Inicio » Plagas y enfermedades » Plagas del naranjo y sus enfermedades
plagas de los cítricos

Plagas del naranjo y sus enfermedades

Vamos a conocer las principales enfermedades y plagas del naranjo. En esta entrada os adjuntaremos una descripción de cada una de las plagas o enfermedades así como un ejemplo de tratamiento con las materias primas a utilizar. Además también se adjuntan fotografías para una mayor detección del problema que puedas tener.

Si a pesar del abonado correcto de tu naranjo, se ve afectado por una plaga o enfermedad, te dejamos esta información para que puedas analizar e identificar las principales plagas y enfermedades del naranjo de mayor repercusión agronómica.

 Plagas del naranjo

Ácaros

Presentan un tamaño muy reducido, en torno a 0,3 – 0,6 mm. Se pueden dividir en dos tipos, araña roja (Tetranychus urticae) y ácaro rojo (Panonychus citri). Los daños que presentan sobre el naranjo son los siguientes:

enfermedades de los cítricos
Ácaros en cítrico

Araña roja: Se dispone en el envés de las hojas, tomando ésta un color amarillento y una formación cóncava.

Ácaro rojo: las picaduras de éste ácaro tornan la hoja de color mate, provocando los mayores daños al finalizar el verano y comenzar el otoño.

Aquí puedes ver los tratamientos autorizados por el ministerio de agricultura contra ácaros en cítricos.

 Mosca blanca (Aleurothrixus floccosus)

El adulto de la mosca blanca crea una melaza que puede cubrir por completo la hoja (envés), propiciando el desarrollo de la enfermedad de la negrilla. Además esta melaza debilita la formación de brotes y atrae a nuevas plagas del naranjo, como cochinillas y ácaros, además de  algunas enfermedades.

Una forma de descubrir la mosca blanca entre las plagas del naranjo se basa en observar la circulación de hormigas (atraídas por la melaza) subiendo por el tronco hasta las hojas.

plagas y enfermedades de los cítricos
Mosca blanca

Tratamientos recomendados para el control de mosca blanca en naranjo.

Piojo rojo de california (Aonidiella aurantii)

El pijo rojo presenta un caparazón duro, de color rojo. Es de gran importancia entre las plagas del naranjo, presentando preferencia por el fruto. Los daños más severos se presentan sobre los frutos. Si se encuentra en el tejido, éste presenta manchas cloróticas, amarilleando y finalmente cayendo al suelo.

plagas y enfermedades de los cítricos
Piojo rojo de california

Tratamiento para el control del piojo rojo de california.

Pulgones

Presentan distintas especies de pulgones para el caso del naranjo, (Toxoptera aurantii, Aphis spiraecola, Aphis gossypi  y  Myzus persicae). Los daños se producen al succionar la savia del material vegetal , provocando un enrollamiento progresivo de las hojas. Produce una gran cantidad de melaza, pudiendo originar el desarrollo de enfermedades como “negrilla”.

pulgón en cítricos
Colonia de pulgones parasitada por L. testaceipes. Fuente: IVIA

Tratamiento autorizado para el control de pulgón.

Trips (Pezothrips kellyanus)

Trips en naranjo
P. kellyanus. Imagen: A. Tena

Los daños en el naranjo se observan en el fruto en desarrollo, alrededor del cáliz. A parte de los daños en la parte superior también se observan daños en partes laterales.

Tratamientos autorizados y recomendados para el control de trips.

Enfermedades del naranjo

Aguado o podredumbre marrón

Esta enfermedad está originada por varias especies de hongos del género Phytophthora sp. (Phytophthora nicotiane var. Parasítica y Phytophthora citrophthora).

Provocan daños directos en las raíces, con exudados  de goma y formación de chancros en la base del tronco. El naranjo comienza a debilitarse, iniciándose una defoliación después de la coloración típica del nervio central a tonos amarillentos.

Aguado o podredumbre
Fuente: IVIA

Formas efectivas de controlar y eliminar el aguado en los cítricos.

Gomosis del naranjo

Gomosis en árbol
Exudado de goma en el tronco típico de gomosis

Sobre el tronco, en la parte inferior, aparece una mancha oscura en forma de triángulo. La enfermedad se origina en la raíz del naranjo y se extiende a lo largo del tronco, provocando agrietamientos sobre él. Los síntomas generales del árbol son un debilitamiento completo y un decaimiento de hojas, que se tornan amarillas. En estado avanzado de la enfermedad, tronco, ramas y en ocasiones frutos exudan gomosis. De ahí el nombre de la enfermedad.

Esta enfermedad se debe controlar evitando el encharcamiento del suelo, limando o raspando la superficie afectada y se procederá a su pintado con brocha a base de fungicidas líquidos con contenido en cobre. Otra solución es aplicar permanganato de potasio y pasta bordelesa sobre la superficie pulida y seca.

