euonymus europaeus bonetero evónimo

Cómo cuidar y mantener tu bonetero (Euonymus europaeus)

Hará dos años más o menos que en Agromática os hablamos del Bonetero alado.

Bien. Hoy nos vamos a otro bonetero, del mismo género (Euonymus) aunque algo distinto y quizá más conocido que el alado. El bontero normal o evónimo es un arbusto de una floración no tan espectacular como otros (Bignonia) pero su fructificación y sus colores en otoño lo hacen muy atractivo para plantar como seto arbustivo. Si quieres conocer un poco más sobre él, sigue leyendo.

Bonetero o evónimo (Euonymus europaeus)

No hay duda que la primavera  y gran parte del verano nos reserva un color explosivo, masivo y desmesurado debido a la flroación y posterior fructificación de la mayoría de especies ornamentales. Ahora tenemos terrazas y jardines con una densidad, un verde clorofila y unos colores que seguro seremos la envidia de nuestros vecinos.

Sin embargo, el otoño llega muy rápido y los colores se van rápido y el jardín empieza a perder su color…¡NO!

Si sabemos combinar ciertas plantas y arbustos podremos tener color casi todo el año y una de estas plantas es el Bonetero o evónimo! Es un arbusto de unos 2 o 3 metros, no demasido espectacular en su floración. Su forma vegetativa se considera también dentro de lo común pero los frutos… ay amigo! los frutos.

Éstos son las verdaderas estrellas de este arbusto ornamental. No hace falta que te muestre mucho más si ya has visto la foto de portada verdad?. Venga, te dejo otra foto. Esta vez para que veas que además de los frutos, las hojas también explotan su poderío rojizo durante el otoño.

Exacto, como el bonetero alado del que os hablamos aquí aunque este último le supera en intensidad.

bonetero-evonimo-euonymus-europaeus1

Como bonetero que es, hemos de recordar que pertenece a una famlia (celastráceas) cuya gran mayoría de géneros, y por tanto especies, son de clima tropical como ya mencionamos en el artículo del bonetero alado.

Tal y como estás pensando, el Bonetero tiene floración tardía, a finales de verano, dando los frutos naranjas revestidos ya bien entrado el otoño, e inluso parte del invierno. La única pega que podemos encontrar en este árbol es que así como el bonetero alado podíamos conseguir una buena densidad de copa, en este caso nos va a costar un poco más. Suele ser un arbusto algo más disperso en follaje. Aun así, es un apreciado ornamental.

La madera del evónimo. Muy querida tradicionalmente.

Era fácil de labrar, dura, de color claro, blanca tirando a crema y muy muy lisa. Era comunmente usada para palillos, agujas, husillos peines e incluso para la fabricación de pipas de fumar por su resistencia al calor. De hecho, el nombre común inglés es “spindle” (huso).

peine-madera-evónimo

El clima del evónimo

Es de clima frío. En España nos lo podemos encontrar en la mitad norte de la península. A latitudes inferiores ya no se encuentra de forma nautral. De ahí su distribución se traslada al resto de Europa central y del norte. Es típico de zonas montañosas ya que puede resistir heladas de hasta -15ºC. Además se le suele encontrar como ejemplar arbustivo típico de sotobosque, muy asociado a zonas de roble. Este hábitat, por tanto, define sus preferencias lumínicas, siendo estas de semisombra a ser posible o sombra.

El suelo que necesita el Euonymus europaeus

Soporta suelos alcalinos, pero normalmente, al encontrarse en zonas de sotobosque, es también tolerante a suelos ácidos, típicos de bosque. Desde luego, el suelo no será un problema siempre y cuando esté bien drenado y con una cierta humedad más o menos constante. No es un arbusto de sequía. La distribución en España (de la mitad norte hacia arriba) lo demuestra.

Hablemos del riego

Hemos de tener en cuenta que es un ornamental que siendo de condiciones sombrías, gracias a la protección de zonas boscosas, en un jardín donde no tengamos esa densidad foliar de cobertura, debemos procurarle un riego más abundante para evitar marchitamientos por sequía. Aun así, el riego debe ser moderado ya que por clima, las zonas de desarrollo no suelen ser especialmente secas (salvo por el verano).

bonetero-evonimo-euonymus-europaeus-2

Enfermedades y poda

No tiene incidencias graves pero sí puede ser el reservorio natural de hibernación de algunos áfidos o pulgones que afectan a cultivos hortícolas como la patata, melocotón, remolacha o alubias. De todas formas, esto es casi testimonial. Estos problemas se darían si la densidad de esta especie fuera muy elevada y cerca de cultivos hortícolas. No se suele podar de forma severa y es mejor dejarla libre, salvo los típicos retoques para conformar la parte aérea del arbusto (esa típica rama que se nos escapa y no queda bien).

Si quieres consultar otras ornamentales de floración tardía te recomendamos que visites también:

Cómo cuidar y mantener tu bonetero (Euonymus europaeus)
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next ArticleTipos de aceites vegetales que te ofrecen las plantas