Planta Coleus canina

Cultivo de Coleus canina (Plectranthus caninus)

La primera vez que oí el nombre de Coleus canina lo primero que me pregunté fue: ¿Es una enfermedad que sufren los perros?. Estaba muy muy equivocado. ¡Es una planta! Tiene que ver con perros y gatos pero en ningún caso con ninguna afección o enfermedad. Su nombre científico real es Plectranthus caninus y hoy le dedicamos el post porque a parte de tener un agradable aroma y una bonita flor, su mayor característica es…. Lee un poco más y lo sabrás.

Conoce la planta Coleus canina (Plectranthus caninus)

Como adelantamos en el párrafo inicial, aunque el nombre por el que se la conoce puede parecer el nombre botánico, lo cierto es que no lo es. Es Plectranthus caninus, de la misma familia que la conocida planta del dinero. De hecho, la forma y disposición de las hojas es muy similar.

El nombre que define la especie alude a los perros en los dos casos (canina, caninus). En realidad no existe mucha información ni muy precisa sobre esta planta. Se dice que es un híbrido aunque esta afirmación no la tenemos muy clara. Otras fuentes ubican su origen en zonas del sur de Asia y Este de África. Amén de esta incertidumbre de su origen lo que esta claro es su finalidad que ahora os contamos.

Las dos virtudes del Coleus canina

La primera de ellas (la menos importante) es su aroma, que desconocemos si es agradable o desagradable pero lo que sí sabemos es que es intenso, sobre todo si se agita la planta. Hemos encontrado que tiene un aroma que puede recordar a la marihuana mezclada con cierto aire cítrico pero no podemos confirmarlo.

La segunda y por la cual es conocida esta planta, es que ese intenso aroma puede tener un efecto repelente hacia perros y gatos. No parece que existan estudios científicos que demuestren dicha cualidad pero se vende con esa finalidad.

En la ciudad de Valencia hace unos años quisieron hacer pruebas en los parterres y alcorques de los árboles de la ciudad para evitar las deposiciones de los perros en estos lugares. Las noticias referentes a tal intento colocan a esta planta como algo positivo. Cito textualmente: En primer lugar, la planta ha conseguido su adaptación climática, a falta de pasar el invierno» y, en segundo lugar, «se ha demostrado la efectividad de su acción repulsiva en su más estricta proximidad-.

Os dejamos el enlace de la noticia

Coleus canina Plectranthus caninus

Si quieres plantar Coleus canina te contamos sus necesidades

Es una plata que no requiere de unos cuidados excesivos. Ahí van unas pequeñas nociones.

Temperaturas y exposición solar

Es una planta de clima templado-cálido. Las temperaturas demasiado calurosas veraniegas pueden echar a perder esta barrera canina-felina. Los inviernos no  los aguanta bien en sitios fríos. Si el clima es muy cálido estará mejor en semi sombra. No hay referencias térmicas concretas.

En la noticia citan que la planta no saben cómo se comportará durante el invierno (Valencia) y no existen más datos. Lo mejor es que cada uno pruebe y vea los resultados allá donde viva. De todas formas, no creemos que aguante inviernos fríos.

Riego

Esta planta sí requiere cierta cantidad de agua. Una frecuencia semanal en invierno será más que suficiente, frecuencia que irá aumentando según lleguen los calores. En verano puede que necesite agua cada 2 o 3 días.

Multiplicación

Es muy posible, que tengas que hacerte con alguna semilla pero una vez que la tengas, la reproducción por esqueje será lo más sencillo. Mucho más no os podemos contar de esta peculiar planta. Habrá que hacerse con una y ¡probar con el perro o gato de casa!

6 comentarios en “Cultivo de Coleus canina (Plectranthus caninus)”

  1. A mi sí que me huele a marihuana. Mucho con un toque a chorizo y limón.
    En Madrid le cuesta un poco florecer, pero resiste al frío y a la sequía con unos pocos cuidados.
    En las islas, su adaptación es una maravilla, se pone preciosa.

  2. tengo mucha, se reproduce fácil, a principio de verano es chula por las flores que se van abriendo poco a poco, cuando pierde la flor se la puede cortar, se puede podar y rebrota pronto en cualquier época del año, es pelín invasiva, si que huele a marihuana (a alguna variedad de sativa) con toque cítrico, y al agitarla huele mucho, a mi me gusta, pero lo de espantar a gatos y perros…. ¡¡nada de nada!!

  3. Hola, vivo en la costa en Andalucía, tengo una en el jardín enorme, parece una alfombra, esta preciosa, llena de flores que duran muchísimo. No estoy de acuerdo con que huela cómo la hierba Luisa, a mi su olor me desagrada bastante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba