Cultiva el Níspero japonés en tu jardín

níspero japonésDisfruta del sabroso fruto del níspero japonés en tu jardín

Asomándonos al jardín ya hemos podido ver madurar los primeros frutos del níspero. Todavía están un poco ácidos y habrá que dejarlos un poco más en el árbol pero pronto estarán dulces y sabrosos. Aprovechando la época de recolección vamos hoy contaros las necesidades de cultivo y cuidados del níspero japonés, y ya de paso os enseñamos el nuestro.

¿Cuando decimos níspero, a cuál nos referimos?

Cuando hablamos del níspero nunca caemos en que del que se habla normalmente es del níspero japonés (Eriobotrya japonica). Existe el níspero común níspero europeo (Mespilus germanica L.) que poco que ver, pero si no conocemos los dos, caeremos en el error de pensar que el común, es el japonés. Salgamos de dudas primero y nos centramos después en el primero de ellos.

níspero japonés

Níspero japonés (Eriobotrya japonica)
Fuente: mar-lacocinawwdemar.blogspot.com

níspero europeo

Níspero europeo (Mespillus germanica L.)
Fuente: jardineria.pro

Históricamente, el níspero común es el que ha estado cultivándose por Europa durante cientos de años, aunque su origen no sea europeo (es de Asia menor). En los últimos años, ha ido tomando fuerza y ganándole en popularidad el níspero japonés por su textura y sabor más agradables, además del valor ornamental que posee el árbol.

Características del níspero japonés

Como hemos comentado, el níspero japonés, pese al nombre, procede de China aunque su cultivo está ya extendido por todo el mediterráneo, Japón (evidentemente), la India y algunos países de Sudamérica y Estados Unidos (California).

Otra de sus características que hacen que su valor ornamental aumente considerablemente, es su carácter perennifolio, que lo hace un buen aliado en el jardín como elemento de sombreo. Las hojas también resultan atractivas con los nervios bien marcados, verde oscuro brillante por el haz y verde claro y aterciopelado por el envés. Es uno de los frutos más tempranos de la primavera por lo que es evidente que su situación en España será en lugares donde las heladas primaverales brillen por su ausencia. Hay zonas en el levante español con gran producción. Uno de los sitios que se me viene a la cabeza es Callosa de Ensarriá, muy cerca de Benidorm donde encontraremos vastos campos de nisperero japonés. De hecho existe la Denominación de Origen del Níspero de Callosa de Ensarriá.

Si vives en zonas libres de heladas primaverales, te animamos a que plantes uno en jardín. Está considerado un frutal sencillo de cultivar. Te contamos cuáles son sus condiciones.

Veamos las preferencias edafoclimáticas del níspero

Necesidades climáticas

Curiosamente, el níspero es un árbol muy duro cuando es adulto. ¡Aguanta temperaturas de algo más de -10ºC (la parte vegetativa)! No, no os frotéis las manos los de climas fríos porque no vais a poder cultivarlo. Es una árbol que florece muy pronto. Posiblemente el más  temprano. Las primeras flores salen en noviembre aproximadamente y tanto el fruto como la flor son sensibles al frío, no aguantando este último más de 3 grados bajo cero. Los brotes florales aguantan alrededor de -7ºC, y las flores, unos -4ºC. En climas incluso templados, las heladas en diciembre y enero son casi inevitables así que el cultivo queda limitado a zonas cálidas exclusivamente. Los primeros frutos (muy pequeños) se pueden empezar a ver allá por febrero y la madurez de las variedades más precoces se dan a principios de primavera.

Tolerancia con los tipos de suelo

Es un árbol bastante agradecido en suelos. Mientras tengan buen drenaje, existe un buen margen de las proporciones arenosas o arcillosas.  No tendremos muchos problemas salvo que sea muy salino o calizo en cuyo caso, tendremos algún problemilla de clorosis que nos exigirá, la aportación de nutrientes como hierro, boro, magnesio entre otros.

¿Y el riego?

Otra de las razones por las que se considera de fácil cultivo. Es tolerante con la sequía pero no lo podemos descuidar del todo en zonas de poca pluviosidad y en las fases de floración y cuajado del fruto. Es esencial para conseguir un buen níspero, aumentar las frecuencias y volúmenes de riego en estas fases de mayor demanda. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, riegos más frecuentes y menos abundantes ayudan a mantener un nivel de humedad en el suelo más constante. Después de la recolección de los frutos las dosis de riego deben bajar.

Poda del níspero japonés

El níspero suele tener una ramificación que tira en horizontal más que en vertical. Se suele dejar formación casi libre con una media de 4 ramificaciones principales. La época de poda es muy distinta de los demás frutales a los que estamos acostumbrados, ya que la floración es tempranísima (noviembre). Por tanto la poda, habrá que hacerla a finales de verano aproximadamente.

Variedades de níspero japonés

  •  Algerie: la más cultivada en las principales zonas productoras.
  • Magdall: es de las más precoces aunque la calidad del fruto es algo menor (por su excesiva acidez).
  • Peluche
  • Moggi: variedad japonesa
  • Cardona: variedad autóctona de Carriosa
  • Golden Nugget: variedad californiana
  • Tanaka: una de las variedades más tardías.

El níspero de Agromática

La intención de esta entrada no era otra que presumir de níspero ;-), ahora que tenemos los frutos a punto de conseguir su óptimo de maduración. Todavía están un poco ácidos pero será cuestión de días que estén en su punto! La poda de este níspero ha sido orientada más a la creación de un árbol de sombreo «perenne» más que a la producción, pero creo que tendremos nísperos para aburrirnos.

níspero árbol níspero fruto

11 Comments

  1. Maria
    • Jose Agromática
  2. paco
  3. Gustavo Solis
  4. mpilar
    • Juan
  5. Enrique Martinez
  6. manuel
  7. David Rosales olivares
  8. César Agostini-Chapel
  9. Gregorio

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.