Mecéreo (Daphne mezereum)

Planta Daphne mezereum


Una vez alcanzada de primera semana de febrero, no veíamos mejor momento de dar a conocer y contaros un poco una especie que es ahora cuando decide sacar sus flores a relucir además de un gran aroma, por si fuera poco. Se trata del mecéreo, mezereón o también llamado matacabras (Daphne mezereum). Un nombre común un tanto chocante que tiene su razón de ser. 

Floración invernal, algo aparentemente extraño pero más común de lo que parece

Cuando uno se pone a observar las plantas que nos acompañan, nos damos cuenta que la inmensa mayoría tiene su floración en los meses en los que los fríos remiten.

La floración es algo delicado y que en muchos casos necesita de la polinización que se consigue cuando los insectos desarrollan su actividad más frenética, y efectivamente, es durante los meses de buenas condiciones climáticas.

Sin embargo, existen también, aunque en menor proporción, especies, géneros e incluso familias enteras de plantas cuya floración se produce cuando todas las demás no pueden. Plantas como el Viburno de invierno del que ya hablamos en su día. La planta que traemos hoy coincide con el Viburno en muchas cosas. Las dos tienen una floración rosa y las dos despiden a los cuatro vientos muy buenas fragancias.

Advertencia con el mecéreo

Las bayas de rojo intenso suelen llamar mucho la atención. El Mezereón (Daphne mezereum) aportará fragancia a nuestro jardín con su floración pero la otra cara de la moneda, es que son tóxicas, muy tóxicas.

En realidad la parte tóxica se encuentra en toda la planta, incluidas hojas y parte leñosa, aunque las bayas son las que llaman la atención y las que  incitan, a una persona que no las conozca, a su ingestión. Pueden recordar a las apetitosas y llamativas grosellas.

Con niños no es conveniente tener este arbusto cerca. El disgusto puede ser mayúsculo. No hacen falta más de una decena de bayas para provocar serios daños internos y hemorragias e incluso la muerte. Ahora es cuando el nombre de «matacabras» empieza a cobrar sentido.

Muchos herbívoros son atraídos por las bayas y hojas causándoles la muerte.

También tiene otros nombres como laureala hembra. También tiene su razón de ser. Daphne proviene del griego y significa laurel y si nos fijamos en sus hojas lanceoladas, nos recuerdan a las conocidas y aromáticas hojas de laurel que usamos para cocinar a diario.

Si te interesan qué plantas pueden ser tóxicas, te recordamos que hay publicado un artículo sobre plantas tóxicas en el hogar. Nunca está de más saber cuáles son.

Floración Daphne mezereum

Cultivo de Mecéreo (Daphne mezereum)

Toda advertencia es poca pero tampoco hay que alarmarse en exceso. Vivimos rodeados de decenas de plantas cuya ingestión es tóxica y no vamos por ahí probando bayas que no conocemos.

Así que dejando al margen la advertencia de su toxicidad, entremos de lleno en las condiciones que necesita el Mecéreo (Daphne mezereum) para desarrollarse favorablemente.

Climatología y suelo

Está muy extendido por los bosques abrigados y templados de Europa creciendo con altitudes variadas de hasta un par de miles de metros. Cada vez es más escaso y en algunos países está protegido. El suelo necesario es un suelo fresco, húmedo, suelto y con buen drenaje.

No soporta suelos arcillosos y pesados. Tolera bien los suelos calizos. Si se necesitan cambiar las propiedades del suelo para plantar este arbusto, las mezclas de turba y arena con tierra de jardín, son una buena combinación.

Daphne mezereum es una planta indicada para cultivar en jardines de rocalla

Riego

Tenemos que estar pendientes del riego en las estaciones calurosas como es normal. Aún así, no conviene dejar demasiado tiempo el suelo sin aporte de agua. Un humedad ligeramente moderada durante todo el año no es nada que este arbusto vaya a rechazar.

Ya sabéis. Muy bonita, muy florida y fragante pero cuidado con su toxicidad.

Más para leer

hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más
Aloe aristata

Aloe aristata para interiores. La planta antorcha

Aloes hay muchos, y aunque el Aloe vera sea la reina por sus propiedades ya tan conocidas, hay otras especies ...
Leer Más
Lepidium latifolium

La planta rompepiedras (Lepidium latifolium)

Lepidium latifolium se consagra como otra planta usada tradicionalmente como medicinal gracias a las propiedades que luego veremos. Su nombre ...
Leer Más
Festuca alta

Festuca arundinacea. Césped de bajo mantenimiento

Hoy toca hablar de la Festuca arundinacea. Hace poco hablábamos de Festuca glauca, de color azul, con carácter muy ornamental ...
Leer Más
Haworthia fasciata

Haworthia fasciata: guía de cultivo de la planta cebra

La planta cebra o, como se conoce científicamente, Haworthia fasciata, es muy conocida dentro del cultivo de plantas en el ...
Leer Más
cómo hacer un jardín

Cómo hacer un jardín desde cero

Siempre hemos hecho artículos sobre cómo empezar un huerto pero nunca nos hemos planteado qué podemos hacer cuando tenemos un ...
Leer Más
Árbol nuez de cola

Nuez de cola: guía de cultivo y propiedades

Las plantas exóticas y tropicales llaman mucho la atención. De los estudios que se están haciendo de muchas de ellas ...
Leer Más

Leave a Reply