Los cuidados del Cocotero

CocoteroTe retamos a que plantes un cocotero en casa

Exótico y esbelto, resulta ideal en cualquier lugar de la casa, dada su ligereza y gran altura. Está siempre presente pero sin agobiar a los ojos. Te contamos cómo cuidarlo. Es muy difícil en España pero ¡ánimo que puede llegar a tocar el techo de casa!

Antes de entrar en materia

cocotero 2

Cocotero en maceta
Fuente: costafarms.com

El cocotero o Cocos nucifera es una planta tropical originaria del centro y sur de América adaptada por supuesto a clima totalmente tropical. De hecho la adaptación a otros climas, hoy resulta complicada en exteriores. En interiores, aunque difícil, se puede llegar a mantener adecuadamente. Tendremos una planta distinta, esbelta y despertará la curiosidad de quien la vea, al ver el coco semienterrado del que sale nuestro cocotero.

Exigencias ambientales

Temperaturas

Teniendo en cuenta las bajas latitudes a las que se desarrolla, resulta laborioso y no siempre se puede mantener como se quisiera en zonas del norte. Necesita calor, sol y humedad. Con eso lo decimos todo. El calor en una vivienda no es algo difícil de mantener más o menos constante. Su temperatura base de crecimiento se encuentra en 16ºC o algo más incluso por lo que los 21ºC recomendados para el hogar resultan un poco justos pero sirven.  Aunque no solo de calor vive el cocotero.

Luz

Necesita luz, mucha luz. En invierno, los días se acortan y muchas veces no tenemos luz suficiente en las latitudes en las que nos movemos (Península ibérica). Si no tenemos cuidado con eso puede que el cocotero sufra por los días demasiado cortos. Hay inventos de todo tipo. Desde espejos para que la luz rebote y le de en la cara menos expuesta, hasta ir moviéndolo por la casa «buscando el sol». Lo que sí es cierto es que hay que estar pendiente.

Humedad

Por otro lado la humedad es otro factor importante. Las calefacciones en invierno resecan mucho el ambiente, así que tendremos que usar humidificadores, pulverizaciones etc.

Riego

El cocotero necesita un riego moderado-alto. En invierno una vez por semana será suficiente e incluso cada 8-10 días. Dependiendo de la maceta y sustrato elegidos. En verano aumentaremos la frecuencia cada 3 o 4 días.

Problemas y soluciones

  • Si notas que la nuez (coco) se oscurece demasiado puede que tengas demasiada humedad en el sustrato. Si esta situación se prolonga demasiado el cocotero morirá. Espera que a que se seque la nuez para regar de nuevo
  • Si notas las hojas secas, el ambiente será demasiado cálido y seco. Un buen lugar para recuperar la planta de esa sequedad es el baño o la cocina que tienen momentos de humedad elevados (duchas, cocciones, etc).
  • Si el borde de las palma se queman, es que hay demasiada exposición al sol.

¿Has intentado germinar un coco? Sólo apto para gente paciente

No te vamos a decir que no lo intentes pero es algo prácticamente imposible. Si hay gente en España (península) que haya conseguido sembrar, germinar y que su coco de hoja, por favor que nos lo cuente porque no conocemos casos y nos encantaría que nos contárais vuestra experiencia.

¿Tienes un cocotero en casa? ¡Cuéntanos cómo te va!

11 Comments

  1. EDUARDO RAUL MAUCIERO
    • Jose Agromática
      • german
  2. Blanca Mendez
  3. juan cqrlos navarro cordero
  4. Rocio del Pilar Diaz Arriaran de Vasquez
  5. Ariadna
  6. Marilo
  7. Nicolás García
  8. Elena
  9. Antoni Pons Oliver

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.