Uña de gato (Carpobrotus edulis)

uña de gato 3Uña de gato. Una invasora que debemos evitar.

En Agromática solemos escribir sobre guías, consejos y formas de cultivar en el huerto, el jardín o interior todo tipo de plantas y cultivos. En esta ocasión no queremos hacer eso sino advertir de las características de esta planta y por qué no debe cultivarse. Hablamos de una especie invasora que encontramos en muchos lugares costeros españoles. Hablamos de la uña de gato y su NO cultivo.

¿Qué es la uña de gato?

La uña de gato es el nombre común de Carpobrotus edulis. Existe otra planta de origen peruano que también se llama uña de gato pero no es de la que hablamos hoy. Para evitar confusiones, la otra planta conocida con este nombre común es Uncaria tomentosa. 

El Carpogrotus edulis es una planta de origen sudafricano de las denominadas suculentas, de hoja carnosa y porte rastrero. La forma de sus hojas recuerdan un poco a una garra, uña o dedo y de ahí el nombre común.

Su mantenimiento no es fácil… ¡es nulo!

Antes de considerarse especie invasora en España, la uña de gato se introdujo creemos, por sus llamativas flores y lo más importante, su nulo mantenimiento. Al ser una planta suculenta, los largos periodos de sequía no suponen un problema. El suelo tampoco la limita porque crece hasta en la mismísima arena. Una vez plantada te olvidas de ella hasta que, sin darte cuenta, tienes todo invadido de uña de gato. En sistemas de dunas en las playas no es difícil encontrarse con una de ellas.

uña de gato 2

¿Qué hace que sea invasora?

En España suele encontrarse en zonas costeras cercanas a la playa o incluso en la misma playa. Tolera condiciones de extrema salinidad. Se podría considerar halófila.

Al ser de porte rastrero y tolerar suelos donde otras plantas se mantienen con dificultades, la uña de gato tiene campo abierto para expandirse a velocidades de vértigo y colonizar todo aquello que se le ponga por delante sin miramientos. Puede desplazar a especies autóctonas sin pestañear y cuando nos queramos dar cuenta tendremos un jardín o territorio invadido con esta planta. Además, la capacidad de rebrote de esta especie es excepcional haciendo que su erradicación sea mucho más complicada.

dunas playa arena uña de gato

Uña de gato en una playa del norte de España
Fuente: zierbena.com

Ejemplos de problemas que esta planta ocasiona en España (en zonas costeras sobretodo) se ve reflejado en noticias de distinta índole. Podemos ver un ejemplo en los enlaces inferiores.


+++ Noticia sobre la uña de gato en Galicia en 2008

+++ Listado de especies invasoras publicado en el BOE

+++ Nuestra entrada sobre especies invasoras


Además hemos de tener en cuenta que los gastos de control y erradicación salen de los impuestos y suponen un montante considerable. Por ello, desde Agromática animamos a divulgar la lista que el BOE publica con las especies invasoras descritas en nuestro país. Conocer las especies como la uña de gato u otras y evitar su propagación, es la mejor manera de conseguir, sino erradicarlas, por lo menos controlarlas lo más posible.

Un saludo a todos los Agromáticos.

Related Post

Leave a Reply

Next ArticleGuía de la poda del cerezo