Cómo realizar los cuidados del moral o morera negra

Hace más de 2 años, en Agromática os contamos algo sobre la mora y su cultivo. ¡Cuidado! La mora de zarzamora (Rubus sp.). Teníamos pendiente hablaros de la mora de árbol. La auténtica mora de morera y hoy ha llegado del día. Hablemos largo y tendido del moral o morera negra cuyo nombre es (Morus nigra L.).

Primero aclaremos las cosas con las moras

Hace unos días, hablando con un conocido, se armó un lío tremendo con las moras blancas, negras y mora de zarzamora, incluso con la frambuesa. Y ello me dio pie a acordarme de que en el blog todavía no había hablado de la mora negra, la de árbol, la grande y “sanguinolenta” Morus nigra L. Arrojemos un poco de luz a este entuerto:

+ Rubus ulmifolius L. (mediterránea). Mora de zarzamora. La silvestre, la considerada dentro de los frutos del bosque. La que nos pincha cuando la recogemos a finales de verano y principios de otoño.

+ Rubus idaeus L. Frambuesa. Menos abundante de forma silvestre que la anterior y de las frutas del bosque más apreciadas. Por su delicado sabor y su fragilidad mecánica, hacen de este producto, todo un lujo si tenemos que comprarlo.

+ Morus alba L. Moral o morera blanca. Ya nos vamos acercando a la mora de la que hablamos hoy. Esta es la mora blanca, de la que también hemos hablado hace un tiempo. El cultivo de este árbol, más que por la mora ya sabemos que se ha cultivado para la cría de gusano de seda.

+ Morus nigra L. Moral o morera negra. Y por fin tenemos aquí la morera de la que hablamos hoy. La mora negra que nos faltaba. Ácida, dulce, grande y con una intensidad de color del zumo difícil de igualar. Es algo más grande que la zarzamora y sobre todo más alargada. Hablemos pues de ella.

Características y diferencias con Morus alba L.

Son especies distintas. Eso debemos tenerlo claro. No son dos variedades del mismo árbol. Es como decir que el brócoli y la colza son lo mismo. Son especies diferentes que comparten el género Brassica. Pues estas dos igual. Comparten género (Morus) pero el apellido es diferente. Por lo tanto son cosas distintas.

De hecho, una de las coasas que las diferencia es que la mora blanca florece y fructifica mucho antes que la mora negra. La mora blanca es la única que fructifica en la primavera. Morus nigra florece en primavera y ya fructifica durante el mes de agosto más o menos. Caprichos de la naturaleza.

Origen del moral

Los morales en general (M. nigra, M. alba, M. rubra…) son originarios de la zona centro de Asia y fueron los griegos y romanos los que las adaptaron y trajeron a zonas mediterráneas. ¿Y a qué se debe su interés?

Lo primero que se nos viene a la cabeza pueden ser los gusanos de seda ¿verdad? Las telas de seda natural han sido y son de las telas más apreciadas. Por tanto la cría de gusano de seda es la que nos provee del delicado hilo. ¿Y qué necesitamos para alimentarlo? Exacto, hoja de morera.

Pero… ¿cuál? Mora roja, negra, blanca?. La blanca sin duda. Demostrado está que el gusano hace una seda de mejor calidad y más fina comiendo exclusivamente hoja de morera blanca. ¡Qué sibarita el bicho!

gusano de seda moral morera

Por esta razón, el cultivo de Morus alba por todo el mediterráneo fue el de más expansión dejando en cuatro ejemplares contados el moral negro. Antes incluso de que se introdujera la cría de gusano de seda en España, ya existían cultivos de Morus nigra.  De hecho, no es muy habitual encontrarse morales negros. El último que yo vi fue hace unos cuantos años en la iglesia de un pueblo Burgalés (Castil de Lences) acompañado de un ciprés. Aquí os dejo una foto. La razón de su cultivo, además de por su fruto, es que es un árbol resistente, duradero y de muy buena y fresca sombra. Ahí os dejo una foto:

Recuerdo perfectamente el paseo de otoño y la parada para ponernos “morados”, valga la redundancia. Recuerdo el zumo sanguinolento que rezumaba de las moras. No se iba de las manos ni frotando con agua en la fuente del pueblo. Una gota de este rico manjar en la chaqueta y olvídate. No sale ni con el mejor de los detergentes. Los pigmentos de la morera son como la tinta de calamar.

La mora es muy rica en viatamina C, es dulce pero poco calórica, y no vamos a hacer suficiente eco de todas sus posibilidades en forma de mermeladas, jarabes, licores y demás variopintas preparaciones en las que poder conjugarla además de comerla fresca.

moral morera negra 3

Sombra… buen fruto… ¿ideal para el jardín no?

¿Qué tiene de bueno? Todo, absolutamente todo. Te lo vamos a enumerar

  • Entra en producción de fruto el segundo año y a partir de ahí va a más.
  • Es una especie resistente a plagas y enfermedades. Es muy muy rústico.
  • Es un árbol muy longevo. De esos que planta el tatarabuelo y lo disfrutan él y todas las generaciones siguientes.
  • Tolera bien la poda aunque no haría ni falta podarlo. Se suele dejar a su libre albedrío. Si una rama no te gusta, o crees que debes quitarla por la razón que sea (estética etc.) puedes hacerlo sin miedo. Únicamente se puede quitar la madera seca del árbol. Ese es todo su mantenimiento.

Características del suelo para el cultivo del moral

No tiene grandes preferencias aunque mejor que sean suelos profundos y francos. Tolera incluso suelos salinos (tenemos moreras por todo el levante). Burgos es un lugar bastante calizo así también tolera este tipo de suelos sin mucho problema.

El clima puede ser de lo poco a tener en cuenta

Teniendo en cuenta que florece en primavera, hemos de tener cuidado con las zonas de heladas tardías. Y ¿por qué me lo encontré en Burgos con la fama tan gélida que tiene? La zona en la que lo vi es un valle protegido de los vientos del norte donde incluso hay cerezos así que esa puede ser una de las razones. No veo un moral en un páramo a 1200 metros de altitud.

11 Comments

  1. Horacio Lagleyze
  2. lmen
  3. Victor
  4. Tania
  5. Paula
    • Juan luis
      • Julia
    • Juan
  6. Alicia
  7. Pedjman

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.