Inicio » Plantas » Plantas ornamentales » El cultivo del ceibo
Árbol de ceibo

El cultivo del ceibo

Hoy vamos a hablar del cultivo del ceibo, un gran árbol, muy visual y ornamental perfecto para plantarlo en algún hueco que tengamos reservado en nuestro huerto. Os contamos los requisitos necesarios para “apadrinarlo” con éxito y conseguir de él un árbol de gran altura. Échale un vistazo a lo que necesita y anímate.

El ceibo, un nuevo árbol para nuestro jardín o huerto

El ceibo (Erythrina crista-galli), también conocido como árbol del coral, flor de coral, o pico de gallo, por la forma de sus frutos, pertenece a la familia de las leguminosas. Es un árbol de tamaño medio, pues normalmente llegará a alcanzar los 4 o 5 metros de altura. No obstante, algunos ejemplares han llegado a medir los 10-15 metros de altura. Tiene procedencia sudamericana. Los primeras especies de ceibo se encontraron en las zonas de Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina.  Por la curiosa forma de sus flores y su color rojizo, añaden una arquitectura paisajística perfecta a tu jardín, ideal para disponerlo en una zona aislada o también para parques y jardínes, como paisajismo urbano. Suele florecer de primavera hasta principios de otoño, si las condiciones climáticas acompañan.

Una vez que hemos conocido algunos datos no agronómicos del ceibo, vamos a pasar a las recomendaciones para plantarlo, por si ya te encuentras animado a cultivarlo 😉

Cultivo del ceibo en nuestro huerto

El clima necesario para el desarrollo del ceibo

El clima ideal para el desarrollo del árbol del coral es el típico de las zonas donde se originó esta leguminosa. Suelen adaptarse a climas húmedos, templados y cálidos. Es por ello que presenta susceptibilidad a los climas fríos y le afectan las heladas, sobre todo recién plantado o cuando aún es muy joven. En este caso concreto, dependiendo del clima invernal de la zona donde lo cultives, deberás protegerlo del frío. Que lo plantes al Sol o semi sombra dará igual, piensa que cuando alcance la altura del ejemplar adulto pocas cosas podrán generarle sombra, así que no tengas muy en cuenta esta variable a la hora de plantarlo.

Dado que el ceibo respeta los trasplantes y es bastante tolerante a estos traslados, se puede cultivar los primeros años en macetas con buen sustrato, y ya cuando tenga buena altura (y sea menos susceptible al frío) trasplantarlo a suelo definitivo. Ten en cuenta  cultivarlo en zonas alejadas de tu casa, ya que sus raíces se extienden bastante en busca de humedad.

El suelo, ¿Qué factores he de controlar?

Al ceibo le van muy bien los suelos con gran capacidad de retención de humedad, profundos y con buen drenaje. En cuanto a los requerimientos nutricionales, es decir, la capacidad de materia orgánica del suelo, necesita moderados requerimientos nutricionales. Asegúrate de que siempre tiene una buena dosis de materia orgánica, compost o estiércol, dependiendo de lo que normalmente uses para abonar tus plantas en el jardín. En cuanto al pH, suele tender a la neutralidad, corrige algunas posibles desviaciones tanto ácidas como alcalinas de tu suelo si quieres cultivar el ceibo.

Cómo efectuar el riego del ceibo

Como hemos comentado antes, el árbol del coral requiere una fuente constante de humedad. Nos bastará con un riego regular, pero nunca excesivo (acuérdate de no encharcar el suelo, ya que resultará perjudicial para la respiración de sus raíces). Controla la dosis de riego de forma que en invierno tengas que aplicar menos cantidad de agua y en días más separados y en verano tengas que aumentar tanto la frecuencia de riego como la cantidad. Es cuestión de evaluar periódicamente el estado de la tierra. En invierno, por ejemplo, los riegos a aplicar, por estar en parada vegetativa, serán muy reducidos.

cultivo del ceibo en el jardín

La poda

Cuando llega el invierno y se le caen las hojas se puede proceder a realizarle una poda de limpieza. Consiste en eliminar ramas que se crucen, ramas dañadas o darle la forma adecuada al árbol.

