Cultivo del especiero o falso pimentero

cultivo del especieroEspeciero, falso pimentero o Aguaribay

Hoy os vamos a hablar de un árbol muy curioso perteneciente a la familia de las anacardiáceas, que más tarde os comentaremos algunos árboles de esta familia. Hablaremos de las características de este árbol, las cualidades que tiene y las mejores condiciones para su cultivo. Un buen árbol para nuestro jardín que producirá una gran sombra donde elijamos. ¿Estamos preparados?

Sea invierno o sea verano encontraremos a nuestro especiero con las mismas hojas todo el año y es que se trata de un árbol de hoja perenne. Hemos dicho antes que pertenece a la familia de las anacardiáceas, en la que entran alrededor de 500 especies de plantas, algunas muy conocidas como el mango o el incienso. El falso pimentero es originario de América del sur y es muy cultivado en países como Brasil, Uruguay o Argentina. En España también lo hemos visto un montón de veces en parques y jardines por su curiosa forma y la caída de sus hojas.

cultivo del especiero

Características climáticas

El falso pimentero está acostumbrado a climas cálidos donde se consiguen temperaturas altas. Hay que tener especial atención con el frío y las heladas ya que no es un árbol acostumbrado a resistir bajas temperaturas. Aquellas por debajo de los 0 ºC ya suponen principio de daño para el especiero.  Es un árbol que se suele plantar a pleno Sol y no encontraremos ningún problema en ello. Alcanzará los 15 metros de altura y será el propio árbol el que genere sombra.

Condiciones del suelo para el especiero

Es un árbol de porte vigoroso y lo demuestra creciendo en cualquier tipo de suelo. De hecho se adapta mejor a los suelos con bajo contenido en materia orgánica que los suelos ricos. El falso pimentero es un árbol especialmente indicado para zonas donde la tierra tiene un pH alcalino, ya que resiste muy bien la caliza. También lo hemos visto muchas veces crecer en ambientes costeros ya que también soporta la sal. ¡Tenemos un árbol que te acepta todo! Mucho cuidado con la humedad excesiva en el suelo, eso sí.

Abonado y riego

Abonado

Normalmente juntamos estas dos secciones del artículo, abonado y riego, cuando no tenemos mucho que decir, y es que con el especiero o falso pimentero no necesitamos llevar un control especial en ninguno de los dos casos. En el abonado ya hemos comentado antes que es preferible que el suelo no sea muy agradecido en cuanto a materia orgánica, pero no lo dejaremos sin él por mucho que digan. Un par de aportes de compost al año no hacen daño ;).

Riego

En cuanto al riego es un árbol acostumbrado a periodos de sequía y que nunca le ha venido bien el exceso de agua. De hecho os decimos que es un cultivo muy utilizado en zonas donde es necesario recuperar el suelo erosionado, que normalmente es pobre, salino y con déficit de agua.

cultivo del especiero

Especiero o falso pimentero en un colegio
Fuente: escuelas2-0.blogspot

Multiplicación del falso pimentero

El especiero produce unas bolas de color rojo que son sus semillas. Ajenos a todos nuestros futuros estudios en la ingeniería agrónoma nos dedicábamos a lanzárselas a los compañeros de clase y hacer guerras. Después de madurar (creemos que lo hemos hecho ;)) hemos sabido que esas semillas son perfectas para multiplicar el falso pimentero.

Así que con todo esto ya podéis decidir si queréis incorporar un especiero o falso pimentero en vuestro jardín. Os proporcionará un gran espacio de sombra!;)

Cultivo del especiero o falso pimentero
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. RAFAEL

    TENGO UN FALSO PIMENTERO QUE SE ESTA ENFERMANDO, PUES SE ESTA QUEDANDO SIN HOJAS, TIENE MUCHA RAMA SECA , Y EL TRONCO ESTA ENGORDANDO CON MUCHOS BULTOS.

  2. maria

    Hola, estoy interesada en el falso pimentero pero quisiera que tuviese poca raiz, ya que lo quiero para jardin, y para sustituir a unos chopos que nos han dado problemas con las raices en las tuberias

Next ArticleAve del paraíso (Strelitzia reginae)