Plantas Senecio cruentus

Cultivo y características de género de plantas senecio

Inicio » Plantas » Plantas ornamentales » Cultivo y características de género de plantas senecio

Senecio es un género de plantas herbáceas y arbustivas de la familia Asteraceae con más de 4000 especies descritas que abarcan desde plantas acuáticas, de tallo, perennes, caducas, suculentas y hasta arbustos o pequeños árboles.

Son tantas y tan variadas y diferentes entre sí las especies de este género que sería imposible abordarlas todas en un mismo artículo. En estas líneas trataremos de recopilar las especies más conocidas y populares. En este grupo entran tipos de plantas de uso ornamental para cultivar en interior o exterior y que dividiremos en tres grandes grupos.

Grupo 1: senecio cruentus 

Recopilamos esta única especie en un grupo por ser una de las más populares y conocidas del género senecio. Además de tener bastantes variedades, son las llamadas  «plantas de temporada», ya que se suelen comprar en viveros justo antes de la primavera para disfrutar de su floración y solo viven un año o ciclo.

Es muy apreciada como planta de interior, cultivada en maceta o en macizos y también en jardineras en el exterior. Su valor ornamental radica en su abundante y espectacular de floración, que llena de colorido cualquier rincón de la casa o el jardín .

Sus hojas son grandes, gruesas y suaves al tacto. Crecen en la base de la planta y tienen forma de corazón con los bordes dentados y de color verde oscuro.

Florecen al inicio de la primavera, agrupadas en capítulos de forma parecida a las margaritas. Las hay de diferentes colores que van desde el blanco, violeta, rosa, azul o bicolor, combinando dos tonalidades diferentes en la misma flor.

Senecio cruentus multiflora nana

Senecio cruentus multiflora nana

Cultivares de senecio cruentus más conocidos

Senecio cruentus grandiflora

Alcanza unos 50 cm de alto, con flores de gran tamaño y que crecen en capítulos dobles, generalmente son bicolor combinando el blanco con otras tonalidades.

Senecio cruentus multiflora nana

Tiene entre 25 y 30 cm de altura, es muy compacta y de flores pequeñas que crecen muy apretadas por toda la planta.

Senecio cruentus stellata

Se diferencia del resto porque sus flores tienen forma de estrella. La planta tiene una altura de entre 50 y 80 cm de altura.

Cuidados de senecio cruentus

Ubicación

Senecio necesita estar en un entorno con mucha luz pero de forma indirecta y con una temperatura suave que no supere los 15 grados para que las flores no se marchiten demasiado rápido.

A tener en cuenta: no soporta el aire frío.

Sustrato

Agradecen un sustrato fértil mezclado con arena o perlita para que tenga un buen drenaje. Garantizar un buen drenaje y una fertilidad mínima, algo que se puede conseguir con facilidad utilizando cualquier sustrato universal o humus de lombriz.

Características del riego

El riego debe ser abundante pero siempre esperando a que la tierra esté completamente seca entre cada riego y evitando mojar las flores.

Grupo 2: senecio suculentas

Las senecio suculentas son plantas generalmente pequeñas, ideales para cultivar en macetas, en solitario o creando composiciones con distintas variedades. También son perfectas como plantas tapizantes o cubresuelos en zonas secas de los jardines.

Soportan muy bien la sequía ya que sus gruesas hojas retienen gran cantidad de agua en su interior.

Senecio mandraliscae

Senecio mandraliscae

Especies de senecio suculentas

Entre las especies de senecio que son suculentas, podemos encontrar, entre otras muchas, las siguientes:

Senecio mandraliscae

Conocido como bálsamo azul, se caracteriza por sus hojas carnosas, de forma cilíndrica terminadas en punta y de un vistoso color verde azulado. En jardines es excelente como planta rastrera para tapizar el suelo y en macetas su porte es colgante.

Senecio rowleyanus

Conocida como la planta rosario, tiene un aspecto realmente peculiar. De porte colgante sus hojas son pequeñas bolitas verdes que le dan aspecto de collar o de rosario. Aunque en origen son plantas rastreras, por su vistosidad, se usan de forma ornamental como planta colgante en macetas.