A la hora de querer multiplicarlo…

Se suele hacer por semillas o esquejes de consistencia semi leñosa. Si tienes semillas las pones a remojo entre 1 y 2 días y las cultivas en sustrato con humedad, sin sol y en interior, con una temperatura media entre 20 y 24 ºC. La siembra se suele hacer en primavera.

Si quieres otra forma de multiplicar el ceibo, también lo puedes hacer mediante esquejes semi leñosos (estacas), recogidas de la poda. Para ello necesitarás hormonas de enraizamiento, un buen sustrato y calor para generar las raíces.

Algunas plagas susceptibles de instalarse en tu ceibo

El árbol del coral es sensible a la aparición de algunas plagas, como el pulgón, las cochinillas (se pegan al tronco y a las ramas) y arañas rojas. En cuanto a enfermedades, también pueden presentarse algunas de tipo fúngico.

 ¿Te animas a plantarlo en tu jardín?

50 comentarios en “El cultivo del ceibo”

  1. Hola querido Juan, vivo en una ciudad, (Evita), Buenos Aires, aquí hay muchos Ceibos, actualmente,(Noviembre), veo muchas flores, pero jamás germiné este hermoso árbol, ahora que me decido, sucede que no sé si la semilla la encuentro en la flor o está en otro lugar de la planta??, perdón por mi consulta pueril, pero hay que hacerla finalmente, jaja, gracias!!, espero respuesta…

  2. Hola tenemos un ceibo hace mas de 50 años nunca crecio maas de 1,60mtrs la gente lo rompe muchas veces lo orinan esta en la vereda .en tierra ,pero quiero preguntar si ahora q esta saliendo su floracion verde puedo sacatle un pedacito de la corteza con su verdes y transplantarlo a una maceta ..pobrecito veo q quiere seguir viviendo y quiero salvarlo xfavor q hago..esta muy viejito y sus ramas y tronco se esta secando..ayuda.

    1. Hol Azul,

      En el artículo tienes los métodos para multiplicarlo. Te copio y pego:

      «Se suele hacer por semillas o esquejes de consistencia semi leñosa. Si tienes semillas las pones a remojo entre 1 y 2 días y las cultivas en sustrato con humedad, sin sol y en interior, con una temperatura media entre 20 y 24 ºC. La siembra se suele hacer en primavera.

      Si quieres otra forma de multiplicar el ceibo, también lo puedes hacer mediante esquejes semi leñosos (estacas), recogidas de la poda. Para ello necesitarás hormonas de enraizamiento, un buen sustrato y calor para generar las raíces.»

  3. Helena Carriquiriborde

    Buenas noches, quisiera estar vinculada con ustedes. Amo las plantas, tengo muchas y a menudo tengo dudas acerca de la mejor manera de plantarlas, curarlas o mantenerlas.

  4. Hola! tengo un ceibo que plantamos hace poco mas de un año, da uy buena floracion pero notamos que sus ramas tienden a ir hacia abajo, colgando desde el tronco principal, que puede estar pasando con el arbol.
    Saludos

  5. Hola!!….tengo dos ceibos hace años….crecieron, dieron hermosas flores durante todos estos años.Pero hace dos años que viene padeciendo algo que no logro darme cuenta que es, ni como solucionarlo.Empezó con unos gusanos en el interior de las ramas y corteza…nadie me supo decir como combatirlos, desaparecieron. Este año, ambos sufren de la caída de sus ramas desde la base, presentan como si estuvieran podridas, pero en el centro normal.Ya no sé a quien consultar; espero que me puedan ayudar, ya que tienen un valor sentimental muy grande para mi estos dos ejemplares.

