Alcea rosea, una planta que te sorprenderá

Alcea rosea floraciónCultivo de Alcea rosea o malva real, una embriagadora planta para tu jardín.

Volvemos a la carga con una nueva ficha de plantas. En este caso nos hemos dejado embriagar por la magnífica floración que tiene la malva real. Vamos a intentar contaros algo de ella, su descripción, su cultivo y curiosidades que rodean a la planta. Nos ponemos las pilas en Agromática con Alcea rosea.

Empezamos realizando una descripción general de esta planta. La podemos conocer por varios nombres, como malva real, malvarrosa (sin referirnos a la famosa playa de Valencia), malva loca, etc. Es originaria de China aunque ya está extendida por multitud de países donde el clima le es favorable.

Alcea rosea pertenece a la familia Malvaceae, siendo una de las plantas más cultivadas dentro del género Alcea. 

¿Queréis conocer también una planta muy conocida de la familia Malvaceae? Pues una planta muy ornamental que también hemos tocado aquí en Agromática, el hibiscus rosa sinensistambién conocida como la rosa de China (flor nacional de Malasia).

No es una planta de aspecto común con otras de floraciones parecidas, pues Alcea rosea puede llegar a crecer hasta los 2 metros. Sus hojas tienen forma parecida a la higuera (donde aquí puedes ver su cultivo). Esta curiosa forma de la hoja tiene un nombre (como todo en el mundo de la botánica). Se conoce como palmatilobada.

espacios públicos alcea rosea

Espacios verdes urbanos cubiertos con Alcea rosea. Fotografía: Roland zh

¿Y qué hay de su cultivo? Vamos a hablar de el…

Cultivo de Alcea rosea

Características climáticas

La malvarrosa suele ser bastante resistente. Crecen con plena exposición solar, temperaturas entre templadas y cálidas (de 15 a 25 ºC) de media. De hecho, como la foto anterior, la puedes ver crecer sin zonas de sombra y en ambientes duros, como los urbanos (imagínate en agosto, con el humo de los coches, el calor cerrado, la escasa aireación, etc.), y sin embargo ahí está…

Aspecto del suelo

No presenta problemas especiales con respecto al tipo de suelo, estructura, porosidad, etc.  Se deberá tener especial atención a los niveles en materia orgánica. Si es necesario, mezclar bien la tierra con compost o estiércol previo a la plantación (cuanto más descompuesto mejor), y realizar enmiendas una vez Alcea rosea ya esté plantada, sobre todo en su floración.

También habrá que tener cuidado con el riego, que no sea excesivo (que pueda absorberlo bien el suelo con su drenaje), evitando encharcamientos y controlando la humedad del suelo.

Floración de Alcea rosea

Floración de Alcea rosea. Fotografía: Mdarge

Riegos

Si tenemos un verano calurosos, habrá que suministrar suficiente humedad al suelo. Los riegos serán frecuentes pero no desmesurados. Cada 2 o 3 días de media, para en invierno ir bajando progresivamente el volumen y frecuencia de riego.

Como siempre decimos, en vez de establecer una cantidad exacta de riego (ya que con la manguera no se puede saber la cantidad), es ir controlando la humedad concentrada en el suelo. Ni el exceso ni el defecto son buenos.

Algunos cuidados

Su siembra se realiza en entre primavera y principios de verano, de mayo a julio. Podemos sembrarla en macetas o semilleros, con una distancia de separación de alrededor de 20 cm, y trasplantar una vez la malva real haya desarrollado sus primeras 3 hojas verdaderas. La floración ocurrirá en la siguiente época estival.

Dependiendo de las condiciones climáticas, Alcea rosea puede verse afectado por algunos hongos, sobre todo si el contenido en humedad es elevado y las temperaturas son favorables para su desarrollo.

En este caso particular hablamos de roya o de insectos como pulgones, chinches, araña roja (que forma una telaraña alrededor de la planta), gorgojos, etc. Plagas que suelen tener un abanico grande de huéspedes.

Usos de malva real

Aunque el mayor uso que se da a Alcea rosea es ornamental, incluso para parques y jardines públicos, por su estupenda floración veraniega, también tiene otras aplicaciones de tipo medicinal.

No es muy común pero sus hojas se pueden utilizar como expectorantes y emolientes (reducir inflamaciones). También, dependiendo de la ingesta puede causar diarreas, por lo que hay que controlar su consumo. Las raíces tienen potencial diurético y astringente).

No sólo fuera de la agricultura la malva real tiene aplicaciones, pues como la cochinillatambién se puede extraer tintes, así como edulcorantes para alimentos.

Cultivo de Alcea rosea

Fotografía: Roland zh

Ya sabéis, si queréis aumentar el potencial de vuestro jardín, no os lo penséis y adquirir semillas de Alcea rosea. Un cultivo sencillo, rústico y perfectamente adaptable a un jardín medio. ¡Éxito asegurado cuando llegue la floración!

Un saludo. Agromática.

Alcea rosea, una planta que te sorprenderá
2 (40%) 2 votes

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. Eduardo Casasnovas Susanna

    Una anécdota con respecto a esta planta: En una avenida muy conocida y abandonada, por la jardinería del ayuntamiento, una vecina plantó la Alcea y aquel trozo estaba en flor estupendamente. Un día llegaron los jardineros del ayuntamiento, supongo que guiados por el correspondiente técnico del área, y arrancaron las plantas.
    -¿Pero por qué arrancan las plantas?
    – Porque el técnico ha dicho que esto es droga y alguien puede resultar dañado.
    El trozo sigue igual de abandonado, tierra pelada, pero la ignorancia impera en la sociedad al igual que la prepotencia de los que tienen algo de poder.

    • nuria

      A mí me ocurrió algo parecido. Planté semillas de malva real en las orillas del camino y varios espacios en el pueblo y cuando crecieron, llegaron los operarios del ayuntamiento y las quemaron con herbicidas. Parece ser que todo seco es lo que se lleva, en lugar de estas preciosas flores. Penoso.
      Este año las he vuelto a plantar y las he cercado. Ya veremos si lo respetan, tengo mis dudas.

  2. Sonja Anna

    Gracias por tu esfuerzo en explicarnos la alcea rosae, la que solo conozco de mi país Alemania.
    Hasta la fecha no lo he visto asilvestrado en Tenerife. A lo mejor me podia facilitar informaciones sobre lugares donde podia recoger las semillas ?

    Un saludo, Sonja, naturópata, puerto de la cruz

Next ArticleCultivo de Manihot esculenta [Yuca, Mandioca]