Ficus lyrata – Claves para conocer esta planta de interior

   

Ficus lyrata. Un gran follaje para el interior

Normalmente cuando una planta de interior causa sorpresa al verla, se debe a la colorida, grande y/o exótica floración. El hecho de que una planta de interior destaque especialmente por su verde follaje suele estar en segundo plano. No ocurreo lo mismo con el Ficus lyrata, del que hoy hablamos ya que sus majestuosas, tersas y grandes hojas son las que sorprenden al echarle el ojo encima. Hoy en Agromática el Ficus lyrata como planta de interior.

 

¿Sabes por qué se llama Ficus lyrata?

Procedente de África este peculiar ficus parecido a las higueras puede ser un gran compañero en estancias amplias y altas. Muchas veces el nombre científico está puesto en honor a la persona que  nombra la planta pero otras veces se debe al color, forma o zona de origen.

El nombre de lyrata alude lyra, nombre en latín del instrumento que todos conocemos, la lira. La gran mayoría de instrumentos de cuerda actuales tienen una forma muy similar en sus cajas de resonancia a la hoja del ficus lyrata. Si os muestro la forma de una hoja ¿no os recuerda a la forma de un violín o similares?

Aunque el Ficus lyrata no nos deleitará con grandes piezas clásicas, si lo cuidamos adecuadamente el deleite será visual. Vamos a verlo.

hojas ficus

Hoja de Ficus lyrata
Fuente: plant-care.com

Quiero un Ficus lyrata y quiero conocer sus cuidados

Como es habitual, en las plantas de interior que tenemos, todo su cuidado se fundamenta en 4 pilares básicos.

  • Temperaturas
  • Exposición a la luz,
  • Riego
  • Sustrato

Temperaturas idóneas para el cuidado del ficus

 

Los ficus por lo general son plantas/árboles que no tienen un amplio rango de temperaturas de aguante. Son de clima cálido donde se pueden plantar en exterior sin problemas. Los ejemplares adultos llegan a soportar temperaturas frías de forma puntual. En casa es fácil mantener sus requremientos óptimos de crecimiento con la temperatura normal. Con no bajar de entre 15-18ºC estaremos dándole el óptimo.

Luz y luminosidad necesaria de Ficus lyrata

Como la gran mayoría de plantas de interior, no gustan de sol directo pero sí de buena iluminación. Por tanto deberá estar tamizada.

Sustrato para sacar el máximo partido cultivada en maceta

Las necesidades de suelo no son nada fuera de lo común. Son preferibles suelos con un buen contenido en humus. Necesita un buen drenaje. Como veis, nada fuera de lo común. Sustratos compuestos de turbas o mantillo combinado con una pequeña parte de arena (siempre de río) para que le de algo de drenaje es más que suficiente.

Características de los riegos del ficus de interior

Los riegos son normales. Espaciados en invierno alrededor de una semana y con algo más de frecuencia en los veranos. Para evitar posibles excesos de agua (que son fatales), es recomendable dejar que el sustrato se seque entre riego y riego ya que esta planta soporta mejor la sequía que el exceso de humedad. Mejor pecar de falta de riego que de lo contrario.

En verano es posible que necesite alguna pulverización de agua para calmar los agobios, tanto a la planta como al cuidador 😉

Es una planta muy utilizada en espacios luminosos, muy espaciosos y altos, adquiriendo una aspecto de pequeño árbol de interior más que de planta.

Os mostramos un ejemplo:

Ficus Lyrata como planta de interior

Posibles problemas con Ficus lyrata

   

  • Si las hojas se vuelven lacias el Ficus lyrata te estará pidiendo agua. Aún así comprueba el sustrato porque si estuviera húmedo puede que el diagnóstico sea otro.
  • Si las hojas se caen pueden ser corrientes de aire o poca luz así que actúa en consecuencia.
  • Las manchas amarillas en el haz de la hoja acompañado de pequeñas telarañas en el revés, son síntoma de araña roja que habrá que tratar.
  • Si las hojas amarillean significa un exceso de riego.
  • En ocasiones, si el crecimiento es óptimo es posible que haga falta entutorarlo para ayudar al tronco a crecer erguido.
Ficus lyrata – Claves para conocer esta planta de interior
5 (100%) 5 votes

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 comentarios

  1. juan jesus arevalo mardomingo

    Hola un saludo, Soy amante de las plantas, de fuera y de interior como el filodendro potos dracaena la yuca y la planta del dinero, y entre otras, de interior, mas en especial las de gran crecimiento, tanto como a fuera como a dentro,

  2. Cecilia

    Hola, Me encanta el Ficus Lyrata y quería saber si puede crecer de gajos. Ya que gustaría armar algunas plantas más. Gracias por contestar.
    Saludos.

    • Ed

      Hola Cecilia,
      Una forma sencilla de reproducir el Ficus Lyrata es sacando una hoja con un pedacito de corteza de alrededor de 1 cm o más, trata de usar las hojas más cerca del suelo porque son las más fuertes. Colócala verticalmente en un recipiente donde la hoja entre cómoda. Calienta agua filtrada, NO agua corriente, agrega un cuarto de cucharadita de miel de abeja al agua, y échale alrededor de una pulgada de esa agua al recipiente de forma tal que tape la parte de la corteza. Tapa el recipiente con un nilón de los que se usan en la cocina para tapar alimentos y ábrele unos agujeros con un cuchillo para que respire. Al cabo de las 3 o 4 semanas la hoja echará raíces y la puedes trasplantar a una maceta donde la tierra tiene que estar mezclada con arena de río. Durante el transcurso del tiempo cambia el agua una vez por semana para evitar que se pudra. Puedes usar más de una hoja a la vez.
      Suerte

  3. Albero Boglietti

    muchas gracias por Vtro. anuncio del Ficus Lirata!!

  4. Miriam

    Hola!
    Tengo una pregunta, compre un ficus lyrata y me encanta!! La compre con 3 troncos que vienen pero planeo separar cada uno en una maceta, mi pregunta es como hago para que se vea mas como arbol con mucas ramas (como las que se ven en todo internet) y no como un palo alto con hojas
    Muchas gracias

    • sandra

      Hola Miriam,

      Estoy como loca buscando un ficus lyrata…me podrías decir donde conseguiste el tuyo.

      gracias,

      Un saludo

      • Jose gonzalez

        Tengo un mes que compre una,No se donde estés pero la compre en Home Depot y creo que la puedes pedir en linea

  5. Natalia

    Yo también estoy desesperada buscando el ficus lyrata ya que es la ilusión de.mi madre.Donde lo puedo conseguir en Madrid?
    Gracias

    • mariajose Rodríguez molina

      los encontrarás en Verdecora….tienen bastantes…un saludo

  6. Helena

    Tengo un ficus lirata hace más de diez años, en invierno la transfiero al interior con temperaturas de 70/72, pero después de tres semanas las hojas se empiezan a poner marrones y se caen, por favor podría ayudarme, el fertilizante cada dos meses es 20/20/20, Gracias:-)

  7. Sofia

    Hola tengo un ficus Lyrata que hace un año dejó de echar hojas nuevas. Mide como un metro y está precioso , sus hojas van creciendo en tamaño pero ha dejado de echar hojas nuevas.. Es normal???
    Gracias

Next ArticleCultivo de Coleus canina