Tipos de aceites vegetales que te ofrecen las plantas

diferentes aceites vegetales


El mundo vegetal nos proporciona en pleno siglo XXI una gran capacidad para extraer de él alimentos frescos, aceites y semillas.

En este primer artículo, vamos a hablar de los distintos aceites vegetales que nos proporcionan plantas y árboles y que se utilizan sobradamente tanto en industria farmacéutica o cosmética como en nuestra alimentación.

Lo primero que estáis pensando es el aceite de oliva. Sí, pero hay muchos más.

Sin embargo, vamos a empezar al revés. Primero comentar una novedad que supone utilizar aceites sin tener que controlar el aporte hipercalórico de la mayoría de ellos.

Soluciones al aporte de calorías de los aceites vegetales

Uno de los mayores conflictos que nos crean todos los aceites vegetales que comentaremos después es su gran poder calórico.

En muchas dietas se restringe o limita su uso a pequeñas cucharadas diarias en ensaladas o fritos, y esto supone un gran problema a la hora de otorgar sabor al alimento que queremos comer.

Últimamente, ha salido una línea de aceites con contenido bajo en calorías y que se suelen usar para consumo en fresco.

El aceite acalórico, como se suele llamar, es una mezcla de aceites, uno de ellos con aporte calórico y, otro, con nulo aporte de calorías, que se suele utilizar para consumo en fresco y aderezo de ensaladas y otros alimentos.

Suele ser una mezcla de aceite de oliva (proporciona calorías) y aceite de parafina. La diferencia en aporte de calorías es abismal. Cuando una cucharada de aceite de oliva proporciona alrededor de 135 kcal, el aceite hipocalórico o aceite acalórico sólo da 13,5 kcal.

aceite acalórico

Diferencias con respecto al aceite de oliva. Fuente: Ordesa

El contenido en aceite de oliva con betacarotenos está comprendido en un 10%, por lo que la reducción de calorías es del 90%.

Una cosa que hay que tener en cuenta. ¡Su consumo sólo es en fresco  de entre 1 y 3 cucharadas! Para aliño de ensaladas o salsas frías. ¡No para freír!

Aceite de oliva, el rey de la casa

El aceite de oliva es un componente indispensable en la cocina mediterránea y, cada vez más, se está extendiendo a otros continente.

Sobradamente conocido, el aceite de oliva es un componente saludable proveniente del olivo, cuya extracción del aceite se hace sobre los frutos en la etapa fenológica donde mayor ácidos grasos tiene.

Hay distintas composiciones, tanto aceite de olivar como virgen extra, y con distintos grados de acidez.

Se utiliza en industria cosmética y en industria alimentaria.

Una cucharada sopera de aceite de oliva proporciona 125 kcal. Por eso, su consumo está limitado en dietas hipocalóricas.

aceite de oliva vegetal

Aceite de argán

Desde el punto de vista agronómico, el Argán (Argania spinosa) es un árbol alto (entre 8 y 10 metros), de tipo espinoso, muy típico de la zona de Marruecos.

La extracción del aceite proveniente de los frutos tipo almendra se utiliza a día de hoy extensamente en la industria de la cosmética.

Seguro que más de uno ha leído en etiquetas de geles y cremas que lleva aceite de argán para el cuidado del cabello, uñas y piel.

Sin embargo, como también ha ocurrido con el aceite de oliva, sólo que en un proceso inverso, el aceite de argán también se utiliza en la industria de la alimentación.

  • Reduce el colesterol malo.
  • Controla la tensión arterial.
  • Regula el funcionamiento del hígado.
  • Tiene efecto supresor del apetito.

En definitiva, muchas de estas propiedades son semejantes a las que proporciona el aceite de oliva. Lo malo son las calorías que aportan a nuestra dieta. Calorías sanas, pero calorías.

Aceite de soja. ¿Lo conocías?

La mayoría de aceites vegetales proceden de la extracción de los frutos. En este caso, no iba a ser menos, procede de extraer el aceite de los frutos de la soja (Glycine max).

Contiene parecidas características saludables del aceite de oliva, con la salvedad de que el aceite de soja es algo más equilibrado, ya que contiene ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6.

Sin embargo, a día de hoy es un complemento más para uso alternativo al aceite de oliva, que es el rey de la casa. Aunque no os suene mucho, el aceite de soja se consume muchísimo en otros países, incluso por encima del aceite de palma, de girasol o de colza.

Cultivo de soja para aceites

Cultivo de soja

Aceite de girasol

Otro gran conocido en la casa para realizar diferentes recetas y fritos o como sustitutivo económico del aceite de oliva es el aceite de girasol.

De sobra conocido, el aceite de girasol, proveniente del cultivo de girasol, aporta un gran contenido en aceite linoleico y oléico (90% de su composición), vitamina E y gran poder antioxidante.

Es uno de los aceites de procedencia de semilla más consumidos de España y, con toda probabilidad, en Europa.

También tiene un aporte calórico alto.

En definitiva. Fundamental jugar con los distintos aceites y usarlos convenientemente dentro de una dieta mediterránea, combinando con los cientos de hortalizas y verduras que podemos cultivar.

Más para leer

Festuca alta

Festuca arundinacea. Césped de bajo mantenimiento

Hoy toca hablar de la Festuca arundinacea. Hace poco hablábamos de Festuca glauca, de color azul, con carácter muy ornamental ...
Leer Más
Haworthia fasciata

Haworthia fasciata: guía de cultivo de la planta cebra

La planta cebra o, como se conoce científicamente, Haworthia fasciata, es muy conocida dentro del cultivo de plantas en el ...
Leer Más
cómo hacer un jardín

Cómo hacer un jardín desde cero

Siempre hemos hecho artículos sobre cómo empezar un huerto pero nunca nos hemos planteado qué podemos hacer cuando tenemos un ...
Leer Más
Árbol nuez de cola

Nuez de cola: guía de cultivo y propiedades

Las plantas exóticas y tropicales llaman mucho la atención. De los estudios que se están haciendo de muchas de ellas ...
Leer Más
Floración Calendula arvensis

Características de caléndula silvestre (Calendula arvensis)

Dentro del género de plantas Calendula, una de las más conocidas por sus propiedades medicinales es la caléndula común, aunque ...
Leer Más
Cultivo de Photinia

Photinia: un arbusto idóneo para el jardín

Los setos forman el gran atractivo del jardín, separando espacios separados y cubriendo con su gran densidad de hojas partes ...
Leer Más
Electroválvula de riego

Cómo funciona una electroválvula de riego

El riego automático ha supuesto una verdadera innovación en la agricultura, permitiendo automatizar más tareas y optimizar el tiempo empleado ...
Leer Más
Araña amarilla vid

Identificación y control de araña amarilla

Aunque la araña roja (Tetranychus urticae) es, probablemente, uno de los ácaros más conocidos, existen especies relacionadas que afectan a ...
Leer Más
Zamioculcas zamiifolia

Zamioculcas zamiifolia para cultivo interior

Hoy traemos una planta cuyo nombre científico se olvida a los 5 segundos de haberlo leído, es la Zamioculcas zamiifolia ...
Leer Más
Pulgón negro de las habas

Cómo combatir el pulgón negro de las plantas

El pulgón es, con diferencia, una de las plagas más conocidas por los agricultores, afectando a una grandísima cantidad de ...
Leer Más

Leave a Reply