Planta trepadora Solanum crispum

Solanum crispum

Inicio » Plantas » Plantas ornamentales » Solanum crispum

Decidir qué planta o plantas vamos a utilizar a la hora de vestir o cubrir una valla o muro, primero se hace un clasificación por zona climática ya que es el factor que más nos afecta. Resistencia a heladas, sequía etc. Una vez hecha esa clasificación tenemos todo un mundo de opciones. Hoy traemos un tubérculo ornamental conocida como Solanum crispum.

Una trepadora perenne con cierta resistencia a fríos invernales aunque prefiera climas más templados.

Solanum crispum, el tubérculo ornamental

El aspecto de esta peculiar enredadera, los finos pétalos de sus flores, sus hojas, nos puede dar la sensación de una planta delicada, poco rústica y sin aguante a condiciones adversas. No es de las más fuertes trepadoras que hay aunque su aspecto puede engañar.

Creemos que es la única planta trepadora ornamental conocida que sea pariente de la patata (género Solanum). Quizá sea por su resistencia para ser una solanácea. Si la hay, en Agromática no la conocemos, de momento.

No es muy difícil establecer el parecido entre la patata y esta trepadora. Únicamente hemos de fijarnos en las flores que mostrarán todo su encanto en verano. Son prácticamente iguales a las de la patata en configuración y colores.

Teniendo en cuenta que la patata es una planta de origen sudamericano, evidentemente, el Solanum crispum, compartiendo género, no podía venir de otro sitio. Es una trepadora que puede parecer algo desgarbada en sus formas. La parra virgen o Parthenocissus, del que hablamos hace poco, tiene una configuración de hojas muy organizada. Sin embargo, la floración de Solanum crispum dará de qué hablar.

Floración Solanum crispum

Guía de cuidados de Solanum crispum

Clima y suelo 

Es una planta que prefiera una situación tirando a cálida, con buena luz y algo abrigada de la intemperie. Si bien crecerá bien en sitios algo más desprotegidos, con algo de abrigo estaremos cultivándolo en las condiciones óptimas. En invierno puede llegar a soportar temperaturas de hasta -10 ºC.

En el aspecto suelo es algo curioso. Muchas de las plantas trepadoras requieren suelos profundos y ricos para crecer de forma óptima. Solanum crispum crece mejor en suelos alcalinos, podo profundos. Estos suelos suelen venir asociados con un contenido pobre en nutrientes en muchos casos.

Por ello se aconseja cubrir dos veces al año (primavera y otoño) con mantillo de hojas o compost.

Abonando recomendado

Como acabamos de mencionar, el compost y el mantillo de jardín son dos muy buenas soluciones para la nutrición de la planta. Si además se quiere un desarrollo veloz y vigoroso para cubrir la tapia o valla, un fertilizante líquido normal y equilibrado le dará ese vigor extra. La aplicación del fertilizante ha de hacerse en primavera.

Entutorado y poda de Solanum crispum

La altura estándar de crecimiento de esta trepadora suelen ser 2 metros aproximadamente. Es una altura muy digna para una valla o muro. Normalmente no se necesita más. Aunque puede crecer sin demasiado apoyo, es recomendable darle un soporte de alambres para una propagación uniforme y asegurada.

Las podas son necesarias porque con ellas perfilaremos el contorno de la planta. Se pueden hacer aclareos de hojas en primavera en aquellas zonas donde el volumen sea excesivo.

Multiplicación y variedades

La multiplicación más habitual es el esqueje en verano. Se planta en una mezcla de tierra y arena con algo de turba o mantillo en cama caliente entre 22 y 25 ºC hasta que arraiguen. No tiene mayor complicación.

La variedad más utilizada con flores de tonos más azulones es la variedad «Glasnevin«

Plagas y enfermedades

Como casi cualquier planta de jardín, el pulgón no entiende de géneros y pueden aparecer año tras año. Los problemas víricos pueden ser algo a mencionar aunque con menos profusión. Para los ataques de pulgón échale un vistazo a nuestra entrada de insecticidas ecológicos.

Mantener un suelo vivo

Un suelo sano para tus cultivos

El volumen total de microorganismos (bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoos) que puede albergar un solo gramo de suelo puede ...
Leer Más
manzanilla amarga

Manzanilla amarga (Chamaemelum nobile) Propiedades y cultivo

Todos conocemos la manzanilla y sus calmantes propiedades en lo que a trastornos digestivos se refiere. Sin embargo, al referirnos ...
Leer Más
planta de cera

La flor de cera (Hoya carnosa). Rápida, colgante y perfumada

Hoy os traemos una planta muy curiosa procedente del lejano oriente llamada la planta de cera o la flor de ...
Leer Más
albahaca morada

Albahaca morada. Más intensa, algo picante y más resistente

Vamos a variar un poco el huerto aromático con una variedad de albahaca morada que no solo aporta un color ...
Leer Más
Enebro

Cultivo del enebro y propiedades (Juniperus communis)

El enebro es un árbol muy apreciado como ornamental. Además, su aromático fruto tiene buenísimas propiedades. Todo un concentrado de ...
Leer Más
Casas bioclimáticas

Casas bioclimáticas: ventajas y desventajas

La arquitectura sostenible poco a poco va haciéndose hueco en gran cantidad de países que apuestan por la generación de ...
Leer Más
hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más