Rhodiola rosea planta medicinal

Rhodiola rosea, una herbácea que cautivará (tu sistema nervioso)

Inicio » Plantas » Plantas medicinales » Rhodiola rosea, una herbácea que cautivará (tu sistema nervioso)

Podríamos resumir y definir a Rhodiola rosea como una planta extraña. Una de las consideradas adaptógenas o que contiene sustancias naturales consideradas raras. Ante todo, lo primero que tendríamos que decir es que hace tiempo que captó nuestro interés y ahora tiene nuestra atención.

Vamos a conocer un poco cómo se desarrolla esta planta, Rhodiola rosea, de la que tan poco se conoce.

La taxonomía de esta planta está bastante bien definida. Pertenece a la familia de las crasuláceas, un grupo muy común que engloba a muchos cáctus y plantas suculentas acostumbradas a ambientes calurosos o extremos.

Sin embargo, no hay mucha más información, salvo las atribuciones que se le hacen a Rhodiola rosea en cuanto a su potencial como planta medicinal.

Suele crecer en ambientes escarpados, como en entramados montañosos como el de los Alpes, Pirineos, zonas altas de las Islas Británicas, Islandia, etc.

No tiene ningún problema con desarrollarse en entornos fríos, como habrás visto por las zonas donde está acostumbrada a crecer.

Y aquí la primera duda y curiosidad. Normalmente, muchas plantas medicinales y aromáticas contienen aceites esenciales que se activan o mejoran sus características en ambientes calurosos, secos y prácticamente extremos.

Es el caso de muchas de las especies que estamos acostumbrados a ver crecer expontaneamente en el mediterráneo, como el romero, la lavanda, alcaravea, etc.

+ Los cuidados de la lavanda

+ Cultivo del romero en el huerto

Rhodiola rosea en el huerto

Propiedades medicinales atribuidas a Rhodiola rosea

Como ya hemos dicho, Rhodiola rosea es una planta que aún se encuentra en fase de investigación. La principal atención y estudio sobre esta planta se está llevando en relación con su pontencial medicinal.

Los principales hitos científicos obtenidos sobre esta planta, muchos de ellos de procedencia rusa, están relacionados con el potencial de Rhodiola rosea sobre el sistema nervioso. Reducir la fatiga mental, mejorar la respuesta inmunitaria (como las fitoalexinas en las plantas), incrementar la atención.

Por lo tanto, un ámbito de esta investigación se basa en sustituir las actuales sustancias estimulantes por algo más natural y con menores efectos secundarios. Algo muy interesante.

Componentes activos en Rhodiola rosea

Vamos a numerar algunos de los extractos y componentes activos encontrados en esta curiosa planta:

  • Salidrósidos. Un compuesto que se cree responsable de acción antidepresiva y ansiolítica. A día de hoy se reconoce únicamente o destaca sobre todo en Rhodiola rosea.
  • Rosavinas. De las cuales se encuentran rosavina, rosarina y rosina. Son compuestos bioactivos relacionados con propiedades antioxidantes y efecto antifatiga.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que aún no se ha demostrado fehacientemente los resultados beneficiosos, pero sí se está en proceso de conseguir algo interesante, como complemento alimenticio.

Rhodiola rosea como suplementos y encapsulados

A día de hoy, podemos encontrar en el mercado muchas cápsulas relacionadas con extractos de raíz de Rhodiola roseaque se ofrecen como potenciadores del sistema nervioso, anti-fatiga y antidrepesivo. Al menos como ayuda. Lo que sí se sabe es que actualmente no se han presentado efectos secundarios negativos.

Hay que decir que Rhodiola rosea no es una planta cuyas propiedades se están conociendo ahora. En estos momentos se empiezan a desglosar los beneficios potenciales de la planta, pero lleva usándose durante siglos, sobre todo en las zonas frías de Rusia, como tónico y para superar el duro frío invernal.

De hecho, en dichas zonas frías, Rhodiola rosea se conoce como raíz del Ártico o raíz de oro.

Mantener un suelo vivo

Un suelo sano para tus cultivos

El volumen total de microorganismos (bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoos) que puede albergar un solo gramo de suelo puede ...
Leer Más
manzanilla amarga

Manzanilla amarga (Chamaemelum nobile) Propiedades y cultivo

Todos conocemos la manzanilla y sus calmantes propiedades en lo que a trastornos digestivos se refiere. Sin embargo, al referirnos ...
Leer Más
planta de cera

La flor de cera (Hoya carnosa). Rápida, colgante y perfumada

Hoy os traemos una planta muy curiosa procedente del lejano oriente llamada la planta de cera o la flor de ...
Leer Más
albahaca morada

Albahaca morada. Más intensa, algo picante y más resistente

Vamos a variar un poco el huerto aromático con una variedad de albahaca morada que no solo aporta un color ...
Leer Más
Enebro

Cultivo del enebro y propiedades (Juniperus communis)

El enebro es un árbol muy apreciado como ornamental. Además, su aromático fruto tiene buenísimas propiedades. Todo un concentrado de ...
Leer Más
Casas bioclimáticas

Casas bioclimáticas: ventajas y desventajas

La arquitectura sostenible poco a poco va haciéndose hueco en gran cantidad de países que apuestan por la generación de ...
Leer Más
hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más

Leave a Reply