  6. Hola, gracias ante todo por la información que nos brindás, tengo actualmnete, aproximadamente 20 ceibos en macetas, germiné 7 semillas en el 2009 y proliferaron de una manera inesperada, los amo, está
    n todos bellísimos, uno de ellos solamente en una maceta chica creció mucho de altura y flaco, el resto frondosos con alturas menores, hojas verdes y tallos troncosos los más antiguos, están todos en una terraza, no poseen ninguna plaga, crecen fuertes, sanos. Me preocupa qué haré con ellos para ayudarlos a crecer como arbustos, tiempo de cambio de maceta, qué tamaño de maceta debería ser la siguiente, y en fin cualquier información que puedan proporcionarme. dado que son muchos y he decidido quedármelos porque los adoro, como al resto de mis plantas, bueno compartir con uds. también que las semillas fueron traídas directamente de la mesopotamia. Saludos y gracias

    1. Hola Adriana. ¿Desde dónde nos escribes? ¿En tu lugar sufrís heladas invernales? ¿Qué altura tienen aproximadamente? Básicamente tienes que protegerlo del frío los primeros años. Si los plantaste en 2009 ya van 5 años de desarrollo. Si no sufres de heladas y tienes jardín, intenta el trasplante con unos pocos en primavera. Si dices que te germinaron todos, prueba a plantar dos para probar, en el jardín, que imagino que tendrás. El que se te quedó flaco y muy alto pudiera ser por falta de luz? Es una causa común. Si lo quieres trasplantar a una maceta más grande, puedes hacerlo también en vez de al jardín.

      Un saludo

  7. Hola, tengo un ceibo de muchos años y esta primavera venía bárbaro, florecio y todo, pero de pronto se empezó a secar… tiene sólo unos pocos brotes nuevos verdes… pero el resto está todo seco. Que hago? lo puedo recuperar????? AYUDAAA!!!!

    1. Hola Paola,

      La verdad es que es extraño lo que cuentas. Si fuera un árbol con poco tiempo podríamos pensar que algún desequilibrio, condiciones climáticas muy adversas etc pero si se trata de un árbol de muchos años que ha estado sano hasta este mismísimo instante resulta algo extraño. Como comprenderás, sólo con decirnos que se seca no hay datos suficientes para saber qué puede estar pasando. ¿Has observado algo distinto este año? Manchas en las hojas, hojas marchitas, flores inmaduras que caen, excesos de agua… Tampoco vendrían mal unas fotos. Si lo deseas puedes subirlas en el foro. http://www.agromatica.es/foro

  8. hola en que epoca es bueno trasplantarlos a tierra por que tengo 4 ceibos que crecieron en suelo y los pase a maceta y quiero plantarlo en suelo y tengo miedo que les aga mal el calor

  9. Muy buena el dato. Ya planté el mío hace unas 3 semanas y las semillas prendieron enseguida. Hoy la más grande mide más de 20 cm. Puse 5 semillas en maceta y crecieron todas. La verdad, da una serenidad y una satisfacción enorme el ver como crece.

  10. tengo dos ceibos hermosos pero le salieron unas espumas y les cae agua como si estuviera llorando y se les secan las ramas como lo curo ?

    1. Hola Luis. Parece que podría ser una exudación de goma que la planta produce de forma natural cuando está sometida a un desequilibrio o enfermedad. Necesitaríamos más información o aporte de fotografías. ¡Prueba en el foro y entre todos te ayudamos!

  11. Hola:
    tengo dos árboles de Ceibo; todos los años al final del verano comienzan a caer puntos blancos sobres el suelo, y el árbol los tiene en las ramas y tronco, debajo en el aire se juntan moscar pequeñas negras. Este año comenzó a perder esos puntos blancos a penas comenzaron los calores. le he puesto con pulverizador, varios acariciadas.
    Los árboles están muy florecidos.
    Como puedo solucionar este problema?, ya que la solución que me dieron fue que lo sacara; no me parece buena solución!.
    Agradezco comentario para eliminar esta plaga.
    Muchas Gracias

    1. Jose Agromática

      Hola. Aunque lo ideal es que te pases por el foro y subas unas cuantas fotos para que todos podamos ayudarte, parece que puede tratarse de cochinilla. Puede ser que lo que atraiga a las moscas sea la melaza que el árbol está segregando, un líquido azucarado y pegajoso. Sin embargo, en este caso vamos a ciegas en el diagnóstico, ya que no tenemos fotos.¡Saludos!

