Consejos para conservar flores cortadas

Cuidados de las flores cortadas

Llega el querido o temido San Valentín según a quien preguntes. Guste o no, las flores son un recurso muy típico de estos días.  Después de olerlas y agradecer el detalle, vamos como locos a por un jarrón, lo llenamos de agua y ahí quedan esas flores cortadas hasta que aguanten. ¿Te has planteado que con unos pocos cuidados pueden durar más de lo que piensas? Vamos a verlos. 

La operación inmediata después de recibir unas flores, suele ser llenar de agua un bonito jarrón que tengamos por casa y colocarlas como centro. Sabemos que duran poco, pero aún así, el detalle gusta. Siempre podemos hacer que duren más y nos den ese colorido en casa durante más tiempo, pero primero observemos qué tenemos entre manos.

Aunque en este artículo nos centramos en la conservación de especies ornamentales, usadas en decoración, lo ideal, al menos para las flores comestibles, es tenerlas en sustrato y poder usarlas en cocina cuando las necesitemos, tan sólo arrancando los tallos u hojas que elijamos.

La flor cortada, sin raíz no hacemos nada o muy poco

Seamos realistas. Por mucho que queramos, las flores cortadas van a durar horas, o unos pocos días si la flor es resistente. A una flor cortada le hemos privado de su medio para absorber gran parte de los elementos que necesita para su mantenimiento y desarrollo (las raíces y la gran mayoría de hojas).

Así que por mucho que te esfuerces, no van a soportar mucho tiempo en ese estado. De todas formas, la flor todavía tiene la capacidad mover agua por sus estructuras vegetales y se la debemos proporcionar. Ahí van unos cuantos consejos para intentar que las flores, duren espléndidas el mayor tiempo posible.

¿Lugar fresco, o soleado?

Suele ser un error pensar que una flor cortada vaya a necesitar luz para estar más tiempo turgente y esplendorosa. Craso error. Una vez que hemos desprovisto la flor de la mayor parte de su estructura foliar y radicular, lo mejor es que la mantengas en un lugar más bien fresco y sin incidencia directa del sol. Así se conservarán más tiempo. Además de controlar el aspecto térmico has de tener mucho cuidado con las corrientes de aire. Evítalas a toda costa.

Cortes limpios en los tallos

Se suelen hacer cortes a 45º en los tallos. Si son rectos intenta cortar un poco del mismo para dejarlo biselado. Este corte biselado permite que la superficie de contacto con el agua aumente. Lo importante es que las tijeras de podar o navaja que utilices tengan el filo de un escalpelo para que el corte sea lo más limpio posible y no desgarres tejidos vegetales. Hay quien aconseja cortar de vez en cuando 1 o 2 centímetros del tallo.

corte flores cortadas

No sumerjas hojas en el agua

Una de las razones de marchitamiento prematuro de las flores cortadas suelen ser infecciones. Recuerda que el tallo tiene una herida (el corte) y por esa herida pueden entrar mulitud de patógenos que reducen su vida drásticamente. Las estructuras vegetales como las hojas no están pensadas para estar sumergidas en el agua. Si lo haces, se acabarán pudriendo con la consiguiente proliferación bacteriana. en el agua, introduce únicamente tallos limpios de hojas.

Cambia el agua a diario

Este es un paso importante. Quizá de los más importantes. Mantener un agua limpia todos los días es esencial. Piensa en las flores como en tu propia mascota. Necesitan agua fresca todos los días. Las plantas de bulbo como los tulipanes requieren agua fría. La mayoría, con agua fresca tirando a tibia es suficiente. No llenes el recipiente más de 3/4 del volumen total (con la flores dentro).

No es recomendable que el agua toque la parte inferior de las flores. (Si utilizas conservantes no vas a tener que cambiarla a diario).

flores cortadas 2

Conservantes para flores cortadas

A día de hoy son la mejor opción para mantener durante varios días, las flores como recién cortadas. Se han hecho burradas con los conservantes. Ha habido casos de conservantes para flores cortadas con auténticas barbaridades en su composición, totalmente irrespetuosos con el medioambiente. Afortunadamente, con el paso de los años, ya disponemos de una gama más amplia y existen conservantes que podríamos tildar de “ecológicos” (aunque no sea el término adecuado del todo)

Estos últimos no suponen una amenaza ni para la salud humana, ni para el medio. Estos conservantes inhiben el creecimiento de bacterias, hongos, microalgas y otros organismos que puedan afectar a la conservación de las flores cortadas.

Flores cortadas y frutos climatéricos. Mala combinación

Este es un detalle que obviamos con más frecuencia de la que parece. Pensemos en la ubicación de unas flores cortadas. Estarán de centro de mesa en muchas ocasiones.

Sería algo normal que se pongan al lado de un frutero por ejemplo. Las frutas, aún pareciendo inofensivas pueden afectar muy negativamente a las flores.

El plátano, la manzana, el tomate, el melón entre otros (frutos climatéricos) desprenden etileno, un regulador del crecimiento que induce la maduración de los frutos incluso aunque estén fuera del árbol. Este etileno además tiene la característica de acelerar la senescencia de las flores, por lo tanto ¡aleja los frutos de las flores cortadas!

Esperamos que con todos estos consejos, tus flores aguanten coloridas y tersas el máximo tiempo posible.

Consejos para conservar flores cortadas
¡Vota el artículo!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. Ronald Piedra Carballo

    Tengo problemas de mildio polvoso con que lo puedo comtrolar

Next ArticleConservar flores cortadas (infografía)