Realiza esquejes de forma sencilla

obtención de plantas a partir de esquejesObtención de plantas a partir de esquejes

Hoy en Agomática vamos a comentar un tema que hemos dejado abandonado desde nuestros inicios, y son los esquejes. No le hemos dedicado ningún artículo hasta hoy, así que esperamos que este pueda redimirnos y sea el principio de muchos más. Una extensa aportación de fotografías para hacer más fácil el entendimiento del esquejado. Vamos a ver que nos cuenta Eduardo sobre los esquejes.

Hace unos miles de años, bastantes, unos antepasados nuestros, una tribu, no más de 50. Nos situamos en algún punto de Andalucía, junto a un margen de aguas. Son cazadores, aunque recolectan frutos y semillas. Dominan el fuego y su asentamiento es el de invierno. Ya estuvieron aquí en años anteriores y, con la primavera partirán al norte, tras los rebaños que suben a los pastos. En las oquedades han montado el campamento, algunos de la tribu deambulan de aquí allá, casi todo mujeres y niños.

Otros, incluido ancianos, cortan ramas de chopo para hacer camas, leña y lanzas de caza. También para la defensa. Hay osos, un tigre enorme de colmillos de sable, leones y alimañas.

Los pequeños hacen hoyos en rededor de la entrada, otros entierran troncos en ellos para formar una empalizada. Tienen que reforzar el tinglado y lo hacen con esparto. Es seco, del año anterior, el que utilizaron para varear las pieles y curtirlas.

Se fue el frío, las bestias y con ellos nuestros ancestros, hasta el invierno siguiente. Lo que ellos no saben es que, tras su abandono, las lluvias primaverales inundaron los márgenes y parte del campamento. Regresa el invierno y los cazadores. Sin dar crédito a su visión, algunos de los palos de su empalizada han brotado y, curioso, son iguales a los árboles ribereños.

La Humanidad acaba de descubrir el esqueje, la cosa más sencilla para reproducir a la mayoría de plantas. Esta es la manera en que me imagino la Historia, es posible que contenga algo de verdad, lo importante es que toda la cultura fue transmitida de padres a hijos y hoy la disfrutamos nosotros, es por tanto un deber enseñar y transmitir conocimientos.

La planta es un ser vivo con poca diferenciación celular. No tiene hígado, riñones ni músculos, y es por ello que es bastante fácil provocar una diferenciación celular para que una parte, hoja o madera transforme sus células en raíces.

¿Cómo hacer un esqueje?

Primero debemos saber cuándo y de qué parte de la planta podemos obtener el mejor resultado, bien sea hoja, tallo con o sin hoja, en vegetación o durmiente, de madera del año, de dos años o más.

Como regla general diremos que la planta de hoja caduca es mejor obtener la estaca, una rama, a principios de invierno. Pero ello no quiere decir que estaquillemos inmediatamente, salvo en cama caliente, y aún así y todo puede no dar buenos resultados.

Cogeremos las estacas y habremos realizado un corte perpendicular al tallo en la parte superior, la que va a quedarse en el aire para entendernos, y otro oblicuo en el inferior, que será la parte a enterrar, estaquillar, y las envolveremos en periódico, nunca en plástico, todas en la misma dirección. Las guardaremos en lugar frío y seco horizontalmente, en nevera o enterradas en arena seca. La estaca sigue viva, recordarlo. No es un pedazo de madera que lo enterramos y resucita brotando, no.

Pasado el frío invernal y según la zona, para unos enero para otros será marzo, desenterramos las estaquillas, con 5 nudos al menos, y preparamos un trozo de terreno o unas macetas. Si así lo requiere la estaca, la sumergiremos en un líquido favorecedor del enraizamiento, o en hormonas en polvo para estaca dura, la parte cortada oblicuamente, y procedemos al estaquillado, al menos tres nudos, es lo aconsejable.

Otro consejo. No obtener estacas de plantas leñosas en flor, generalmente, no enraízan.

¿Y qué hacemos con los de hoja perenne?

Aquí hay menos generalizaciones. El romero enraíza en pleno verano, el algarrobo no enraíza. Bueno sí, pero en unas condiciones difíciles para los no iniciados. Existen libros con “recetas” para cada tipo de planta, “EL ESTAQUILLADO”  de Van den Heede, reproduzco un poco de una hoja:

el estaquillado en los esquejes

Os explico un poco, pero primero os resalto la Turba + arena: en Agosto, esta especie ya ha florecido y se esqueja en plena vegetación, en verde se dice, un lote testigo en agua, H2O, durante 21 horas, 0 enraizadas. Justo debajo: en IB (ácido indolbutírico, disolución 100 mml/litro) 21 horas, 80 esquejes válidos a los 43 días.

