compatacion del suelo

Cómo solucionar un suelo compactado

¿Problemas con tu suelo compactado? Veamos las soluciones

Para tener un huerto ecológico en plenas facultades necesitamos que nuestras plantas y cultivos crezcan en un medio adecuado. Dicho medio es el suelo y si tiene problemas de estructura, los rendimientos de nuestras hortalizas y verduras se verán afectadas. Vamos a ver las posibles soluciones y alternativas ante un suelo compactado.

La degradación de la tierra es un problema que sufre todas las áreas cultivables del mundo y no está únicamente ligada a las grandes producciones donde se practica una agricultura muy mecanizada.

De hecho, como curiosidad deciros que la compactación que produce un caballo o cualquier animal de tiro es similar a la de un tractor de mediano tamaño. Esto se debe a la superficie de presión que se realiza sobre el suelo (mucha menor superficie la de la pata de un animal).

En artículos pasados os dábamos algunos consejos para proteger vuestro suelo contra el encostramiento (lo podéis ver aquí), y hoy os vamos a contar algunas prácticas culturales para mejorar la estructura de un suelo compactado.

suelo compactado

Conociendo un poco más la estructura del suelo

Para que nos hagamos una idea, el contenido de aire de un suelo está definido por su porcentaje de macroporos y microporos. Por así decirlo, los primeros están relacionados con la aireación del suelo, y los segundos con la acumulación de agua.

La relación de un suelo con estos dos componentes es vital para asegurar el crecimiento y desarrollo de cualquier planta o microorganismo (no olvidemos la importancia de estos últimos).

El problema del suelo compactado y la porosidad

Conociendo lo anterior, cuando un suelo se encuentra compactado, existe un desequilibro entre la relación de macroporos y microporos. Los poros de grandes dimensiones se pierden, obstaculizando el drenaje del agua y la oxigenación del suelo. Todo esto se traduce en una simple respuesta: menor desarrollo de raíces y por tanto, menor crecimiento de las plantas.

Una técnica mal usada es realizar el arado de un suelo cuando éste está húmedo. Cuando existe una acumulación de agua o humedad en el suelo, es más propenso a deformarse (compactarse) y comprimirse. Aunque es la solución más cómoda ya que la labranza es mucho menos laboriosa y no se levanta polvo, las consecuencias a largo plazo son peores.

No es un hecho aplicable sólo a las grandes extensiones de cultivos, sino también al huerto. El secreto del bancal profundo de John Seymour radica en evitar pisar la tierra en todo momento.

Así las raíces tienen tierra mullida sobre la que desarrollarse, el drenaje mejora y el suelo se encuentra más oxigenado.

Cómo mejorar un suelo compactado

Y aquí llegamos a la parte en la que comentamos algunos métodos para mejorar un suelo compactado y recuperar el valor del suelo cultivable.

Los cultivos de cobertura en el suelo compactado

Un método totalmente biológico para mejorar la estructura de un suelo y aumentar su porosidad es cultivando plantas que cubran una gran superficie con un coste reducido. Cuando crecen, sus raíces van excavando galerías que permanecen intactas (si no se labra) hasta el siguiente cultivo. Es algo así como un barbecho sembrado. La tierra está recuperando minerales y encima se está mejorando la porosidad.

Los abonos verdes (en especial la alfalfa o incluso los rábanos) realizan la doble función de aportar nutrientes al suelo y recuperar un suelo compactado.

La gran desventaja de este método es que tiene que pasar algunos años para que se produzcan una mejora visible del suelo, en torno a 2 años, así como el costo de la limpieza o eliminación de tocones de arbustos y pequeños árboles que hayan podido crecer.

El método de labranza cero

La labranza cero es un método especialmente indicado cuando tenemos un suelo con gran afectación por erosión. Al no existir operaciones de labranza, el suelo no se “aplasta” por acción de la maquinaria agrícola y no surgen problemas de compactación.

En este libro se explica detalladamente dicho sistema. (Siembra con labranza cero en la agricultura de conservacion).

Pase controlado del tractor

Esta técnica consiste en controlar la huella realizada por el tractor, de forma que se pueda aprovechar para futuros pases. Además, aquí también es beneficioso el uso de grandes aperos para reducir los pases.

Si se conserva dicha huella para futuros años, sólo se está compactando una parte muy pequeña de todo el terreno, en comparación a si el tractor pasa de forma descontrolada por todo el terreno.

cartel no till compactación suelo

La importancia de los minerales para reducir el suelo compactado

Aquí viene la importancia del pH y la materia orgánica. Si cultivamos plantas que no se adaptan al pH del suelo, su crecimiento, lógicamente se verá limitado. Esto se resume en un menor desarrollo de raíces y una mayor compactación del suelo. Por eso es importante saber el pH donde las plantas se sienten “a gusto”, que lo podrás ver a partir de esta tabla.

Espero que os haya gustado este artículo y ya sabéis que podéis compartirlo a través de los iconos de redes sociales abajo. 😉

Un saludo. Agromática.

Cómo solucionar un suelo compactado
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. demetrio cusi salazar

    que procedimiento tengo que seguir para mejorar o controlar un suelo con problemas de carbonatos.

    gracias.

  2. Interesante. Vale hacer recuento tambien de las especies que pueden ayudar mas a descompactar un suelo. El frijol canavalia (Canavalia ensiformis) el gandul. (Cajanus cajan)

Next ArticleAeonium arboreum y su cultivo