Cultivo de magnolia soulangeana

cultivo de magnolia soulangeanaPon a punto tu jardín con magnolia soulangeana

Introducimos una nueva ficha de cultivo en nuestra base de datos de Agromática. Hoy damos paso a un árbol muy peculiar, una especie híbrida de la familia Magnoliaceae. Nos encanta esta familia de plantas por lo que vamos a intentar hacer una descripción completa de este ejemplar. Hoy, en Agromática, cultivamos magnolia soulangeana.

Vayamos al nombre común que es lo que a mucha gente le interesa para identificar el árbol. Su nombre es Magnolia de Soulange Magnolia tulípera. Ante la duda (según la zona donde nos encontremos pueden surgir variaciones) nos vamos al nombre científico, que nunca falla, Magnolia × soulangeana.

Como lleva la x en el nombre sabemos que es un cruce entre dos especies, un híbrido. En este caso, hablamos de un cruce entre M. denudata M. lilifolia. Puede crecer hasta los 6 metros de altura, aunque normalmente no llega a tanto.

Lo llamativo de este magnolio es su floración, muy vistosa y de color blanquecino con la parte externa de color rosado.

Magnolia soulangeana en el jardín

Magnolia soulangeana. Fotografía: Kroton

Características climáticas

Hay que buscar que no tenga una exposición total al sol, pues pueden aparecer quemaduras en las hojas y dañar la floración. Sobre todo en los primeros años, cultivarlo junto a otros árboles (respetando su marco de plantación, por supuesto), hace que disfrute de zonas de media sombra durante el día. Una vez sea un ejemplar grande, se adaptará perfectamente a las condiciones de pleno Sol.

En cuanto a temperaturas, tenemos la suerte de que soporta temperaturas bajas, incluso heladas leves. Por si acaso, aquí tienes algunos consejos para proteger los cultivos cuando llega el frío.

Buscando su lugar en el jardín

No te compliques mucho por buscar la zona de Sol o sombra, puesto que cuando crezca y supere los 3 metros de altura, la copa recibirá la radiación solar correspondiente. Lo mejor es preparar el suelo con una buena aportación de materia orgánica descompuesta como abonado de fondo. Hay que intentar mezclarlo bien con la tierra de nuestro jardín. Con respecto al pH, preferentemente ácido.

Con esto, a parte de mejorar el nivel de materia orgánica del suelo (lo correcto es que tenga valores igual o superiores al 2 %), conseguimos mejorar el drenaje, la textura y su porosidad. Al plantarlo, le daremos un riego de inicio generoso.

Necesidades de riego y abonado

Las necesidades hídricas en magnolia soulangeana son altas. Esto quiere decir que lo recomendable sería mantener en tempero la tierra de forma constante. Hay que coger el punto para que no haya periodos donde la tierra se seque o se agriete. Por supuesto mencionar que en verano hay que intensificar los riegos.

En cuanto al abonado, lo perfecto sería aportar periódicamente abonos orgánicos tales como compost, estiércol o acolchados verdes que liberen minerales cuando se descompongan. Como media, se puede hacer 2 abonados de este tipo, uno en primavera y otro en otoño.

Algunas prácticas culturales para el magnolio

Para aquellos jardineros que lo planten desde bien pequeño, recordad que la floración tarda unos años en aparecer. Eso sí, cuando lo hace, proporciona una mejora visual del jardín espectacular.

Se puede multiplicar mediante esquejes (una forma bastante cómoda y eficaz) que seleccionaremos a finales de primavera o principios de verano. También hay otras formas de reproducción como el acodo o la semilla. Sin embargo, esta última es muy lenta y consigue una floración tardía del árbol. El crecimiento es lento por lo que a través de semilla es una de las formas más largas de reproducción.

A la hora de comprar un ejemplar vivo, cuida que no sea excesivamente grande puesto que los trasplantes son algo difíciles.

Si decides hacerlo por semilla

Cualquier planta que se multiplique por semilla tiene su encanto. Se pone ilusión esperando con ansia la salida de las primeras hojas y lo aceptamos como un triunfo. Acabamos de crear vida (por filosófico que sea). Sin embargo, para magnolia soulangeana vamos a tener cuidado con lo siguiente:

  • Intenta no conservar la semilla. Cuando se compren plántalas lo antes posible (de acuerdo a su época de plantación).
  • Hay que estratificarlas. Coloca la semilla en un medio húmedo y consérvalas en el frigorífico (4-5 ºC) durante 2 meses. Hay que hacer comprobaciones periódicas, pues pueden germinar.
  • Sembrar en macetas o recipientes con la semilla enterrada entre 1 y 2 cm.
  • La temperatura ideal es entre 18 y 24 ºC, en un entorno luminoso.
  • La germinación puede durar entre 2 semanas o alargarse 1 mes o más, según la estratificación.
  • A la hora de realizar el trasplante al jardín, es conveniente que magnolia soulangeana reciba un proceso de adaptación, tanto al Sol como a la temperatura y humedad exterior.

Un saludo. Agromática.

Cultivo de magnolia soulangeana
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. Eduardo trelles

    Hola. Hace mucho tiempo q estoy buscando una magnolia soulingiana rosada y no consigo en ningún lado
    Podrían decirme donde la puedo comprar?
    Muchas gracias

Next ArticleCampanula portenschlagiana