Plagas del naranjo y sus enfermedades

Plagas del naranjoEnfermedades y plagas del naranjo en el jardín

Vamos a conocer las principales enfermedades y plagas del naranjo. En esta entrada os adjuntaremos una descripción de cada una de las plagas o enfermedades así como un ejemplo de tratamiento con las materias primas a utilizar. Además también se adjuntan fotografías para una mayor detección del problema que puedas tener.


Si a pesar del abonado correcto de tu naranjo, se ve afectado por una plaga o enfermedad, te dejamos esta información para que puedas analizar e identificar las principales plagas y enfermedades del naranjo de mayor repercusión agronómica.

 Plagas del naranjo

Ácaros

Presentan un tamaño muy reducido, en torno a 0,3 – 0,6 mm. Se pueden dividir en dos tipos, araña roja (Tetranychus urticae) y ácaro rojo (Panonychus citri). Los daños que presentan sobre el naranjo son los siguientes:

enfermedades de los cítricos

Ácaros en cítrico

Araña roja: Se dispone en el envés de las hojas, tomando ésta un color amarillento y una formación cóncava.

Ácaro rojo: las picaduras de éste ácaro tornan la hoja de color mate, provocando los mayores daños al finalizar el verano y comenzar el otoño.

 Mosca blanca

El adulto de la mosca blanca crea una melaza que puede cubrir por completo la hoja (envés), propiciando el desarrollo de la enfermedad de la negrilla. Además esta melaza debilita la formación de brotes y atrae a nuevas plagas del naranjo, como cochinillas y ácaros, además de  algunas enfermedades.

Una forma de descubrir la mosca blanca entre las plagas del naranjo se basa en observar la circulación de hormigas (atraídas por la melaza) subiendo por el tronco hasta las hojas.

plagas y enfermedades de los cítricos

Mosca blanca

Piojo rojo de california

El pijo rojo presenta un caparazón duro, de color rojo. Es de gran importancia entre las plagas del naranjo, presentando preferencia por el fruto. Los daños más severos se presentan sobre los frutos. Si se encuentra en el tejido, éste presenta manchas cloróticas, amarilleando y finalmente cayendo al suelo.

plagas y enfermedades de los cítricos

Piojo rojo de california

Pulgones

Presentan distintas especies de pulgones para el caso del naranjo, (Toxoptera aurantii, Aphis spiraecola, Aphis gossypi  y  Myzus persicae). Los daños se producen al succionar la savia del material vegetal , provocando un enrollamiento progresivo de las hojas. Produce una gran cantidad de melaza, pudiendo originar el desarrollo de enfermedades como “negrilla”.

pulgón en cítricos

Colonia de pulgones parasitada por L. testaceipes. Fuente: IVIA

Trips (Pezothrips kellyanus)

Trips en naranjo

P. kellyanus. Imagen: A. Tena

Los daños en el naranjo se observan en el fruto en desarrollo, alrededor del cáliz. A parte de los daños en la parte superior también se observan daños en partes laterales.

Enfermedades del naranjo

Aguado o podredumbre marrón

Esta enfermedad está originada por varias especies de hongos del género Phytophthora sp. (Phytophthora nicotiane var. Parasítica y Phytophthora citrophthora).

Provocan daños directos en las raíces, con exudados  de goma y formación de chancros en la base del tronco. El naranjo comienza a debilitarse, iniciándose una defoliación después de la coloración típica del nervio central a tonos amarillentos.

Aguado o podredumbre

Fuente: IVIA

Gomosis del naranjo

Gomosis en árbol

Exudado de goma en el tronco típico de gomosis

Sobre el tronco, en la parte inferior, aparece una mancha oscura en forma de triángulo. La enfermedad se origina en la raíz del naranjo y se extiende a lo largo del tronco, provocando agrietamientos sobre él. Los síntomas generales del árbol son un debilitamiento completo y un decaimiento de hojas, que se tornan amarillas. En estado avanzado de la enfermedad, tronco, ramas y en ocasiones frutos exudan gomosis. De ahí el nombre de la enfermedad.

Esta enfermedad se debe controlar evitando el encharcamiento del suelo, limando o raspando la superficie afectada y se procederá a su pintado con brocha a base de fungicidas líquidos con contenido en cobre. Otra solución es aplicar permanganato de potasio y pasta bordelesa sobre la superficie pulida y seca.

