Planta Gentiana sino-ornata

Genciana y su cultivo (Gentiana sino-ornata)

Inicio » Plantas » Plantas ornamentales » Genciana y su cultivo (Gentiana sino-ornata)

Hoy hablamos de una planta que tolera la sombra ligera. No es apta para orientaciones norte tapiadas en el lado sur que no les llegue ni un rayo de sol. Debemos escoger un lugar algo umbrío bajo árboles que den sombra moteada por ejemplo, Es una flor de gran belleza y color, aún sin la presencia excesiva del sol. Nos centramos en la Genciana o Gentiana sino-ornata y sus cuidados para el jardín de rocalla o sombrío. 

Genciana , flores de azul intenso incluso en lugares sombríos

En ocasiones, existen jardines o partes del jardín que quedan excesivamente sombreadas por un muro, fachada, árbol o cualquier elemento que impida que la luz llegue con toda su intensidad. En estos casos, el jardinero debe ser cuidadoso con las plantas que elige y debe escoger aquellas que toleren la sombra para poder desarrollarse.

El género Gentiana es extensísimo. Alrededor de 400 especies conforman este grupo. No es una flor excesivamente conocida porque la gran mayoría de especies tienen la fama de ser un auténtico reto para el jardinero porque su crecimiento no resulta fácil. Dentro de las gencianas, como se les conoce vulgarmente, existen variedades más tolerantes con el jardinero principiante. De las 400 especies, no todas tenían que se complicadas. Una de ellas es Gentiana sino-ornata.

Esta planta ha sido escogida por muchos jardineros por el azul tan intenso de sus flores y los buenos resultados que da. Es una de las excepciones que confirma la regla de que las gencianas tienen crecimientos complicados. Realmente los cuidados de Gentiana sino-ornata son pocos y para zonas del jardín sombreadas los resultados saltan a la vista. El azul que poseen las flores es tan intenso que te preguntarán más de una vez. Es muy común cultivarla en un jardín de rocalla. Se desarrolla bien ahí.

Cultivo de genciana

Suelo y clima recomendado para su cultivo

Condiciones climáticas de la Genciana

No es un planta de excesivos calores. La estamos escogiendo por su tolerancia a ambientes sombríos. Su resistencia invernal a las temperaturas es ejemplar. Soporta hasta -20ºC. Difícilmente llegaremos a esas mínimas en España en casi cualquier punto de la península en un año normal por lo que su resistencia al frío está más que asegurada.

Tipo de suelo necesario

Requiere un suelo rico, fértil y humificado. Con un buen contenido en materia orgánica. El pH debe ser ligeramente ácido. La retención de humedad debe ser buena pero no podemos dejar que encharque. Estamos ante un tipo de suelo típico de bosque.

Multiplicación de la Genciana

Lo más común es por división durante la primavera o a mucho tardar, comienzos del verano. También se puede hacer por semilla. En este caso la siembra se realiza en otoño en semillero (no hace falta que sea de lecho caliente). El sustrato debe ser un mantillo de germinación o compost muy madura para asegurar una buena nascencia. La planta germinará en primavera.

¿Se puede cultivar genciana en maceta?

Por supuesto. Macetones exteriores con el sustrato antes mencionado o incluso con algo de grava quedan especialmente bien. Es una planta muy tupida que cubre toda la superficie del macetero dando ese color azul tan espectacular.

manzanilla amarga

Manzanilla amarga (Chamaemelum nobile) Propiedades y cultivo

Todos conocemos la manzanilla y sus calmantes propiedades en lo que a trastornos digestivos se refiere. Sin embargo, al referirnos ...
Leer Más
planta de cera

La flor de cera (Hoya carnosa). Rápida, colgante y perfumada

Hoy os traemos una planta muy curiosa procedente del lejano oriente llamada la planta de cera o la flor de ...
Leer Más
albahaca morada

Albahaca morada. Más intensa, algo picante y más resistente

Vamos a variar un poco el huerto aromático con una variedad de albahaca morada que no solo aporta un color ...
Leer Más
Enebro

Cultivo del enebro y propiedades (Juniperus communis)

El enebro es un árbol muy apreciado como ornamental. Además, su aromático fruto tiene buenísimas propiedades. Todo un concentrado de ...
Leer Más
Casas bioclimáticas

Casas bioclimáticas: ventajas y desventajas

La arquitectura sostenible poco a poco va haciéndose hueco en gran cantidad de países que apuestan por la generación de ...
Leer Más
hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más
Aloe aristata

Aloe aristata para interiores. La planta antorcha

Aloes hay muchos, y aunque el Aloe vera sea la reina por sus propiedades ya tan conocidas, hay otras especies ...
Leer Más

Leave a Reply