Cabeza de viejo (Cephalocereus senilis)

cabeza de viejo 2¡Hoy os traemos un cactus con canas!… y con espinas aunque no se vean.

En el centro y sur de América será muy conocida esta curiosa planta. Al otro lado del atlántico puede que sea conocida para su cultivo en interiores pero poco más. Nada tiene que ver con cualquier otra planta de interior que puedas imaginar. Su nombre lo dice todo, tanto el nombre común como el científico: Cabeza de viejo. Veamos un poco sus características.

Originaria de México, esta cactácea es una de las que llama la atención. Ni sus flores, ni su forma son nada del otro mundo. Además en interior no la veremos florecer, entonces ¿qué tiene de atractivo?. Viendo el nombre y la foto, todos lo tenemos claro.¡Su pelo!. Si alguna vez oís a alguien que dice que tiene que ir a casa a peinar su cactus, sabréis que se tratará de un Cephalocereus senilis. Es una especie muy muy longeva que puede llegar a vivir un par de siglos pero no nos dejemos llevar por las analogías con los humanos. Los pelos canosos son característica desde el primer momento y eso es, lo que le hace diferente. La floración se suele producir en exterior cuando los ejemplares alcanzan algunos metros (los ejemplares longevos . En interior es imposible o casi imposible. Si alguien lo consigue será merecedor de un reconocimiento.

Aunque tenga pelo, no deja de ser un cactus, y como tal, tiene espinas de color amarillo que nacen justo antes que el pelo. Están justo detrás y por muy acolchado y suave que parezca a primera vista, no es conveniente lanzar la mano a acariciarlo si no quieres salir con unos cuantos y dolorosos pinchazos.

cabeza de viejo 2

Fuente: kaktusyfabian.webnode.sk

Condiciones de cultivo

Temperatura y exposición solar

Ejemplares cultivados en exterior con un cierta edad y tamaño son capaces de aguantar casi los 0ºC. Si se cultiva en interior, no creo que se llegue a esa temperatura porque entonces tienes un serio problema con la calefacción. Aun así, su temperatura ideal no se encuentra con temperaturas muy elevadas como cabría esperar en un cactus. el óptimo se encuentra alrededor de los 15ºC. De todas formas, las temperaturas de una casa 20ºC no le suponen un problema excesivo. En invierno deberá reposar en la parte más fresca de la casa y totalmente seca.

La exposición solar sí es un requisito esencial. Necesita pleno sol, incluso directo. Los pelos tan característicos son los que actúan de protectores frente a los rayos demasiado incidentes. De hecho, una buena exposición solar es la que provoca un mayor crecimiento de los mismos, que al fin y al cabo, son los que le dan la gracia frente a otros cactus.

cabeza de viejo 1

Fuente: plantsrescue.com

Riego y humedad

Por ahora, puede que sea la planta de interior con más fobia a la humedad de la que hayamos escrito. No soporta ni si quiera una humedad ambiente alta de forma continua. La base es extremadamente sensible y la pudrición está asegurada si se riega o se humedece. Los riegos deben ser esporádicos. Tanto, que es posible que tengas que olvidar la última vez que la regaste para proceder al siguiente riego, sobre todo en invierno.

Sustrato

Muy muy drenado. La fobia a la humedad se debe subsanar con un drenaje de libro. No puede quedar retenida el agua en absoluto. La mezcla normal para cactus suele ser mitad tierra o turba y mitad arena de río lavada. Para este cactus podríamos llegar a una proporción 40% tierra/60% arena y nos lo agradecerá.

Cuidados generales de la Cabeza de viejo

A parte de las condiciones de cultivo básicas, es conveniente mencionar la necesidad de trasplante cada 2 o 3 años a un recipiente mayor aunque no demasiado, como en la mayoría de cactáceas y crasas. La mejor estación para hacerlo es la primavera.

Cabeza de viejo (Cephalocereus senilis)
4 (80%) 3 votes

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. Ara katana

    Muchas gracias por la información. Es muy agradable leerlos.

  2. Carlos

    Hola amigos!
    Muchas gracias por la información, muy útil!
    Una pregunta: a mi cactus se le pusieron los pelos amarillos (de la mitad hacia la punta), la he regado muy, pero muy poco. Les ha pasado? será la falta de sol u otra cosa?, es un cactus pequeño de unos 6 cm.

    Muchas gracias!

Next ArticleConsideraciones antes de cultivar: las semillas