Campanula portenschlagiana: fácil de cultivar

Cultivo de Campanula portenschlagiana


Hacía ya unos días que no traíamos al blog de Agrómatica una planta con una gran floración (en número) y con unas características que la hacen idónea para jardín de rocalla, incluso en climas de montaña.

Con una prolongada floración durante el verano, tendremos un gran colorido en nuestro jardín o maceta incluso con Campanula portenschlagiana.

Algunas características que hacen de la Campanula portenschlagiana una muy buena opción

En primer lugar debemos describirla. Es una planta que puede extenderse y crece a poca altura (unos 20 cm).   Una gran características es que es perenne. Sus hojas verdes brillantes se mantienen tapizando el emplazamiento todo el año.

Es una gran ventaja para no dejar de tener un tapiz verde. Se puede utilizar con éxito tapizando muros, muretes o jardines de rocalla a modo tapizante.

En realidad uno de los nombres comunes alude a este tipo de emplazamientos. Se la conoce como campanilla de las murallas y además tiene una sinonimia del nombre científico muy acorde, Campanula muralis.

Aunque el hecho de ser perenne y tapizante no dejar de tener importancia, el verdadero valor ornamental de esta planta reside en su floración, por varias razones.

En primer lugar es muy duradera. Empieza en primavera (más hacia al final) y se mantiene florida hasta finales del verano debido a que puede reflorecer un par de veces en este periodo. Sus abundantes flores de color lila-morado, visten y casi tapan toda la parte vegetativa.

Esta abundante floración es debida a que la planta tiene capacidad autopolinizante y no requiere de polinizadores externos. Aún así, también se sirve de diversos insectos para polinizarse así que si se te ocurre plantar Campanula portenschlagiana estarás contribuyendo a mantener los polinizadores.

En las siguientes imágenes podéis ver su desmesurada floración y su poder tapizante.

Es de crecimiento moderado y eso puede suponer una desventaja o no. Al principio sí porque le costará alcanzar su máxima densidad de 3 a 5 años.

Una vez superada esta frontera a más de uno de parecerá una ventaja el crecimiento no tan rápido para no tener que estar continuamente controlando su expansión como ocurre con otras tapizantes. No requiere mucho control y las podas prácticamente nulas.

Cuidados de Campanula portenschlagiana

Condiciones de cultivo de Campanula portenschlagiana

Temperatura y exposición solar

Lo cierto es que es una planta resistente. Las perennes suelen serlo porque sus partes vegetativas deben soportar los fríos inviernos. Esta en concreto puede soportar hasta los -10ºC aproximadamente sin verse dañada por lo que ha hace ideal para zonas de montaña, no muy fría pero ya es una resistencia al frío muy considerable.

En cuanto a la exposición solar crece muy bien en condiciones de semisombra aunque tampoco se va a quejar a pleno sol (considerando el clima fresco). A pleno sol en zonas secas y muy cálidas, difícilmente podrá resistir sin «raciones» de agua considerables.

Suelo y riego

El suelo debe estar bien drenado y húmedo. El drenaje es muy importante para no generar asfixia radicular. Se debe encontrar el equilibrio entre drenaje y suelo con una humedad constante moderada, sin dejar que seque del todo (en la zona radicular, no en superficie).

Aunque puede tolerar suelos pobres en nutrientes, si queremos un crecimiento modélico y una rápida densidad de vegetación y floración, debemos nutrir el suelo.

Dosis de compost una o dos veces al año son una buena manera de mantener una buena fertilidad. El pH no supone un problema ya que dentro de un suelo normal, tolera tanto suelos ligeramente ácidos, neutros como básicos sin mayor problema.

Últimos detalles sobre Campanula portenschlagiana

  • Se puede propagar mediante semillas aunque la mejor forma es hacerlo por división de matas en primavera.
  • No se ve atacada por plagas muy a menudo pero en ambientes húmedos puede sufrir el ataque de babosas y caracoles además de hongos típicos como el mildiu por ejemplo.

Más para leer

hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más
Aloe aristata

Aloe aristata para interiores. La planta antorcha

Aloes hay muchos, y aunque el Aloe vera sea la reina por sus propiedades ya tan conocidas, hay otras especies ...
Leer Más
Lepidium latifolium

La planta rompepiedras (Lepidium latifolium)

Lepidium latifolium se consagra como otra planta usada tradicionalmente como medicinal gracias a las propiedades que luego veremos. Su nombre ...
Leer Más
Festuca alta

Festuca arundinacea. Césped de bajo mantenimiento

Hoy toca hablar de la Festuca arundinacea. Hace poco hablábamos de Festuca glauca, de color azul, con carácter muy ornamental ...
Leer Más
Haworthia fasciata

Haworthia fasciata: guía de cultivo de la planta cebra

La planta cebra o, como se conoce científicamente, Haworthia fasciata, es muy conocida dentro del cultivo de plantas en el ...
Leer Más
cómo hacer un jardín

Cómo hacer un jardín desde cero

Siempre hemos hecho artículos sobre cómo empezar un huerto pero nunca nos hemos planteado qué podemos hacer cuando tenemos un ...
Leer Más
Árbol nuez de cola

Nuez de cola: guía de cultivo y propiedades

Las plantas exóticas y tropicales llaman mucho la atención. De los estudios que se están haciendo de muchas de ellas ...
Leer Más

4 Comments

  1. Maribel
  2. Tania
  3. CRISTINA
    • Angel Cid Martínez

Leave a Reply