John Seymour. El horticultor autosuficiente

john seymourJohn Seymour y su “biblia” del horticultor

En Agromática hemos obtenido mucha información del gran John Seymour. Realmente nos parece que todo lo que escribe es una biblia para el horticultor. Especialmente hay un libro que nos ha llamado mucho la atención y por supuesto, ha pasado por nuestras manos y es fuente de documentación y consulta permanente. Hoy os contamos un poquito más acerca de este gran libro, el horticultor autosuficiente

 ¿Quién fue John Seymour?

john seymour, el horticultor autosuficienteJohn Seymour (1914-2004) fue el pilar central de la autosuficiencia y se dedicaba a tantas cosas que era imposible catalogarlo en un trabajo. Era escritor, locutor, activistas, ecologista y gran defensor de la horticultura como medio de vida, basado siempre en ser autosuficiente.

Tal cuál nos cuenta en la introducción del horticultor autosuficiente, creció en  Frinton-on-Sea, después de la muerte de su padre cuando era muy joven, donde, a pesar de que era una villa costera con cerca de 2.000 habitantes que albergaba lujosos campos de golf y de tenis, etc.  propios de la sociedad burguesa, también existía una gran influencia campestre donde los campesinos cultivaban para subsistir. Como decía, “casi todos los aldeanos tenían un cerdo y todos los niños volvían a casa de la escuela con los brazos cargados de hierbas para alimentar a sus conejos”.  A John Seymour le sorprendió la manera eficaz con la que los campesinos cultivaban sus huertos,  de una forma totalmente productiva y de una gran fertilidad.

Poco a poco se produjo una migración del campo a la ciudad y esos huertos fueron desapareciendo, pero no para la mente de John Seymour, que quedó muy marcado por la horticultura ecológica y la forma de cultivar basada en la autosuficiencia (recojo lo que cultivo y me alimento de mi propia producción).

A la defensa del método del bancal profundo

El método del bancal profundo, si sois lectores de Agromática, ya lo hemos mencionado en más de una vez. Es un sistema que siempre ha defendido John Seymour y en el que encontramos mucha información en el horticultor autosuficiente. Bajo este sistema, libre siempre de toda carga química de pesticidas, herbicidas y fitosanitarios artificiales, Seymour prometía alcanzar unas producciones fuera del alcanza de la mayoría de los otros métodos, y ha sido objeto de numerosos estudios, en Estados Unidos sobre todo, donde los resultados obtenidos son más que satisfactorios.

Nada surge de la nada

La teoría orgánica está compuesta de 6 pilares básicos que vamos a resumir de la siguiente manera:

  1. El horticultor debe trabajar con la naturaleza y no en contra de ella
  2. La naturaleza es diversa y por tanto el horticultor debe practicar la diversidad
  3. Debe criar otras formas de vida, animal o vegetal, en medios lo más parecidos al que les sea natural
  4. Debe devolver al suelo tanto, o casi tanto, como le ha quitado
  5. Debe alimentar al suelo y no a las plantas
  6. Debe estudiar la naturaleza como un todo y no como una parte aislada.

Éstas 6 leyes conforman la basa de la autosuficiencia que tanto defiende John Seymour en su libro el horticultor autosuficiente. Por otra parte, bajo nuestra opinión pensamos que a la hora de crear y mantener un huerto ecológico hay que conocer y seguir unas pautas bien definidas, basadas en el conocimiento de lo que se realiza, y muy bien explicadas en el libro, de la siguiente manera.

  • Conocer el calendario y las tareas a realizar durante las 4 estaciones del año (hasta en invierno hay trabajo).
  • Organizar el huerto  y los frutales según nuestras necesidades, y distribuir de forma correcta las distintas especies de plantas
  • Conocer los métodos naturales (bancal profundo, acolchado del huerto, abonos verdes, etc.) utilizados para optimizar y sacar el máximo rendimiento de nuestro huerto
  • Aprender a hacer compost
  • Conocer las necesidades de la mayoría de hortalizas, distribuidas en varias familias.
  • Conocer las necesidades de los árboles frutales
  • Cultivar hierbas aromáticas y plantas medicinales
  • Cultivar en invernadero
  • Métodos para conservar los productos que obtengamos del huerto.
horticultor autosuficiente

El índice completo del libro está aquí

Básicamente con estas tareas, si sabemos realizarlas, obtendremos del jardín con total seguridad lo que esperamos de ello. Un huerto trabajado es un huerto productivo.

 Bueno, este es un pequeño resumen de lo que hemos encontrado en el horticultor autosuficiente, para también tiene algunos libros más igual de interesantes. (uno de ellos, la vida en el campo, ¡ya le he echado el ojo!) ¡Hasta la próxima!

John Seymour. El horticultor autosuficiente
¡Vota el artículo!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. Juanjo

    Confieso ser un gran seguidor de las doctrinas de John Seymour, y como vosotros decís, considero el horticultor autosuficiente como la biblia del jardinero. Lo compré hace unos 4 meses y me ha servido muchísimo para montar mi huerto. Recomiendo totalmente para aquellos a los que le interesen el tema de la jardinería ecológica que lo compren. Un saludo

Next ArticleFicus lyrata - Claves para conocer esta planta de interior