Ficus lyrata: claves para cultivar esta planta de interior

Cultivo de Ficus lyrata


Normalmente cuando una planta de interior causa sorpresa al verla, se debe a la colorida, grande y/o exótica floración. El hecho de que una planta de interior destaque especialmente por su verde follaje suele estar en segundo plano. No ocurre lo mismo con el Ficus lyrata, del que hoy hablamos ya que sus majestuosas, tersas y grandes hojas son las que sorprenden al echarle el ojo encima. Hoy en Agromática, conocemos el Ficus lyrata como planta de interior.

Ficus lyrata, un gran follaje para el interior

Procedente de África este peculiar ficus parecido a las higueras puede ser un gran compañero en estancias amplias y altas. Muchas veces el nombre científico está puesto en honor a la persona que  nombra la planta pero otras veces se debe al color, forma o zona de origen.

El nombre de lyrata alude lyra, nombre en latín del instrumento que todos conocemos, la lira. La gran mayoría de instrumentos de cuerda actuales tienen una forma muy similar en sus cajas de resonancia a la hoja del ficus lyrata. Si os muestro la forma de una hoja ¿no os recuerda a la forma de un violín o similares?

Aunque el Ficus lyrata no nos deleitará con grandes piezas clásicas, si lo cuidamos adecuadamente el deleite será visual.

Planta de interior Ficus lyrata

Guía de cultivo y cuidados de Ficus lyrata

Como es habitual, en las plantas de interior que tenemos, todo su cuidado se fundamenta en 4 pilares básicos.

  • Temperaturas
  • Exposición a la luz
  • Riego
  • Sustrato

Temperaturas idóneas para el cuidado de este ficus

Los ficus por lo general son plantas/árboles que no tienen un amplio rango de temperaturas de aguante. Son de clima cálido donde se pueden plantar en exterior sin problemas. Los ejemplares adultos llegan a soportar temperaturas frías de forma puntual. En casa es fácil mantener sus requremientos óptimos de crecimiento con la temperatura normal. Con no bajar de entre 15-18ºC estaremos dándole el óptimo.

Luz y luminosidad necesaria de Ficus lyrata

Como la gran mayoría de plantas de interior, no gustan de sol directo pero sí de buena iluminación. Por tanto deberá estar tamizada.

Sustrato para sacar el máximo partido cultivada en maceta

Las necesidades de suelo no son nada fuera de lo común. Son preferibles suelos con un buen contenido en humus. Necesita un buen drenaje. Como veis, nada fuera de lo común. Sustratos compuestos de turbas o mantillo combinado con una pequeña parte de arena (siempre de río) para que le de algo de drenaje es más que suficiente.

Características de los riegos del ficus de interior

Los riegos son normales. Espaciados en invierno alrededor de una semana y con algo más de frecuencia en los veranos. Para evitar posibles excesos de agua (que son fatales), es recomendable dejar que el sustrato se seque entre riego y riego ya que esta planta soporta mejor la sequía que el exceso de humedad. Mejor pecar de falta de riego que de lo contrario.

En verano es posible que necesite alguna pulverización de agua para calmar los agobios, tanto a la planta como al cuidador 😉

Es una planta muy utilizada en espacios luminosos, muy espaciosos y altos, adquiriendo una aspecto de pequeño árbol de interior más que de planta.

Posibles problemas con Ficus lyrata

  • Si las hojas se vuelven lacias el Ficus lyrata te estará pidiendo agua. Aún así comprueba el sustrato porque si estuviera húmedo puede que el diagnóstico sea otro.
  • Si las hojas se caen pueden ser corrientes de aire o poca luz así que actúa en consecuencia.
  • Las manchas amarillas en el haz de la hoja acompañado de pequeñas telarañas en el revés, son síntoma de araña roja que habrá que tratar.
  • Si las hojas amarillean significa un exceso de riego.
  • En ocasiones, si el crecimiento es óptimo es posible que haga falta entutorarlo para ayudar al tronco a crecer erguido.

Más para leer

hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más
Aloe aristata

Aloe aristata para interiores. La planta antorcha

Aloes hay muchos, y aunque el Aloe vera sea la reina por sus propiedades ya tan conocidas, hay otras especies ...
Leer Más
Lepidium latifolium

La planta rompepiedras (Lepidium latifolium)

Lepidium latifolium se consagra como otra planta usada tradicionalmente como medicinal gracias a las propiedades que luego veremos. Su nombre ...
Leer Más
Festuca alta

Festuca arundinacea. Césped de bajo mantenimiento

Hoy toca hablar de la Festuca arundinacea. Hace poco hablábamos de Festuca glauca, de color azul, con carácter muy ornamental ...
Leer Más
Haworthia fasciata

Haworthia fasciata: guía de cultivo de la planta cebra

La planta cebra o, como se conoce científicamente, Haworthia fasciata, es muy conocida dentro del cultivo de plantas en el ...
Leer Más
cómo hacer un jardín

Cómo hacer un jardín desde cero

Siempre hemos hecho artículos sobre cómo empezar un huerto pero nunca nos hemos planteado qué podemos hacer cuando tenemos un ...
Leer Más
Árbol nuez de cola

Nuez de cola: guía de cultivo y propiedades

Las plantas exóticas y tropicales llaman mucho la atención. De los estudios que se están haciendo de muchas de ellas ...
Leer Más

23 Comments

  1. Mariela
    • Juan Ruiz de Angulo
  2. Jessica Sanchez
  3. Patricia Gaeta
    • Juan
  4. Monica
  5. Ian
    • Mariano
  6. Dv
  7. Rebeca Larreta Humel
  8. Sofia
  9. Helena
  10. Natalia
    • mariajose Rodríguez molina
  11. Miriam
    • sandra
      • Jose gonzalez
  12. Albero Boglietti
  13. Cecilia
    • Ed
  14. juan jesus arevalo mardomingo

Leave a Reply