Cactus San Pedro. Cultivo y cuidados

Hoy en Agromática tenemos ante nosotros otro cactus famoso en el mundo entero. El cactus San Pedro. Pero esta vez no es famoso por su porte ornamental, que también, sino por la sustancia que produce y sus efectos en nuestro cerebro. ¿Quieres conocer más sobre esta cactácea?

Origen y distribución

El origen del cactus san pedro (Echinopsis pachanoi) se remonta hasta los andes y fue descubierto por los primeros pobladores de aquellas tierras entre los actuales países de Bolivia, Ecuador y Perú. Las civilizaciones precolombinas lo conocían y los usaban con diversos fines medicinales como luego veremos.

El género Echinopsis, comprende 131 especies de cactus aceptadas a día de hoy, todas provenientes de Sudamérica.

Hoy en día ya se puede cultivar en cualquier parte del mundo con las debidas condiciones. En condiciones naturales sigue estando principalmente en su lugar de origen. A más de 1000m de altitud en la cordillera andina.

Características del cactus San Pedro

Te acuerdas que hace poco hablamos del Saguaro? Pues el cactus San Pedro tiene la misma estructura columnar pero no llega tan alto como el Saguaro. Este alcanza una altura de unos 6-7 metro de alto como mucho.

La floración es bonita pero breve. Blancas flores, de apertura nocturna (como el Saguaro) muy fragantes y de muy corta duración. En 24-48 horan caen al suelo marchitas. Verlo florecer es todo un acontecimiento porque pueden pasar años, se dice que una media de 7, hasta que florezca.

cactus san pedro

Floración del cactus de San Pedro. Foto de Michael Whitehead

Tiene un porte vertical, de estructura acostillada pero de costillas más grandes y menos numerosas que el Saguaro.

Es un cactus espinoso de verde intenso con muy buena presencia si eres aficionado a los jardines xerófitos.

La química del cactus San Pedro

Y aquí llegamos a la parte de los chamanes. La mescalina es la sustancia alucinógena que abunda en este cactus, en todas sus partes, su tal, sus flores, sus frutos, todo él tiene unas concentraciones importantes de mescalina. Los frutos de hecho son comestibles pero con el efecto alucinógeno incorporado. No lo recomendamos de postre diario después de las comidas.

¿Qué efectos produce la mescalina?

Como todo alcaloide alucinógeno es peligroso pero es menos fuerte que el LSD por ejemplo. La mescalina también se encuentra en el peyote y en en el mezcal, del cual se hace una bebida alcohólica mexicana muy rica (parecida al tequila) pero con un sabor mucho más intenso, mejora aroma y algún que otro efectos que no viene del alcohol.

La mescalina tarda tiempo en hacer efecto. Una vez ingerida, se pueden presentar síntomas entre 30 minutos y 1,5 horas después. Luego, el efecto es muy duradero en el organismo, pudiendo estar presente 8-12 horas e incluso en casos hasta 24.

Los efectos de esta compuesto pueden venir desde vómitos, nauseas como los más habituales a visión borrosa, alucinaciones, falta de coordinación, dilatación de las pupilas, alteraciones en la percepción del espacio. Y luego pueden venir reacciones emocionales desmesuradas y sin nada que las cause como ansiedad, taquicardias, pánico, o todo lo contrario, una euforia exagerada, comportamientos agresivos, ataques psicóticos… Todo esto es lo que se llama un mal viaje.

Al margen de sus propiedades alucinógenas la parte ornamental tiene mucho que decir porque además, en aquellos lugares donde se puede cultivar al exterior, puede servirte para separar espacios, como si de un seto se tratara plantando varios en fila. Tiene un crecimiento bastante rápido para ser una cactácea. Aproximadamente 50 cm cada año.

De toda formas, hay que decir que el peyote es más fuerte que el cactus San pedro.

cactus de san pedro

Detalle del ápice. Foto de msscacti

Y ¿el nombre?

La idea del nombre del cactus viene del guardián de las llaves del cielo según la religión católica dado que sus propiedades te abren las puertas del cielo. Aunque ya era conocido por las civilizaciones andinas, la influencia de la religión a partir del descubrimiento ha dejado su huella en el nombre.

Necesidades de cultivo del cactus San Pedro

Clima y exposición solar

¿Siendo un cactus ya nos podríamos imaginar las condiciones no? Calor, sol… poco riego… Ojo. Recuerda de dónde viene. De la cordillera andina. Por encima de 1000 msnm, con temperaturas que pueden asustar a un esquimal, y con regímenes pluviométricos «elevados» para un cactus. Sin duda este es un cactus especial.

De hecho, puede llegar sufrir quemaduras en verano en climas como el nuestro (sur de España) así que si lo cultivas en maceta lo puedes mover a una zona de semisombra en el periodo estival de más calor y exposición.

Puede soportar el frío en invierno con temperaturas de hasta 3-5ºC.

Suelo y riego

En el aspecto de suelo no difiere de muchos otros cactus. Una buena fertilidad y suelo muy drenante. Si vas a prepararle un sustrato para maceta, una buena mezcla puede ser mezcla de sustrato normal con mantillo o turba y poner perlita para que drene bien, incluso una pequeña fracción de arena de río.

No hay que regar demasiado. Sigue siendo un cactus pero tiene mejor tolerancia a un exceso de agua. En invierno podemos interrumpir los riegos o como mucho regar una vez al mes. En verano iremos aumentando la frecuencia de riego a una vez a la semana. Para ser un cactus no está nada mal.

Propagación del cactus San Pedro

Si partimos de semilla, su porcentaje de germinación no es muy alto así que es algo delicado de multiplicar. Como mejor responde es la propagación de esquejes.

Se prepara un sustrato sin materia orgánica, puramente mineral (por ejemplo arena y perlita). La perlita es verdaderamente importante para el drenaje posterior.

  • Para ello se puede cortar de uno de los brazos un trozo de unos 8-10cm y se prepara el sustrato.
  • Lo dejamos en un sito fresco y seco para que los cortes cicatricen debidamente. No debe haber humedad ambiente.
  • Literalmente clavamos el trozo de cactus San Pedro en la maceta con el sustrato preparado y lo tenemos dentro de casa a una temperatura superior a 22ºC. Es conveniente hacer los esquejes en los meses de calor que las temperaturas de una vivienda rozan tranquilamente los 25-28ºC durante el día.
  • No regamos absolutamente nada hasta pasen 2 semanas. En ese momento podremos regar muy poca cantidad el sustrato.
  • Pasados unos días más, podemos sacar el cactus y seguramente habrá echado raíces.
  • Es hora de trasplantarlo al sustrato definitivo. Este debe ser rico en materia orgánica y drenante (ver el apartado de suelo). Se trasplanta de la misma forma (insertando el trozo en el sustrato como cuando lo hicimos en el mineral).
  • Si todo ha ido bien, y no ha enfermado (por contaminación en el corte por ejemplo) en 10 días deberíamos tener ya los primeros brotes.
cactus san pedro

Los brotes aparecerán si se ha trasplantado correctamente

Plagas y enfermedades del cactus de San Pedro

Las enfermedades criptogámcias (fúngicas) son su principal enemigo, sobre todo si se riegan demasiado.

Como plaga, debemos temer a la cochinilla algodonosa como pasa en la chumbera.

Leave a Reply

  • Responsable: Agromática
  • Fin del tratamiento: gestión de comentarios, gestionar el Spam
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, olvido
  • Contacto: info@agromatica.es
  • Información adicional: ver nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.