  12. Hola queria saber que le pasa a mi arbol del ceibo en la punta de 3 ramas hay espuma blanca y de ahi drena un liquido transparente . Me podrian decir que es y como lo combato?? gracias

    1. Jose Agromática

      Hola Marina. Lo mejor es que te pases por el foro, crees un tema nuevo y subas fotografías de lo que le pasa a tu ceibo, para que todos podamos colaborar y ayudarte. ¡Saludos!

  13. Dr. Max Schermeyer, Marbella -España

    he leído su página web con gran interés en cuanto a la erythrina cristagalli. Tuve un árbol de 3 a 4 m
    de altura, pero lástimosamente en febrero tuvimos que sacarlo con el tronco gordo, porque empezó a romper un muro. Por gran sorpresa a principios de julio en los alrededores del ex-tronco salieron ya
    más de 10 plantas nuevas que en parte ya alcanzaron tamaño de arbusto con una altura de 40 centímetros.
    queremos ya proceder al transplante en otras zonas de mi amplio jardín. El dueño de un vivero dijo que
    podría ser solamente en la época de la caída de hojas en octubre/ noviembre otro me dijo que seria
    mejor ahora a finales de agosto, porque la planta como tropical está en pleno desarrollo y se afinca
    mucho más rápidamente con otro lugar del jardín ahora. Que me pueden recomendar Vds.??
    Saludos de
    Dr.Max Schermeyer

  14. Hola, tengo un ceibo de 1 año, ubicado en frente de mi casa, teniendo en cuenta su crecimiento deseo transplantarlo al fondo de mi casa…como puedo hacerlo sin riesgo de dañarlo?
    Saludos.

  15. Tengo un ceibo en Costa Rica, ya tiene como 80 cms y es clima semi tropical,con mínima de 18° en diciembre y máxima de 32° en julio.Tenemos lluvias de abril a noviembre y temporada seca de diciembre a marzo. Espero siga creciendo y sus consejos para mantenerlo con los datos que escribí. Me trajeron la semilla de hawaii y nadie sabía que era, por fotos de tronco y flores, gracias a ustedes lo descubrí.

  16. victoria kolesar

    Me regalaron un ceibo el verano pasado estaba en maceta y lo puse en tierra, se desarrollo muy bien, saco varios brotes y ceecio pero entrando en el otoño las hojas se fueron apestando y secando, aun no se cayeron. Quisiera que me orientaran al respecto y si tiene alguna determinada plaga en que momento habria que curarlo. Gracias. Vivo en la patagonia argentina y tengo conocidos que tienen este arbol a pesar de
    los frios que aqui tenemos.

    1. Jose Agromática

      Hola. En cuanto a plagas, tienes que ver si detectas algún patógeno en el árbol (identificarlo ya es más complejo). Es importante ver si presenta manchas, chancros, pústulas, etc. Descartando la presencia de una plaga o enfermedad, hay que estudiar el abonado que se le está dando y la calidad del agua. Por ello la importancia de intentar recabar la mayor información posible. Un saludo.

  17. Buenas noches: Quisiera saber, cuanto tarda en florecer el ceibo. Tengo uno de ocho años, que se desarrolla muy bien, pero nunca ha florecido. Gracias

    1. Jose Agromática

      Hola. Pues ya cuando es arbusto tiene floración. Es bastante precoz y desarrolla flores entre primavera y otoño, e incrementa su densidad con los años. ¿Qué clima tienes? Es bastante sensible al frío, sobre todo en sus inicios. Un saludo.

  18. Hola Luis Pablo.

    Estamos encantados de que disfrutes con la página. Si quieres estar al día de las novedades puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Además, podrás descargarte gratis la guía básica del huerto que hemos elaborado. En el lateral derecho de la página tienes el formulario de suscripción.

    Saludos y Feliz Año Nuevo!

    1. María Sánchez

      Quisiera entrar en el foro porque estoy cultivando ceibos blancos . Los hice con semillas , germinadores y los puse luego en macetas y ahora los quiero pasar para una maceta más grande y quiero saber qué tierra y demás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba