Planta Hippeastrum vittatum

Cultivo de Amarilis (Hippeastrum vittatum)

Inicio » Plantas » Plantas ornamentales » Cultivo de Amarilis (Hippeastrum vittatum)

Hoy, en Agromática, os vamos a hablar de una planta muy codiciada en el interior de nuestra casa. Pertenece a un género de plantas de la familia de las amarilidiáceas y cuyo origen se ha dado en la zona del sur de África. Aquí os enseñaremos sus cuidados, con algunos consejos con respecto al clima, el sustrato, las necesidades de riego, abonado, y multiplicación etc.

Amarilis (Hippeastrum vittatum) como planta de interior

Aunque es un género abundante de plantas, nosotros nos vamos a centrar en el amarilis más famoso, que científicamente se conoce como Hippeastrum vittatum. Concrétamente esta planta crece de un bulbo y como mejor lo hace es el interio de nuestras casas, cultivado en maceta. Pero bueno, también hay amarilis en el jardín así que por eso no hay problema, porque ofreceremos algunos datos climáticos por si se quiere cultivar fuera de casa. Vamos a ello.

Cultivo de amarilis en macetas

Cultivo de amarilis

 Necesidades climáticas

Quizá haya tenido algo que ver que esta planta tenga su origen en África pero con respecto al clima guarda relación. Necesita constantemente temperaturas cálidas y hay que protegerla del frío. Es una planta que no soporta el frío y cualquier helada, por leve que sea, se la puede llevar por delante. Sólo la plantaremos en el jardín si vivimos en una zona donde las heladas son mínimas o por lo menos podemos proteger nuestros cultivos de alguna forma. ¿A qué temperatura nos referimos cuando hablamos de frío? Lamentablemente los valores no son bajos, por lo que cuando la temperatura desciende de 10º C ya no se dan buenas condiciones para su crecimiento, y a partir de 5ºC y descendiendo sufre problemas.

 En cuanto a la luz e intensidad lumínica, al ser una especie bulbosa, está acostumbrada a recibir buena iluminación (puede ser conveniente situarla cercana a una ventana) pero evitando que tenga sol directo en las horas de mayor incidencia de radiación solar.

Características del sustrato para su cultivo en maceta

Podemos comprar directamente una planta de amarilis ya crecida con su maceta, o bien comprar o disponer de bulbos que plantaremos al final del verano o principio del otoño. Elige un sustrato que sea una mezcla de turba o materia orgánica, tierra y arena, a partes iguales. Coloca el bulbo en una maceta no demasiado grande y apuntando hacia arriba, y no lo sitúes a mucha profundidad en la maceta.

 Si hemos plantado el bulbo de Amarilis en nuestra maceta, ahora es el momento de colocarlo en un sitio que asegure una temperatura media de 20º C.

Necesidades de riego en el cultivo de Amarilis

Como es un cultivo en maceta en el caso de que la tengamos como planta de interior, regaremos partiendo de las leyes de la lógica, es decir, dejando el sustrato húmedo pero nunca encharcado, y regando cuando la tierra pierda su humedad pero sin evitar que se seque.

Consejos adicionales

Aunque ya lo hemos dicho un par de veces, nunca está de más decirlo. Seguramente te habrá pasado que has regado tus plantas en macetas por la mañana y por la tarde, si hace un poco de calor, ves la tierra seca y decides volver a regar. No es así. La primera capa del sustrato se seca por efecto del calor y la temperatura, pero las capas interiores (las que están en contacto directo con las raíces) aún siguen húmedas, por lo que si volvemos a regar produciremos encharcamiento y pudrición de las raíces.

Un método efectivo para comprobar la humedad de la maceta es introducir un palo o el dedo (si estamos dispuestos a mancharnos, claro ;)), y al sacarlo comprobar si tiene restos de tierra pegado y se nota húmedo, en cuyo caso dejaremos el riego para otra ocasión. Simple y fácil ¿no?

Las plantas que crecen en macetas necesitan unas condiciones especiales de abonado. Cuando el Amarilis esté floreciendo, es el momento  (al igual que en otras muchas plantas) de añadir un abonado que puede consistir en compost casero o estiércol, o directamente fertilizantes líquidos que encontraremos en cualquier tienda.

El compost aguanta más en el sustrato pero los fertilizantes líquidos se han de reponer 2 veces cada mes, esto es 1 vez cada 15 días. Añadiremos un tapón de botella o lo especificado en el producto.

Cómo reproducir Hippeastrum vittatum

Llegado el momento de reponer nuestro Amarilis lo podemos hacer de diferentes formas. Como es una planta bulbosa el método de multiplicación es a través de sus bulbos.

Podemos separar el bulbo completo en gajos (como si se tratase la cabeza de un ajo), que se plantarán (cada uno forma una planta), como hemos dicho antes, a finales de verano y principios de otoño y bajo las condiciones que os hemos comentado (luz, buena temperatura y humedad).

Mantener un suelo vivo

Un suelo sano para tus cultivos

El volumen total de microorganismos (bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoos) que puede albergar un solo gramo de suelo puede ...
Leer Más
manzanilla amarga

Manzanilla amarga (Chamaemelum nobile) Propiedades y cultivo

Todos conocemos la manzanilla y sus calmantes propiedades en lo que a trastornos digestivos se refiere. Sin embargo, al referirnos ...
Leer Más
planta de cera

La flor de cera (Hoya carnosa). Rápida, colgante y perfumada

Hoy os traemos una planta muy curiosa procedente del lejano oriente llamada la planta de cera o la flor de ...
Leer Más
albahaca morada

Albahaca morada. Más intensa, algo picante y más resistente

Vamos a variar un poco el huerto aromático con una variedad de albahaca morada que no solo aporta un color ...
Leer Más
Enebro

Cultivo del enebro y propiedades (Juniperus communis)

El enebro es un árbol muy apreciado como ornamental. Además, su aromático fruto tiene buenísimas propiedades. Todo un concentrado de ...
Leer Más
Casas bioclimáticas

Casas bioclimáticas: ventajas y desventajas

La arquitectura sostenible poco a poco va haciéndose hueco en gran cantidad de países que apuestan por la generación de ...
Leer Más
hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más

13 Comments

  1. Tania
  2. Cristina Urquiza
  3. Efrain Puentes Valderrama
  4. José Contreras
  5. Sandy
    • Carmen
  6. stella maris
  7. Magda
    • Sandy
  8. Alma Martinez
    • Juan
  9. Mario Ceja Padilla

Leave a Reply