Senecio radicans

Se conoce popularmente como cadena de plátanos. Es una planta muy llamativa, de porte colgante sus hojas, en forma de media luna, parecen pequeños plátanos. Es excelente como planta colgante, sus tallos pueden llegar a medir hasta un metro de longitud y crecen muy rápido. Da unas pequeñas flores que huelen a canela.

Senecio Haworthii

Tiene unas preciosas hojas que resultan llamativas por ser de color blanco gracias a la vellosidad que las cubre. Son cilíndricas y están dispuestas en vertical y en racimos muy apretados.

Senecio Crassissimus

Esta suculenta puede llegar a formar arbustos muy amplios y de porte erecto que alcanzan hasta 70 centímetros de altura. Sus alargadas y carnosas hojas son muy vistosas, de color verde grisáceo con los bordes de color púrpura.

Senecio radicans

Cuidados de las senecio suculentas

Ubicación

Les gusta crecer en climas cálidos, aunque aguantan bien el frío si no es muy prolongado. Prefieren estar en zonas de semisombra, aunque algunas variedades soportan el pleno sol.

Sustrato

Cualquier sustrato universal es adecuado, siempre que se le proporcione un buen drenaje. Sus raíces se pudren en la tierra encharcada.

Características del riego

Al ser plantas que toleran muy bien la sequía, necesitan riegos muy poco frecuentes, lo ideal es regar cuando el sustrato esté completamente seco.

Grupo 3: senecio trepadoras

Son plantas herbáceas de crecimiento rápido, con delgados y largos tallos que las convierten en plantas trepadoras, excelentes para crear emparrados o setos separadores. Por su carácter perennifolio, permanecen verdes durante todo el año, adquiriendo un toque de color durante la floración que suele ser muy abundante.

Existen seis especies trepadoras de género senecio:

  • S. mikanioides
  • S. tamoides
  • S. macroglossus
  • S. angulatus
  • S. scandens
  • S. confusus

Algunas son tan parecidas que cuesta diferenciarlas, creando bastante confusión. Tienen hojas de formas parecidas a las de la hiedra, en la mayoría carnosas y brillantes. Las flores crecen en grandes racimos, en algunas especies las florecillas son más grandes que en otras y en Senecio mikanioides son como pequeños botones.

La que se diferencia con más facilidad es S. confusus porque las flores son de color anaranjado casi rojo.

Cuidados de las senecio trepadoras

Son tan fáciles de cultivar y tan resistentes que en algunos casos se han convertido en especies invasivas.

Ubicación

Como todas las plantas de este género necesitan estar ubicadas en lugares templados y con mucha luz.

Sustrato

Se adaptan a cualquier tipo de suelo aunque sea poco fértil, incluso seco, la única condición es que tenga un buen drenaje para evitar que se encharque.

Características del riego

Al igual que sus semejantes requiere de riegos poco abundantes, sin empapar demasiado el sustrato y esperando a que quede completamente seco.

Mantener un suelo vivo

Un suelo sano para tus cultivos

El volumen total de microorganismos (bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoos) que puede albergar un solo gramo de suelo puede ...
Leer Más
manzanilla amarga

Manzanilla amarga (Chamaemelum nobile) Propiedades y cultivo

Todos conocemos la manzanilla y sus calmantes propiedades en lo que a trastornos digestivos se refiere. Sin embargo, al referirnos ...
Leer Más
planta de cera

La flor de cera (Hoya carnosa). Rápida, colgante y perfumada

Hoy os traemos una planta muy curiosa procedente del lejano oriente llamada la planta de cera o la flor de ...
Leer Más
albahaca morada

Albahaca morada. Más intensa, algo picante y más resistente

Vamos a variar un poco el huerto aromático con una variedad de albahaca morada que no solo aporta un color ...
Leer Más
Enebro

Cultivo del enebro y propiedades (Juniperus communis)

El enebro es un árbol muy apreciado como ornamental. Además, su aromático fruto tiene buenísimas propiedades. Todo un concentrado de ...
Leer Más
Casas bioclimáticas

Casas bioclimáticas: ventajas y desventajas

La arquitectura sostenible poco a poco va haciéndose hueco en gran cantidad de países que apuestan por la generación de ...
Leer Más
hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más

Leave a Reply