas boscosas, sombrías y de alta pluviosidad. Por ello, uno de los fallos más comunes es mantener empapado el sustrato pensando que se desarrollará bien al no faltarle agua. Hemos de mantener la humedad del sustrato constante, pero no empaparlo.

Sustrato

Ácido. Como en cualquier helecho. Existen sustratos especiales para helecho que serán los ideales si no queremos rompernos la cabeza haciéndolo. De todas formas, esta también tiene algo de tolerancia a suelos algo menos ácidos. En cualquier caso deben ser suelos ligeros, humificados, ricos en materia orgánica muy descompuesta. Turbas y mantillos suelen ser lo más común.

Helecho botón (Pallaea rotundifolia)
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next ArticleCultivo del Shiitake