Antracnosis (Gloeosporium limetticolum Claus)

Esta enfermedad se desarrolla sobre las hojas y frutos del naranjo. Produce una mancha de color marrón con bordes muy bien definidos. En algunos casos también se puede observar exudaciones gomosas sobre ramas jóvenes. El avance de la enfermedad prosigue con la defoliación del naranjo, observándose además sobre el fruto pudriciones de color pardo.

plagas del naranjo

antracnosis del naranjo
Fuente: elimparcialdelgolfo

Un saludo. Agromática.

PD: no hemos añadido materias activas porque con el tiempo muchas se prohíben o bien aparecen nuevas. Lo que puedes hacer es comprobar en el ministerio de agricultura las que estén autorizadas según cultivo y plaga o enfermedad. ¿Cómo? Muy sencillo. Si es en España, a través de este enlace.



33 Responses to Plagas del naranjo y sus enfermedades

  1. francisco zurita perez dice:

    Ola felicitaros por la labor que realizais, es la primera vez que entro en vuestra pagina.

    Saludos.

  2. JA mula dice:

    ¡Gracias a ti por seguirnos! Un saludo francisco

  3. Ruben Paguaga dice:

    Hola tengo unos citricos en una aldea donde el clima es fresco,son pocos, son para consumo de la casa,hemos luchado contra varias placas y algunas no hemos podido combatirlas, pero alli vamos pasandoñ pero hace dos dias observe un naranjo como de unos 5 anos de haber sido sembrado,que tenia unas ramas secas y al fijarme detenidamente pude ver que habian unas lesiones color cafe, en varios segmentos de algunas ramas y en el tronco, son bien limitados y es como una cubierta que envuelve el tronco o la ramas,nunca la habia visto y solo en ese arbol hay, me gustaria enviarles algunas fotos que tome, pero no se como enviarselas, para ver de que se trata y que consejo me pueden dar.saludes
    Ruben Paguaga, Honduras

  4. JA mula dice:

    Hola Ruben. Arriba en el apartado Consulta, tienes todos los medios para enviar información, incluido el correo para enviar fotos (siempre mejor con fotos). Un saludo

  5. GABRIELA RUFFINELLI dice:

    HOLA,TENGO UN NARANJO ENFERMO,NO SABEMOS QUE LE PASA,LE HEMOS PUESTO DIFERENTES COSAS QUE NOS HAN DICHO POR AHI,PERO NADA.
    EL TRONCO ESTA TAPADO,TOTALMENTE TAPADO,DE UNOS PUNTITOS BLANCOS QUE TAMBIEN SE VEN EN VARIAS RAMAS,LAS HOJAS NUEVAS SALEN COMO APRETADAS Y TORNEADAS.
    ESTE AÑO DIO MUCHAS MENOS NARANJAS QUE LAS HABITUALES,SANAS,PERO MAS CHICAS Y COMO UN MES ANTES DE LA FECHA HABITUAL.
    EN VERANO TENEMOS UNA PISCINA DE GOMA PERO DE LAS GRANDES(7000 LITROS)QUE AL VACIARLA LLEVA MUCHA AGUA HACIA EL NARANJO,ESA AGUA TIENE HIPOCLORITO,ANTI ALGAS Y NAOH,TENGO DUDAS DE SI ESA AGUA PUEDE SER LA QUE LO ESTE ENFERMANDO.
    ESPERO ANCIOSAMENTE RESPUESTA,MUCHISIMAS GRACIAS.

    • Jesús dice:

      Hola Gabriela; yo probaría a escardar la tierra alrededor a fondo y después añadir mantillo en cantidad limitada (20L más o menos) y volver a remover la tierra. No regar demasiado el naranjo, no es árbol que necesite mucha agua. Le haces un alcorque de medio metro de alcorque y lo llenas cada quince días en verano y en invierno, cada mes y medio, como mucho. Te digo esto porque a mí me pasó con un naranjo que estaba liquidadito y lo he recuperado así, tenía la corteza como sucia y rajada y no daba casi fruto, este año parece que va más cargado. Suerte.