Consulta los tratamientos recomendados para reducir y eliminar la gomosis.

Antracnosis (Gloeosporium limetticolum Claus)

Esta enfermedad se desarrolla sobre las hojas y frutos del naranjo. Produce una mancha de color marrón con bordes muy bien definidos. En algunos casos también se puede observar exudaciones gomosas sobre ramas jóvenes. El avance de la enfermedad prosigue con la defoliación del naranjo, observándose además sobre el fruto pudriciones de color pardo.

plagas del naranjo
antracnosis del naranjo
Fuente: elimparcialdelgolfo

Control de antracnosis en cítricos.

Para aumentar en conocimientos, hay libros muy interesantes dedicados exclusivamente a tratar la temática de plagas y enfermedades de los citricos.

Productos recomendados

140 comentarios en “Plagas del naranjo y sus enfermedades”

  1. Joaquin Ramos Leiva

    Tengo un mandarino y me paso desde septiembre hasta el verano recogiendo naranjas del suelo rajadas por la mitad.Alguien sabe porque y si tiene remedio?

  2. Hola José, tengo un árbol de toronja muy joven que logré de un semillero sacado del anterior árbol que tenía y que se fue secando poco a poco hasta que se fue cayendo a pedazos y tuve que cortar lo que quedaba. Trasplanté el arbolito y al poco tiempo observé que en las hojas había como una especie de baba brillante.Descubrí unas pequeñas arañas. Le estuve aplicando insecticida y al parecerse acabó el problema. Hace como dos o tres semanas,vi que las hojas están amarilleando; pensé que era por falta de riego, pero ha estado lloviendo mucho en estas últimas fechas. Y hoy, descubrí que la corteza, apenas un poco más allá del suelo, está como arrancada o masticada, pues tiene como una especie de flecos y lo que le queda tiene unos bordes muy gruesos. Pero encontré lo mismo en una de las ramas. En ambos lugares es casi todo el díámetro de los tronquitos.
    Lo interesante del caso es que a una amiga le regalé uno de los arbolitos y el de ella está más alto que el mío, frondoso, verde y en perfectas condiciones. Qué podría ser? Podré hacer algo para recuperarlo? Por favor qué consejo, o sugerencia me das?
    Mil gracias.

  3. Hola tengo un problema en mi cultivo de naranja e notado pulgones en los cogollos estoy fumigando y las hojas se están colocando amarillas y le sales muchos putos de manchas y se caen eso seta normal

  4. Hola tengo un naranjo, que al volver de vacaciones hemos comprobado que le han crecido ramas nuevas, incluso con unos pinchos parecidos a los de las rosas pero mucho mas largos, y las hojas
    están enrolladas y parece como si una oruga ha caminado por encima de ellas y le han dejado un rastro….tiene alguna enfermedad??? debo cortar todas esas ramas nuevas? Cada cuanto tiempo es mejor regarlo?. Gracias.

  5. María Dolores Barba

    Tengo un limonero de tres años y aun no le he visto ningún limon .las hojas están bien .¿que le puede pasar?Vivimos en Dos Hermanas (Sevilla)

  6. Tengo 2 naranjos en mi huerto, son viejos pero han dado muchos años buena fruta. Por primera vez observo una enfermedad generalizada. As hojas se arrugan y repliegan y..parece dentro tienen un pulgón o así, muy pequeño. Todo esto hado paso a la negrilla. Queremos hacer una poda drástica..la pregunta sobrevivirán..y cuándo es mejor época para ello. No han respondido a ningún tratamiento.

  7. LUIS GUILLERMO MONSALVE

    Tengo 40 arboles de naranjos entre los 2y3 anos unos estan en buen estado de salud otros no loestan
    necesito un concejo puedo mejorarlos
    gracias

  8. Hola tengo un naranjo es su primera ves que tiene fruto pero el péndulo que sostiene a la fruta se esta secando y se cae la fruta que me recomiendan que aga

  9. Hola antes que nada quiero decirte que me parece muy interesante tu página y la información que manejas y cómo la manejas, felicidades! También hacer saber que nosotros somos fabricantes de un fungicida orgánico que ayuda a controlar el problema de la antracnosis. Dejo aquí mi mail por si a alguno de tus seguidores les interesa teresallerandi@agimempresarial.com. Saludos cordiales

  10. Tengo un naranjo de seis años, y hasta hace dos años, la fruta que daba, era dulce, pero desde esa fecha, la fruta es agria, ó mui agria, no comertible, y le han salido unos pinchos en las ramas, que son grandes, como de dos centímetros

  11. HOLA TENGO UN NARANJO CON FRUTO NUEVO Y LE SALIERON EN LAS HOJAS COMO SI FUERAN UNAS BERRUGAS POR SU PARTE SUPERIOR Y POR LA PARTE INFERIOR HUECAS . AGRADECERIA SI ALGUIEN CONOCE ESTA ENFERMEDAD ME DIERA UNA SOLUCION.

