Oxalis triangularis y su cultivo

oxalis triangularis 2¿Qué fue primero, la planta o la mariposa?

Esta es una planta de interior cuanto menos cuirosa, por su color y forma. No resulta difícil imaginar alguno de los nombre comunes de esta planta dada la forma de sus hojas. Se le llama trébol (mal llamado) o planta mariposa, nombre común muy acertado por cierto. Su color amoratado y sus tallos de color verde pálido casi blanco hacen que sea una planta de interior nada habitual. Veamos cómo cuidar de Oxalis triangularis.

Algunas particularidades de esta planta tan especial

Viendo un par de imágenes de esta planta enseguida  nos damos cuenta de la rareza de la forma de sus hojas y su color. Es de origen brasileño y podríamos llegar pensar que de ambientes tropicales. Brasil es muy grande y contiene muchas zonas climáticas y concretamente Oxalis triangularis no es una planta que soporte temperaturas demasiado altas como luego veremos.

Una de las cosas más curiosas de esta planta es su respuesta a estímulos luminosos. Según al intensidad lumínica que recibe, los 3 segmentos de la hoja se pliegan o se extienden. Es una variación que puede ocurrir diariamente cuando van cambiando las condiciones de luz del día a la noche. Capturando secuencias de fotos durante muchas horas (conocido modo time-lapse), puede verse perfectamente cómo las hojas reaccionan a la luz. Aquí os dejamos un ejemplo espectacular en el que realmente parecen mariposas plegando sus alas. Merece la pena.

Cuidados de Oxalis triangularis

Temperaturas y exposición

Como se ha mencionado antes, es una planta que no soporta bien las temperaturas demasiado cálidas (27-28ºC es su límite), pero tampoco las heladas así que los interiores de una casa son rangos térmicos suficientes. Está considerada de zona 11 en la escala de rusticidad. Esto quiere decir que su rango térmico límite se encuentra entre 4 y 11ºC. Concretamente, 5ºC es la temperatura mínima que podrá soportar sin graves consecuencias.

Es una planta rizomatosa y en invierno es necesaria una bajada de la temperatura ambiente hasta los 10ºC para el reposo invernal. Tenla en una galería o terraza cubierta donde creas que la temperatura en invierno puede estar entre 5 y 15ºC. ¡¡No dejes de poner la calefacción sólo por planta!! ;-).

La iluminación debe ser alta aunque no de forma directa. La semisombra la tolera bien pero donde mejor se desarrolla es con luz tamizada.

oxalis triangularis

Riego y abonado

Oxalis triangularis necesita un riego regular durante todo el año exceptuando el invierno. La referencia de frecuencia de riego más adecuada es la que os damos en muchas otras plantas. Dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos. Cuando finalice el otoño se interrumpen los riegos por completo. Ahora veremos por qué. Respecto al abonado, se aconseja aplicar un fertilizante bajo en nitrógeno una vez al mes durante el periodo de riego.

Consejos generales y multiplicación del Oxalis triangularis

La planta necesita de reposo invernal. De ahí que se interrumpan los riegos por completo. Hay que dejar que la planta se marchite del todo y dejar los rizomas en la propia maceta que descansen durante el invierno a las temperaturas antes mencionadas (5-15ºC). Cuando la primavera de comienzo se deben trasplantar y reanudar los riegos hasta que brote de nuevo.

La multiplicación se hace por división de rizomas a principio de la primavera. Así que en el momento en que se vaya a trasplantar, es el instante más adecuado para realizar esta operación.

21 Comments

  1. laura sanjuan
    • Angel
  2. Juan
  3. patrizia
    • belen
  4. senda
  5. maria elisa
    • Jose Agromática
    • John Mejía
  6. flor
  7. Melissa
    • Nallely
      • Selene Medina
  8. julia sevilla
    • Juan
  9. maria
  10. NORA NOVO
  11. luis mejia
  12. Claudia
  13. Natalia

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.