Bignonia de invierno (Pyrostegia venusta)

Pyrostegia venustaEsta vez os presentamos un seto que florece en invierno

En Agromática se nos está haciendo largo el invierno y por ello nos ha dado estos últimos días por hablar de plantas que deciden florecer en ésta época para alegrarnos un poco las caras. Paseando la semana pasada, me topé con el seto de una vivienda con una floración explosiva en pleno febrero (clima mediterráneo). Se trataba del trompetero naranja o Bignonia de invierno conocida con su nombre científico como Pyrostegia venusta.

El viernes os contábamos cómo hay ciertas plantas, en cuyo código genético tienen programada la floración en los meses fríos de invierno. El caso más extremo que os hemos contado aquí en este blog fue el del Viburno de invierno hace ya meses, cuya floración tiene lugar con nieve encima como podéis ver en las fotos del artículo. El Mecéreo o matacabras, del que hablamos el viernes pasado, empieza a florecer desde febrero, mes en el que en algunas zonas empiezan temperaturas no tan frías.

Sin embargo, en el artículo de hoy os presentamos una trepadora cuya floración explota en pleno invierno, eso sí, de climas libres de heladas. Esta trepadora es idónea para cubrir vallas y generar un seto muy tupido en el que se deja entrever nada (perfecto para la valla de una vivienda). Tiene una gran capacidad trepadora. De hecho, necesita de una valla o tutores para poder desarrollarse convenientemente y desplegar todo su potencial. Si tu clima es mediterráneao puro, libre de heladas y soleado, quizás quieras plantearte un seto o pérgola con esta trepadora.

Pyrostegia venusta 4

Bignonia de invierno en plena floración

Orígenes y procedencia de Pyrostegia venusta

Europea no es. No nos podemos atribuir su origen. Procede de América del sur, de países como Brasil, Argentina o Bolivia entre otros. Pertenece a la familia de las Bignoniáceas. Sus nombres son variopintos. Bignonia de invierno, Bignonia ignea, Liana de llama o Trompetero naranja. Si hay algo que defina bien a esta trepadora para tomarla muy en cuenta para cubrir la valla de una casa por ejemplo es:

  • Rápido crecimiento
  • Follaje muy tupido
  • Floración explosiva en invierno
  • Necesidades y cuidados moderados

Condiciones de cultivo

Clima y suelo

La única consideración a tener en cuenta es que es que Pyrostegia venusta es sensible a las heladas.  A partir de esta premisa y sabiendo cómo es tu zona climática sabrás si podrás plantarla en exteriores o en invernaderos o terrazas con galerías. Requiere una buena iluminación incluso directa aunque tampoco crece mal en condiciones de semisombra. Si la zona es muy ventosa conviene protegerla de los vientos fríos o directamente evitar su cultivo en las zonas donde azote con más profusión.

Aunque las preferencias puedan parecer algo exigentes, lo cierto es que soporta un amplio rango de suelos. Los suelos que necesita deben tener algo de materia orgánica y pH ligeramente ácido. En nuestro caso, las fotos corresponden a un  suelos calizo tipicamente mediterráneo, ligero y no muy rico en materia orgánica, siendo curiosamente el tipo de suelo contrario a lo que aconsejan en muchos casos. Imaginamos que el aporte de materia orgánica y algún abonado extra se habrá tenido en cuenta según la impresionante floración que muestran las fotos.

Riego y abonado

Las necesidades hídricas no son muy abundantes. No es que soporte bien la sequía pero no es algo de lo que debamos estar excesivamente pendiente aunque ya decimos que no conviene abandonarla, sobre todo en climas calurosos y de poca pluviosidad. Podemos utilizar algún abono específico para la etapa de floración aunque no es muy necesario dado su carácter invasivo y rápido crecimiento.

La poda. Algo imprescindible si no quieres que se desmadre

Si hay algo que la Pyrostegia venusta requiere sin duda es una poda realmente estricta después de la floración. Es la única manera de mantenerla a raya. Este aspecto debes tenerlo muy en cuenta antes de decidirte a plantarla. Si eres de aquellos que poda un año y 2 no, esta no va a ser tu planta. Con la poda conseguimos:

  • Estimular la ramificación consiguiendo más tupidez y por tanto cubrir mejor aquella valla o pérgola sobre la que se sustenta
  • Controlar su rapidísimo crecimiento
  • Conseguiremos año a año, floraciones más abundantes y espectaculares.

Pyrostegia venusta 5

Como apunte final, hemos de decir que es necesario el entutorado o sujeción, como trepadora que es, para conseguir toda su majestuosidad.

Un saludo de Agromática.

Bignonia de invierno (Pyrostegia venusta)
5 (100%) 2 votes

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios

  1. MARITA

    Hola, buenos dias, vivo en Argentina, tengo una bignonia naranja hace un año, ya chiquita floreció, pero en estos dias de abril-mayo, la veo que sus hojas están muy amarillentas y muchas mas ya marrones y se caen. Me gustaria que me dijeran que le puede estar pasando . Le da buen sol, llovio mucho en este tiempo, podrá ser eso o la falta de algun nutriente ??? Muchas gracias desde ya por su respuesta.

  2. olga

    Soy de Barcelona y no logro encontrar esta planta..me podeis decir donde la puedo encontrar

  3. leticia

    Hola quisiera saber si para hacer un plantita de Bignonia naranja, basta con la semilla que arroja la planta. saludos

  4. María Julia

    Hola. Vivo en Guadalajara. Cuánto cuesta la Pyrostega venusta? Gracias.

Next ArticleConsejos para conservar flores cortadas