No he buscado nada en la red, pero supongo que habrá listados con muchas plantas y sus maneras de esquejar, pero la experiencia es un grado.

Vamos a ver en fotos distintos estaquillados muy fáciles:

estaquillado de hoja de begoña esquejes

Se corta una hoja de begonia

esquejes colocación de la hoja de begonia

La enterramos de 5 a 7 cm, inclinada.

Estas plantas se pueden esquejar sin peciolo o casi sin él, pero los cuidados son mayores.

Una explicación: El peciolo o pecíolo une el tallo con la hoja y las que no tienen son llamadas sésiles o sentadas. ¿Por qué sentadas? Pues en contraposición de “peciolo” que significa “pie”, de pes pedis y no es lo que pensamos, es decir, hoja de pie o con pie y hoja sentada, sedere, de la que con seguridad provendrá “sedentario”.

Me perdonáis estos incisos metafísicos pero ya veis que, a un Ingeniero, le sirve el latín todos los días de su vida, para entender y explicar mejor y llegar un poco más lejos. No entiendo la enseñanza actual, perdonadme los profesores y jovencitos.

Prosigo. Pasos para esquejar una Saintpaulia y todas las que se le parezcan: unas buenas tijeras, de cocina mismamente, limpias, y una bandeja de pescado, también limpia, aunque esta tenga tierra del esquejado anterior:

Tijeras para la realización de esquejes

Las típicas tijeras de cocina son perfectas para el procedimiento

bandeja para plantación bandeja perforada con tierra para esquejes

________________________________________________________________________________

Es importante que la bandeja esté perforada para asegurar el correcto drenaje del improvisado recipiente.

¿Qué tipo de tierra? Turba, arena y mantillo o sustrato bien compostado.

sustrato de turba y arena para esquejado

Una capa marrón clara de turba y otra oscura moteada de blanco, arena.

El proceso de la formación de esquejes paso a paso

1 paso: realizar un corte limpio

corte limpio de la hoja para realizar el esquejado

2º paso: enterrar el peciolo hasta el envés, hasta que asiente la hoja.

enterrado de la hoja en el proceso de formación de esquejes

enterrado de hoja  enterrado de hoja para esqueje

________________________________________________________________________________

Se presiona ligeramente el peciolo sobre el sustrato humedecido hasta que la hoja esté en contacto con él, sin llegar a enterrarla.

enterrado de hojas para esqueje

Como se ve en la imagen, las hojas están inclinadas y no enterradas.

hoja de Saintpaulia para esqueje

He cogido esta hoja por varios motivos. No está bien cortada, pero la arreglaré. Tiene una hendidura. Es por “sedere” sobre el borde de la maceta. Es posible que ahora, los que las tenéis, comprendáis por qué se rompen solas o con tanta facilidad las hojas de la Saintpaulia. Y, por último, ahí enraíza, motivo por el que la hoja, tocando la tierra, debe estar ligeramente levantada. Mejor con fotos.

Esquejes a partir de hojas

Observar que en una de las hojas la plántula nace por detrás, en otra delante, una está muy tersa, pero retrasada, y otra perdió su hoja pero la vamos a trasplantar y verla de cerca.

maceta con sustrato para trasplantetrasplante de plántula

________________________________________________________________________________

Rellenamos la maceta y apretamos la tierra suavemente. Tomamos la plántula y apoyamos las raíces en tierra para proceder a su enterrado. No regar a lo bestia, por favor.

Los resultados

esquejado desarrollando sus primeras raíces

Cabellera radicular bien desarrollada

vista de las primeras raíces

Raicillas blancas y sanas

Espero haberos sido de utilidad y quedan pendientes los esquejes de madera. Pero antes alguien me pidió algo sobre los abonos.

Artículo redactado por: Eduardo Casasnovas.

Realiza esquejes de forma sencilla
¡Vota el artículo!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. Antonio

    Grandísimo artículo. Me ha quedado bastante claro como va el tema de los esquejes, ya que le tenía bastante miedo. Sigo desde casi el principio Agromática y me parece una gran “simbiosis” las aportaciones como las de este autor y los de la web. ¡Seguid así!

Next Article¿Es efectivo el cultivo en caballones?