Aeonium arboreum y su cultivo

Aeonium arboreumUna crasulácea de gran interés ornamental

Hoy en Agromática nos decantamos por una planta crasulácea que llama mucho la atención. Nos ha llamado la atención porque puede ser cultivada en exterior resistiendo bien temperaturas invernales (de climas suaves) y dado que estamos en pleno invierno, no viene mal saber que tenemos plantas crasas resistentes al frío -dado que el principal factor que las caracteriza es su resistencia a la sequía y al calor. Os presentamos el Aeonium arboreum.

4 apuntes sobre el género Aeonium

El género Aeonium spp. es conocido principalmente por una especie en concreto, Aeonium arboreum. Es la especie que más se cultiva desde la visión ornamental de la planta. Aún así, este género consta de casi 100 especies, de las que poco menos de la mitad son autóctonas de las Islas Canarias. Desde luego, podemos considerar el género Aeonium como nuestro. Se puede encontrar por toda la cuenca mediterránea y zonas insulares como Cerdeña o Sicilia e incluso en zonas como Marruecos o África oriental.

Tiene porte arbustivo con tallos ramificados y con formación de densas rosetas compuestas de hojas carnosas, característica que identifica a las plantas crasas. Dependiendo de la especie y la variedad, las variaciones de color en sus hojas van desde el verde hasta un púrpura casi negro y brillante satinado con un atractivo especial.

Algunas variedades del género como Aeonium arboreum pueden llegar a medir 1 metro o incluso más y son muy características sus larguísimas inflorescencias de flores amarillas. Resulta impactante y de un contraste sin igual, las inflorescencias amarillas con las rosetas de color púrpura. Una ventaja adicional de esta planta es que la flores duran bastante tiempo en la planta, aportando un valor estético añadido.

Aeonium arboreum 2

En algunas variedades, cuando sol cultivadas en exteriores, la incidencia directa del sol provoca una acentuación de las tonalidades púrpuras consiguiendo un degradado de verde a púrpuras de desde el corazón de la roseta hasta la punta de la hoja de alto valor ornamental (foto principal).

Cuidados generales de Aeonium arboreum

Nos vamos a centrar en la especie más conocida para destacar los aspectos más importantes en su cuidado.

Temperaturas

Muchas plantas crasas tienen sus límites térmicos por encima de 10 o 15ºC. No es el caso del que hablamos hoy cuyo límite térmico se puede estimar en unos 5ºC. Incluso es capaz de aguantar registros levemente por debajo de 0ºC durante un corto periodo de tiempo aunque puede sufrir daños en sus tejidos. Por ello, para cultivo en exteriores es recomendable para climas suaves, libres de heladas invernales.

Exposición al sol

El sol directo es lo más adecuado para esta crasulácea. Por ello, son los exteriores soleados donde veremos crecer nuestro Aeonium con gran vigor. Tolera situaciones de sol indirecto pero siempre con buena iluminación en la medida de lo posible.

Riego

Como planta crasa que es, las necesidades de agua son poco más que testimoniales. No llega al nivel de los cactus pero como siempre en este tipo de plantas, mejor pecar de defecto que de exceso. El intervalo de riegos durante el verano será dejando secar completamente el sustrato y dejarlo uno o dos días seco. En invierno, es conveniente suspender por completo cualquier aporte de agua.

Sustrato

Las raíces sufren de estrés hídrico con mucha facilidad. Por ello es necesario un sustrato arenoso con muy buen drenaje. Dos mezclas posibles para un sustrato adecuado son:

  • 1/3 arena, 1/3 tierra de jardín, 1/3 turba
  • 1/2 arena, 1/4 tierra de jardín, 1/4 turba
aeonium arboreum 3

Aeonium arboreum atropurpureum
Fuente: commons.wikimedia.org

Multiplicación y cultivo en maceta

La multiplicación del Aeonium arboreum es muy complicada por semilla y pasmosamente fácil mediante esqueje. Por ello, la reproducción por semillas, queda relegada a los viveros y productores con fines de mejora genética y nuevas variedades. Desde el punto de vista jardinero, el esqueje es la opción. Se pueden hacer esquejes de hoja, de tallo o incluso de roseta entera con algo de tallo que se incrustará en un nuevo sustrato algo más arenoso que el definitivo hasta que enraice.

El cultivo en maceta  es perfectamente posible por ejemplo para aquellos climas que no permitan su cultivo en exterior por intensos fríos invernales. Su porte y crecimiento será mucho menor, aunque sus retorcidos y ramificados tallos con rosetas, darán el aspecto de bonsai más que de planta de interior. Merece la pena probar.

Aeonium arboreum y su cultivo
2.5 (50%) 2 votes

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 comentarios

  1. Belen

    Hola me gustaria saber donde comprar ese aemonium arboreum de colores tan bonito que teneis en la foto ,gracias y un saludo

    • Jose Agromática

      Hola Belén. Lo mejor es preguntar en viveros. Si no lo tienen, ellos se encargan de pedirlo y traértelo en poco tiempo. ¡Saludos!

      • Belen

        Aqui en Asturias Jose no encuentro ,muchas gracias por contestar

  2. Belen

    ¿Me podéis ayudar donde puedo comprar esta planta?

    • Juan

      En cualquier buscador de internet tendrás viveros que proporcionen esa planta. Busca por el nombre y pon palabras como comprar, viveros etc y seguro que te aparecen resultados.

      Un saludo.

      • Belen

        Gracias juan estoy cansada de buscar y lo unico en china y semillas y yo eso de semillas no se me da muy bien y cuando busco me ponen fotos pero no me da opcion a comprar , gracias por contestar

  3. Monserrat

    Se me quebró el tallo de esta planta. Tenía una altura de 30 cm aprox. y en el medio, donde salía una ramita más pequeña, se quebró.
    Quiero saber qué debo hacer. Si cortara debajo del quiebre y plantara el esqueje, el tallo de la planta original seguirá creciendo y podrá eventualmente hacer flores?

  4. Hugo

    Yo tengo una, estaba ya bastante frondosa, pero se empezaron a secar las hojas y a caer ahora sólo queda el tallo.
    ¿Se puede rescatar, o es mejor ya darla por muerta? 🙁

Next ArticleCultivo de col ornamental, idónea para jardines