  12. HOLA. tengo un naranjo de mas de 15 años, esta apestado por la mosca blanca y el piojo rojo de california. en el vivero me recomendaron un insecticida organofosforado que contiene O,O-DIMETIL DITIOFOSFORIL ACETICo, para que lo heche al rededor del arbol, ya que los que ustd recomendaron no lo poseen.el arbol ya tiene frutos los cuales maduran a fin de mayo. algun producto natural/ecologico que me recomienden. agradeceria mucho su respuesta…

  13. TENGO UNOS 10 NARANJOS, TIENEN BASTANTES AÑOS PERO TIENEN UNAS NARANJAS MUY BUENAS …MI PROBLEMA ES QUE TIENE MUCHAS HIERBAS EN SU SUELO Y NO ME GUSTARIA PONERLE PRODUCTOS …QUE NO SEAN ECOLOGICOS…ME HAN DICHO QUE NO HAY OTRA COSA …SERIA TAN AMABLE DE DECIRME…SI ESOS ES CORRECTO , O POR EL CONTRARIO QUE PODIA ECHARLES ..GRACIAS

  14. Hola, tengo tres naranjos y uno de ellos me ha dado este año 2014-2015 unas naranjas bastante hermosas pero la parte de arriba que está unida a la rama está completamente seca y el resto tiene jugo pero no mucho. De sabor, evidentemente la parte de arriba ninguno y el resto mas bien insípido. Por favor me pueden ayudar sobre que problema pueden tener. Gracias y saludos.

    1. Jose Agromática

      Hola Bartolome. Quizá puede deberse a un problema en la fertilización, entre otras cosas. Ponte en contacto a través de nuestro correo, adjuntando fotografías y te echamos un mano. Saludos.

  15. hola, buenas tardes
    Me gustaría que me orientaran, tengo dos árboles de naranjo desde la siembra de la semilla (sanos) posteriormente otros dos que se secaron porque el tallo se puso a poner de color amarillo y se secaron ahora tengo otro naranjo de aproximadamente 10 cm que se empieza a poner nuevamente del tallo amarillo y no quiero que suceda lo de antes. Quiero saber a que se puede deber y que debo hacer, por favor agradecería mucho su ayuda.
    Gracias

  16. Alejandro Gonzalez

    Buenos días Jose, decir que me esta apareciendo un problema en los cítricos.
    Soy residente en el Sur Galicia (Pontevedra)
    Naranjos . estando la Fruta en el Árbol esta se pudre (no se le cae) y en estos momentos el Árbol se queda sin Hoja, como si estas Ramas se fuesen secando, y ahora también me esta a pasar con los Limoneros.
    Podrías indicarme que podemos hacer al respecto.
    muchas gracias

  17. Necesito ayuda, mi naranjo esta tomando un color amarillo en sus hojas pero no veo que tenga ninguna de las plagas anteriores. Ademas no es muy grande apenas mide unos 30 centimetros. Que puedo hacer? Ayuda por favor

  18. Hola Jose Agromática. Gracias por tu respuesta. TE voy a mandar un mail con fotos para que veas el limonerito y sus hojas pegoteadas. Quizás tenga alguna plaga que haya que combatir. El abono que le pongo se llama «Triple 16 Hidrógeno más fósforo más potasio» Se le pone una cucharadita de té disuelta en agua cada 15 días. Pero no parece haberlo mejorado.
    Voy con mail fotos. Gracias de nuevo.

  19. Tengo un limonero joven. Fue trasplantado el año pasado a un macetón donde también conviven con él algunas hierbas aromáticas como tomillo y romero. Vive en la terraza soleada de un apartamento. Sacó dos pequeños limones- no veo que crezcan- las hojas son grandes, pero se secan y caen. Hoy vi que algunas están como «pegoteadas». Le he puesto fertilizante, pero no sé qué es lo que le pasaa ahora . ¿Algún consejo útil para curarlo? Muchísimas gracias.

    1. Jose Agromática

      Hola. Nos interesa lo que dices de hojas pegoteadas, pues puede deberse a una secreción de melaza provocada por la picadura de alguna plaga, ya sea mosca blanca, pulgón, etc. Revisa bien las hojas por si detectas estos insectos. En cuanto al tema del crecimiento y engorde de los frutos, estaría más enfocado a la nutrición que lleva. ¿Con qué sueles abonar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba