Cultivo de col ornamental, idónea para jardines

col ornamentalTambién existen coles para decorar el jardín

Estamos acostumbrados a ver las berzas o las coles en el entorno del huerto. Todos tenemos más que claro cuál va a ser su finalidad última. Formar parte de nuestra dieta una vez esté madura. Hoy no vamos a hablar de la col o berza del huerto. En esta ocasión, en Agromática nos ha dado por la col ornamental. Tal y como lo oyes. Existen las coles decorativas, no para comerlas, sino como una gran roseta colorida en el jardín. ¿Te animas?

No sabríamos donde enclavar esta col. En principio, el huerto es el huerto y el jardín es el jardín. Cada uno con una estética y una finalidad concreta. El primero como generador de recursos alimenticios, y el segundo como espacio ocioso y ornamentado. ¡Hasta ahora! Cada vez más se está buscando cuidar el aspecto estético del huerto y a la vez, se busca sacar rendimiento al jardín en forma de hortalizas o frutas.

Para estos casos en los que quieres adornar un poco el huerto, o bien sacar alimento del jardín sin romper la estética del mismo, te proponemos la col ornamental. Son variedades de col perfectamente comestibles y aportan un toque muy colorido al jardín o huerto durante los meses de invierno, en los que en zonas frías, resulta difícil encontrar cultivos que se desarrollen con los fríos típicos de la estación.

Col ornamental versus Col común

La diferencia muy posiblemente estriba en el sabor y las aptitudes culinarias. La col o berza común (Brassica oleracea var. viridis) o el brócoli (Brassica oleracea var. italica) se han seleccionado por sus características organolépticas, mientras que en las variedades de col ornamental (B. oleracea var. acephala, por ejemplo)  la selección genética ha derivado por el aspecto visual dejando un poco de lado el sabor. Ocurre con las variedades rizadas que son algo más amargas que la col que consumimos más asiduamente. Aún así, es comestible y podemos sacar rendimiento estético y nutritivo. Por lo demás son muy similares en cuanto a cuidados, propiedades y procedencia. Son de la misma familia, género y especie. Únicamente cambia la variedad. En el caso de variedades ornamentales, suelen ser de otoño-invierno.


Recuerda que aunque parezcan grandes flores, lo decorativo no está en la flor sino en las hojas en roseta.


Cuidados generales

Clima y exposición solar del cultivo

Si hay algo que todos hemos visto en los huertos resistir el invierno son las coles. Su umbral de crecimiento mínimo son daños en sus estructura vegetal está cerca de los -8ºC. Es espectacular para un prdoucto hortícola de hoja. No es una planta para tener en interiores, eso está claro. Necesita temperaturas frías para su correcto desarrollo. Contrariamente a lo que se pueda pensar, la exposición al sol la aguanta a todos los niveles. Existen variedades para cultivar durante todo el año. De todas formas, desde el punto de vista ornamental, es precisamente el frío, el que acentúa los colores intensos del centro de la roseta. Soporta muy bien las condiciones de sombra y la humedad.

Sustrato y abonado

Como ya vimos en el artículo de rotaciones de cultivos, las coles entran dentro del grupo de hortícolas de alta exigencia nutritiva. Eso significa que el suelo debe tener un contenido en materia orgánica importante y tenderemos a buscar el equilibrio entre drenaje y capacidad de retención de humedad. Es preferible tener un buen drenaje e intentar mantener la humedad por otros medios, como riegos menos copiosos pero más frecuentes o técnicas como el acolchado que mejoran el contenido en humedad del suelo. Aún así, se consideran hortícolas con cierta resistencia a suelos pesados. Dado que la exigencia en nutrientes es alta, conviene tener bien preparado el suelo con un compost de calidad antes del trasplante.


La col ornamental suele ser un espectacular elemento decorativo del jardín durante los meses de otoño. Combínalas con brezo, crisantemos o cualquier flor otoñal. Verás los resultados. 


Riego

Los riegos como hemos comentado deben ser de frecuentes a moderados. Todo depende de la pluviosidad de tu zona climática pero la referencia estará siempre en el suelo. Si dejas que se seque demasiado, la col no crecerá convenientemente.

jardín con macizos de col ornamental

Jardín con macizos de col ornamental
Fuente: houzz.com

Siembra y trasplante de la col ornamental

La siembra se puede realizar en semillero hasta que las plantas alcanzan unos 8-10 cm de altura. En este momento se debe hacer un repicado en maceta o directamente en el suelo de cultivo. El periodo de plantación depende de los ciclos y del clima. La col ornamental suele ser sembrada a finales de primavera o comienzos del verano aunque hay variedades para todos los ciclos.

¿Has plantado alguna vez este tipo de coles? ¿Las has comido después? 

Cultivo de col ornamental, idónea para jardines
5 (100%) 2 votes

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next ArticleLa importancia en la elección del alcorque