Guía de cuidados y cultivo del eucalipto en el jardín

árbol eucalipto


Hoy nos toca hablar de un árbol, mejor dicho, un gran árbol que podemos ver en muchos paseos de la ciudad o directamente en nuestro jardín, todo es cuestión de ponerse manos a la obra. Aunque el eucalipto es un árbol que prácticamente crece solo, vamos a dar algunos consejos relacionados con su cultivo y asegurarnos de que crezca feliz y contento. 

El eucalipto, un árbol gigante para un cultivo sencillo

El eucalipto es un género de árboles pertenecientes a la familia de las miráceas. Esta familia comprende árboles o arbustos que como el eucalipto tiene buena cantidad de aceites esenciales extraíbles, formando 130 géneros y 2.900 especies distribuidas tanto por Europa como por regiones tropicales. Sin embargo, de toda esa distribución geográfica, el país predilecto de los eucaliptos es Australia.

De hecho te sonará que los koalas también vienen de Australia y comen eucalipto (alrededor de 1 kg al día). Más adelante también hablaremos de las propiedades terapéuticas del eucalipto, que seguramente sabréis por donde van los tiros ¿no? Aceite de eucalipto, caramelos con menta y eucalipto, etc.

Cultivo eucalipto

Principales cuidados y mantenimiento del eucalipto

Climatología del eucalipto

No puede haber un ambiente más soleado que el clima australiano. Por eso, no tengas ninguna pena en poner el eucalipto a pleno Sol. De hecho, cuando el árbol alcanza su altura en edad adulta, pocos árboles tendrás en el jardín tan grandes como el eucalyptus spp. o similares.

La temperatura ideal está comprendida entre los 20 y 30º C y corresponde a climas cálidos o tropicales. Sin embargo tiene una resistencia media al frío, en torno a los -5ºC, pero dependerá sobre todo de la edad del cultivo. Los más resistentes al frío son los eucaliptos de nieve que resisten heladas de -20 ºC. En cuestión de resistencia al frío, es importante seleccionar la variedad que más se adapte al clima, porque podemos tener problemas futuros si nuestro clima es bastante frío o propenso a heladas.

Características del suelo

Pocas cosas habrá que tener en cuenta a la hora de plantar un eucalipto salvo una, y es el pH del suelo. En cuanto a la estructura es indiferente que esa arcillosa, limosa o arenosa, pero si influye el contenido en caliza del suelo. El pH suele estar en torno a 5,5 y 6,5 y deberás corregir o preparar el suelo si tu suelo es alcalino. Los aportes de materia orgánica como compost acidifican el suelo, así como algunos abonos verdes descompuestos.

Riego y abonado del eucalipto

Aunque generalmente el eucalyptus spp. es un árbol resistente a todo, no le viene muy bien las épocas de sequía prolongadas. Tampoco el exceso de agua así que el riego medio es la clave.

Aunque el abonado es importante, este árbol tiene un desarrollo muy potente de su sistema radicular y sólo hará falta abonar en los primeros años de vida. Se puede añadir una cantidad moderada de compost alrededor del tronco que poco a poco se irá absorbiendo a través del agua de riego.

El eucalipto, una especie poco querida

Si que es verdad que últimamente existe un aumento de las quejas en cuanto al cultivo del eucalipto por parte de ecologistas en defensa de otras plantas que se ven afectada por el eucalipto. Es algo así como el mejillón cebra con el resto de la fauna en ríos o cauces. La causa se debe a las siguientes afirmaciones.

  • El eucalipto no es una especie autóctona
  • Tiene efectos alelopáticos negativos
  • Es una especie que absorbe muchos nutrientes dentro de su espacio.

Está considerada como una especie invasora porque biológicamente ha evolucionado mejor que el resto de plantas, así de claro. Tiene mecanismos que le permite sobrevivir en condiciones donde otras plantas no lo harían. Por otro lado sus raíces producen alelopatías negativas que os vamos a contar que son exactamente.

Alelopatía

Una alelopatía es un fenómeno biológico mediante el cuál un organismo segrega unas sustancias bioquímicas que pueden ser perjudiciales o positivas para los organismos de alrededor. En el caso del eucalipto, las sustancias que produce son negativas y reducen el desarrollo de otras plantas. Por eso te costará ver crecer plantas alrededor del tronco de un eucalipto, o si los ves son plantas también muy resistentes.

Todos estos comentarios negativos sobre el cultivo del eucalipto son matizables. Hoy en día, la industria maderera de los eucaliptos tiene bastante importancia en el mundo y aún más la de los aceites esenciales.

En estos casos se suelen cultivar en espacios cercados con un control de su desarrollo por lo que no debe afectar a la flora externa a ese terreno. Por otra parte, si tienes un eucalipto en tu jardín, no supone ningún problema para el resto de plantas, ni se transformará en una especie invasora en un futuro.

Por otro lado, en España está habiendo una continua reforestación de bosques utilizando el eucalipto como árbol principal, sobre todo en Galicia. Esto sí que puede asumirse como un problema porque si se ha demostrado que bajo estas condiciones y en cultivos muy extensos y poco controlados hay una modificación del ecosistema.

Tan fácil como pensar que si mediante esas alelopatías la flora se disminuye, la fauna también porque la alimentación se reduce. Por otra parte, el eucalipto junto con el chopo tiene un rendimiento muy alto en cuanto a producción maderera por lo que nuevamente nos encontramos con un choque entre la economía y la ecología.

Usos medicinales y terapéuticos del eucalipto

A partir de las hojas del ecualyptus spp. se extrae unos aceites esenciales que tienen propiedades medicinales. Su aceite es muy usado para problemas musculares y muchos productos calmantes tienen el eucalipto como principio activo (de hecho huele muchísimo). A su vez también es muy utilizado como descongestionante y para el tratamiento de las infecciones respiratorias.

Más para leer

hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más
Aloe aristata

Aloe aristata para interiores. La planta antorcha

Aloes hay muchos, y aunque el Aloe vera sea la reina por sus propiedades ya tan conocidas, hay otras especies ...
Leer Más
Lepidium latifolium

La planta rompepiedras (Lepidium latifolium)

Lepidium latifolium se consagra como otra planta usada tradicionalmente como medicinal gracias a las propiedades que luego veremos. Su nombre ...
Leer Más
Festuca alta

Festuca arundinacea. Césped de bajo mantenimiento

Hoy toca hablar de la Festuca arundinacea. Hace poco hablábamos de Festuca glauca, de color azul, con carácter muy ornamental ...
Leer Más
Haworthia fasciata

Haworthia fasciata: guía de cultivo de la planta cebra

La planta cebra o, como se conoce científicamente, Haworthia fasciata, es muy conocida dentro del cultivo de plantas en el ...
Leer Más
cómo hacer un jardín

Cómo hacer un jardín desde cero

Siempre hemos hecho artículos sobre cómo empezar un huerto pero nunca nos hemos planteado qué podemos hacer cuando tenemos un ...
Leer Más
Árbol nuez de cola

Nuez de cola: guía de cultivo y propiedades

Las plantas exóticas y tropicales llaman mucho la atención. De los estudios que se están haciendo de muchas de ellas ...
Leer Más

8 Comments

  1. Nube
  2. Ezequiel
  3. Daniel Martinez
  4. Jair Campuzano
  5. ana
  6. ALVARO SANDOVAL R
    • Jose Agromática
    • Nube

Leave a Reply