Cultivo del nematanto

Cultivo de Nematanto (Nematanthus gregarius)

Siguiendo en la línea de flores de interior algo diferentes como propusimos en el cultivo del trompetero rojo, hoy hablaremos de otra planta de interior también de porte arbustivo. El Nematanthus gregarius. Sus flores esta vez en forma de pequeño embudo, y con algo de imaginación veremos un pequeño pez anaranjado en vez de una flor.

De hecho se la conoce como planta pez dorado Un arbusto de porte rastrero grácil y florido con muy buena presencia en galerías e interiores soleados.

Características del nematanto (Nematanthus gregarius

  • Como acabamos de mencionar, las flores aguantan mucho tiempo en la planta, suponiendo una gran ventaja ornamental allá donde decidamos ubicarla. Tendremos flor desde comienzos de la primavera hasta finales de otoño, siendo el invierno el único período carente de flor.
  • Otra gran característica de esta planta son sus hojas verdes, firmes y muy brillantes con el correspondiente valor decorativo de las mismas aún sin la flor.
  • Tiene porte rastrero. Es una planta que no se nos va a desmadrar en altura, lo que la hace perfecta para planta colgante por ejemplo.
  • Hemos escogido esta planta por ser más resistente a la sequedad ambiental que otras plantas de orígenes y habitats parecidos. La calefacción en invierno, suele resecar el ambiente como bien sabemos. Esta planta lo soportará con entereza.

Cómo plantar nematanto

Cuidados del nematanto (Nematanthus gregarius)

Temperaturas

Es una planta cuyo origen se encuentra en Sudamérica. Concretamente en las regiones de México, Costa Rica, Panamá y Guatemala. Esto nos da una pista de las temperatura y condiciones requeridas. Evidentemente la resistencia a heladas la olvidamos. La temperatura umbral mínima que puede soportar es de 5 ºC.

Sin embargo, aunque necesite temperaturas cercanas a las de una casa (20-24 ºC), en invierno le viene bien un reposo y unas temperaturas algo más frescas de entre 10 ºC y 15 ºC. Temperaturas que podremos conseguir en una terraza cubierta en invierno sin problemas. Esto no es una condición «sine qua non», pero la planta lo agradecerá si se hace.

Exposición lumínica

Requiere exposición alta indirecta aunque un poco de sol directo no le va a hacer daño en absoluto. Si las demás condiciones de calor, sequedad y temperatura son elevadas, entonces sí puede resentirse. Es una planta muy recurrente para galerías por este aguante y su posibilidad de ser colgante.

Riego

Demasiados riegos pudren las raíces. La referencia de dejar secar el sustrato ligeramente entre riegos, es un buen método. No es conveniente que quede muy seco pero un exceso de humedad va a ser fatal así que mejor pecar de ligeramente seco que de lo contrario.

Sustrato y abonado

No requiere un sustrato de especiales condiciones. Uno universal será suficiente. Vigilar el drenaje para que no se produzcan encharcamientos. Es aconsejable abonar con un abono para flores, (poco nitrogenado) para mantener una floración duradera y abundante.

Esto lo haremos desde la primavera hasta el otoño. El resto del año no abonar nada para que tenga ese reposo invernal del que hemos hablado anteriormente.

Trasplante y consejos adicionales

Es conveniente trasplantarla en primavera y hacer una poda ligera de los brotes más largos. Con esto conseguiremos hacerla frondosa y rellena con el tiempo. La multiplicación de Nematanthus Gregarius se realiza por esqueje de tallos en primavera con buenos resultados. No resulta difícil.

8 Comments

  1. gloria
    • Juan
  2. Claudia
  3. Alba Lucia Rodriguez
  4. martha
  5. NICKY
  6. Julieth pilña
  7. Milagros

¡Deja un comentario!