Vinca minor, una planta con muchas propiedades

cultivo de vinca minor en el jardín Cultivo de Vinca minor en el jardín

En el artículo de hoy de Agromática os vamos a hablar de una especie botánica muy europea. Se trata de Vinca minorEste es su nombre científico aunque también se le conoce como Vinca, Hierba doncella, Dominicana o Violeta de asno entre otros.  Es una especie que se suele cultivar para como cobertura de jardín así que tiene muchas aplicaciones. Vamos a conocerla en profundidad.

Empezamos conociendo un poco más esta curiosa planta que está repartida prácticamente por toda Europa.  La podemos calificar como subarbusto, que sería un término medio entre arbusto y herbácea. Esto es porque la Vinca minor no suele crecer más allá de los 20-30 cm, aunque en algunas ocasiones la podemos ver trepar, pero siempre a partir de algún sustento externo.

Como hemos comentado de forma superficial, el uso es ornamental y se utiliza como cobertura de jardines y parques. Prácticamente se planta para no dejar la tierra desnuda, y porque tiene una agradable floración primaveral que perdura durante toda la época estival y, sobre todo, por su facilidad de cultivo. Vamos a verlo ahora mismo.

¿Cómo afecta el clima a Vinca minor?

La hierba doncella no es exigente en cuanto a temperaturas se refiere, aunque las heladas intempestivas pueden afectar a sus hojas (se notará por un cambio de color).  En resumen, en cuanto al clima no tendréis ningún problema porque se adapta perfectamente tanto al mediterráneo como al continental, evitando, eso sí, los fríos intensos.

Características del sustrato o suelo 

A Vinca minor le viene bien un suelo con buen drenaje, con pH neutro (con ligeras variaciones). En cuanto a la textura del suelo puede ser o arenosa o franca o una mitad de estos dos tipos. Si es arcillosa tampoco pasará nada (quizá empeora un poco el drenaje pero hay muchas más variables), simplemente los otros tipos de suelo son más idóneos.

floración vinca minor

Floración de Vinca minor

Riego y abonado

En cuanto al riego, Vinca minor tolera bastante bien las temporadas de sequía pero también depende mucho del clima. En verano, se acusa mucho si no se riega en días, sobre todo si está en zona de Sol. Durante la época estival hay que regar cada 2 o 3 días para mantener la tierra húmeda. En invierno se reducirá mucho más el riego, incluso cerrándolo si la lluvia acompaña.

Hablando del abonado, agradece las aportaciones de materia orgánica como estiércol o compost, pero tampoco hay que pasarse. Por ejemplo, después del verano podemos hacer una aportación que repetiremos en primavera, y poco más. Sobre todo es importante en la época de floración, donde más requerimientos nutricionales necesita.

Multiplicación

Pasamos a una parte muy importante dentro de las plantas de este tipo, su multiplicación. Con Vinca minor no tendrems ningún problema ya que es bastante “colonizadora” y se expande con facilidad, como en su día comentamos con la menta. Por ello, la división la podemos hacer por matas, que tendremos cuidado de sacar del suelo.

Otra cosa que también es importante mencionar que va ligado a la multiplicación pero que más bien pertenece a la poda es que, en primavera, si vemos que Vican minor está creciendo demasiado podemos podarla. Con ello conseguiremos una mayor limpieza y oxigenación (con lo que evitaremos la proliferación de plagas y enfermedades), por otro lado tendremos que regar y abonar con menor intensidad, y por último, reactivaremos la formación de nuevos brotes.

vinca minor en el jardín

¿Plagas y enfermedades?

Pues sí. parece que tanto las plagas como las enfermedades no hacen mucha distinción y atacan lo que se les ponga por delante. En el caso concreto de la Vinca minor vamos a distinguir tanto las plagas como las enfermedades.

Plagas

Pulgón

Enfermedades

Oidio

Roya

Virosis

Podredumbre radicular (Rhizoctonia)

Para tratar las plagas de Vican minor podéis ver nuestro artículo sobre insecticidas ecológicosy en el caso de enfermedades, también tenemos un artículo sobre fungicidas ecológicos.

 ¿Qué es la vincamina?

No nos podíamos ir sin hacer alusión a la vincamina. La hierba doncella es capaz de producir este fármaco alcaloide (ácido 14,15-Dihidro-14-hidroxieburnamenina-14-carboxílico). Es utilizado en medicina como oxigenador cerebral, tal y como os lo contamos.  

Se utiliza para algunos problemas derivados de la circulación, pero con la ventaja de que la vincamina sólo actúa a nivel cerebral y no a nivel general de la circulación.  Se utiliza en cefaleas graves, problemas de memoria, insuficiencia circulatoria, síndromes isquémicos, etc.

Sin embargo, aún proviniendo de plantas y ser considerado “natural”  es un compuesto farmacológico, por lo que está sujeto a la aprobación del médico especialista.

Lo dicho. Si queréis una especie tapizante que consuma muy poco agua (Vinca está perfectamente indicada para los jardines mediterráneos)

Vinca minor, una planta con muchas propiedades
¡Vota el artículo!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next ArticleOxalis triangularis y su cultivo