Alcea rosea, una planta que te sorprenderá

Cultivo Alcea rosea


Volvemos a la carga con una nueva ficha de plantas. En este caso nos hemos dejado embriagar por la magnífica floración que tiene la malva real. Vamos a intentar contaros algo de ella, su descripción, su cultivo y curiosidades que rodean a la planta. Nos ponemos las pilas en Agromática con Alcea rosea.

Cultivo de Alcea rosea o malva real, una embriagadora planta para tu jardín

Empezamos realizando una descripción general de esta planta. La podemos conocer por varios nombres, como malva real, malvarrosa (sin referirnos a la famosa playa de Valencia), malva loca, etc. Es originaria de China aunque ya está extendida por multitud de países donde el clima le es favorable.

Alcea rosea pertenece a la familia Malvaceae, siendo una de las plantas más cultivadas dentro del género Alcea. 

¿Queréis conocer también una planta muy conocida de la familia Malvaceae? Pues una planta muy ornamental que también hemos tocado aquí en Agromática, el hibiscus rosa sinensistambién conocida como la rosa de China (flor nacional de Malasia).

No es una planta de aspecto común con otras de floraciones parecidas, pues Alcea rosea puede llegar a crecer hasta los 2 metros. Sus hojas tienen forma parecida a la higuera (donde aquí puedes ver su cultivo). Esta curiosa forma de la hoja tiene un nombre (como todo en el mundo de la botánica). Se conoce como palmatilobada.

¿Y qué hay de su cultivo?

Plantar malva real

Cultivo de Alcea rosea o malva real

Características climáticas

La malvarrosa suele ser bastante resistente. Crecen con plena exposición solar, temperaturas entre templadas y cálidas (de 15 a 25 ºC) de media. De hecho, como la foto anterior, la puedes ver crecer sin zonas de sombra y en ambientes duros, como los urbanos (imagínate en agosto, con el humo de los coches, el calor cerrado, la escasa aireación, etc.), y sin embargo ahí está…

Aspecto del suelo

No presenta problemas especiales con respecto al tipo de suelo, estructura, porosidad, etc.  Se deberá tener especial atención a los niveles en materia orgánica. Si es necesario, mezclar bien la tierra con compost o estiércol previo a la plantación (cuanto más descompuesto mejor), y realizar enmiendas una vez Alcea rosea ya esté plantada, sobre todo en su floración.

También habrá que tener cuidado con el riego, que no sea excesivo (que pueda absorberlo bien el suelo con su drenaje), evitando encharcamientos y controlando la humedad del suelo.

Riegos

Si tenemos un verano calurosos, habrá que suministrar suficiente humedad al suelo. Los riegos serán frecuentes pero no desmesurados. Cada 2 o 3 días de media, para en invierno ir bajando progresivamente el volumen y frecuencia de riego.

Como siempre decimos, en vez de establecer una cantidad exacta de riego (ya que con la manguera no se puede saber la cantidad), es ir controlando la humedad concentrada en el suelo. Ni el exceso ni el defecto son buenos.

Algunos cuidados

Su siembra se realiza en entre primavera y principios de verano, de mayo a julio. Podemos sembrarla en macetas o semilleros, con una distancia de separación de alrededor de 20 cm, y trasplantar una vez la malva real haya desarrollado sus primeras 3 hojas verdaderas. La floración ocurrirá en la siguiente época estival.

Dependiendo de las condiciones climáticas, Alcea rosea puede verse afectado por algunos hongos, sobre todo si el contenido en humedad es elevado y las temperaturas son favorables para su desarrollo.

En este caso particular hablamos de roya o de insectos como pulgones, chinches, araña roja (que forma una telaraña alrededor de la planta), gorgojos, etc. Plagas que suelen tener un abanico grande de huéspedes.

Usos de malva real

Aunque el mayor uso que se da a Alcea rosea es ornamental, incluso para parques y jardines públicos, por su estupenda floración veraniega, también tiene otras aplicaciones de tipo medicinal.

No es muy común pero sus hojas se pueden utilizar como expectorantes y emolientes (reducir inflamaciones). También, dependiendo de la ingesta puede causar diarreas, por lo que hay que controlar su consumo. Las raíces tienen potencial diurético y astringente).

No sólo fuera de la agricultura la malva real tiene aplicaciones, pues como la cochinillatambién se puede extraer tintes, así como edulcorantes para alimentos.

Ya sabéis, si queréis aumentar el potencial de vuestro jardín, no os lo penséis y adquirir semillas de Alcea rosea. Un cultivo sencillo, rústico y perfectamente adaptable a un jardín medio. ¡Éxito asegurado cuando llegue la floración!

Más para leer

Festuca alta

Festuca arundinacea. Césped de bajo mantenimiento

Hoy toca hablar de la Festuca arundinacea. Hace poco hablábamos de Festuca glauca, de color azul, con carácter muy ornamental ...
Leer Más
Haworthia fasciata

Haworthia fasciata: guía de cultivo de la planta cebra

La planta cebra o, como se conoce científicamente, Haworthia fasciata, es muy conocida dentro del cultivo de plantas en el ...
Leer Más
cómo hacer un jardín

Cómo hacer un jardín desde cero

Siempre hemos hecho artículos sobre cómo empezar un huerto pero nunca nos hemos planteado qué podemos hacer cuando tenemos un ...
Leer Más
Árbol nuez de cola

Nuez de cola: guía de cultivo y propiedades

Las plantas exóticas y tropicales llaman mucho la atención. De los estudios que se están haciendo de muchas de ellas ...
Leer Más
Floración Calendula arvensis

Características de caléndula silvestre (Calendula arvensis)

Dentro del género de plantas Calendula, una de las más conocidas por sus propiedades medicinales es la caléndula común, aunque ...
Leer Más
Cultivo de Photinia

Photinia: un arbusto idóneo para el jardín

Los setos forman el gran atractivo del jardín, separando espacios separados y cubriendo con su gran densidad de hojas partes ...
Leer Más
Electroválvula de riego

Cómo funciona una electroválvula de riego

El riego automático ha supuesto una verdadera innovación en la agricultura, permitiendo automatizar más tareas y optimizar el tiempo empleado ...
Leer Más
Araña amarilla vid

Identificación y control de araña amarilla

Aunque la araña roja (Tetranychus urticae) es, probablemente, uno de los ácaros más conocidos, existen especies relacionadas que afectan a ...
Leer Más
Zamioculcas zamiifolia

Zamioculcas zamiifolia para cultivo interior

Hoy traemos una planta cuyo nombre científico se olvida a los 5 segundos de haberlo leído, es la Zamioculcas zamiifolia ...
Leer Más
Pulgón negro de las habas

Cómo combatir el pulgón negro de las plantas

El pulgón es, con diferencia, una de las plagas más conocidas por los agricultores, afectando a una grandísima cantidad de ...
Leer Más

3 Comments

  1. Sonja Anna
  2. Eduardo Casasnovas Susanna
    • nuria

Leave a Reply