  6. elias dice:

    tengo un par de naranjos y las naranjas se rajan al madurar,asi como minador y trips me han dicho que tratándolos con un jabon potásico y aceite de neem es suficiente

    • Jose Agromática dice:

      Hola elías. Según dices tienes minadores y trips. El jabón potásico y el aceite van muy bien. Prueba y ves si es suficiente.
      Por otro lado el rajado o splitting no tiene relación con las plagas y más bien depende de la forma de cultivar. Un rajado general nos indica que están sucediendo cambios de humedad o riego en el árbol ( periodos de sequía después de lluvías), o desequilibrios en el riego. Reajusta esos riegos y equilíbralos. Una solución una vez corregida estas variables es abonar con nitrato cálcico para revitalizar la corteza y evitar el rajado. Un saludo

  7. Victor dice:

    Tengo dos arboles de naranjo, este año se cargaron las naranjas fueron grandes pero todas estaban secas, sin nada de jugo que puedeo hacer…

  8. marcela dice:

    hola tengo un arbol de naranja que esta lleno de naranjitas chicas no crecen(son del tamño de una canica).como lo puedo solucionar. gracias

  9. alejandro dice:

    hola, quisiera saber porque se abren las naranjas y posteriormente se caen dejando el arbol casi sin frutos. Gracias

    • Lucía dice:

      Hola. Puede ser rajado del fruto, que ocurre por desajustes en el riego y el clima. Cuando pasa de un periodo seco a otro de humedad el interior de la naranja, la pulpa, crece más rápido que la piel, por lo que se produce rajado. Podría ser eso.

  10. Cristina dice:

    Tengo un naranjo en casa y quisiera saber si hay algún método ecológico para combatir el purgón en los naranjos.

    • Jose Agromática dice:

      Hola Cristina. Claro que lo hay. La solución jabonosa resulta interesante para reducir el volumen de la plaga (una cucharada pequeña de jabón en un litro de agua). También hay fauna beneficiosa (mariquitas, tijeretas, etc) que son depredadores del pulgón. Facilita la vida de estos animales. El extracto de ortigas y la cola de caballo también se pueden aplicar. Un saludo.

  11. Sergio Contreras dice:

    Tengo un naranjo aun pequeño. El envés de las hojas, aparece totalmente cubierto por unos cuerpecitos diminutos de color blanco intenso, toda esa superficie del envés aparece carcomida, amarillenta, y la hoja, doblada en la dirección del envés, en forma de tubo. Obviamente, eso debilita la planta e impide su crecimiento.
    Por favor, necesito saber qué puedo emplear para combatir esta plaga.

    • Jose Agromática dice:

      Hola. Aunque se suele asociar el abarquillado de las hojas con el pulgón, que cubra completamente el envés de color blanco puede ser debido a mosca blanca. En casos de importancia (como que se forme un gran manto blanco sobre dichas hojas)también se puede producir abarquillado ya que la mosca blanca también succiona la savia y produce melaza. Puedes comprobar en google imágenes si se trata de Aleurothrixus floccosus de acuerdo a las fotografías que aparecen.

      Remedio ecológico: jabón potásico diluido (1-2%) aplicado con pulverizador.
      Tratamiento químico: aplicación de insecticidas como 15% spirotetramat (también para pulgones), 20% imidacloprid o 48% clorpirifos.

      Sin consideras que no es esta plaga puedes enviarnos fotos o consultarlo en el foro y volvemos a empezar. Un saludo

  12. Irene dice:

    Buenas tardes, tengo un naranjo que he plantado hace un año. El árbol es pequeño, como de un metro y veinte de altura y un tronco de cinco centímetros (doy estos datos porque no se la edad exacta del arbol)
    El caso es que esta plantado e integrado con un sistema de riego que ya teniamos en el jardín y durante este verano ha estado recibiendo agua diariamente hasta septiembre que cortamos el riego. Nos ha dado , para nuestra sorpresa, unas veinte naranjas. El problema es que las hojas están muy amarillas y no recuperan el verdor. Le hemos echado hierro como nos indicaron en el vivero donde lo compramos pero no se recupera. Entiendo q lo q le ha pasado es un exceso de riego por las respuestas que das a otras personas pero….ya que lleva desde septiembre sin riego, que debo hacer para que recupere el verdor? Muchas gracias

    • Jose Agromática dice:

      Hola Irene. Un problema muy común es que se asocia hojas amarillas con carencia de hierro cuando en realidad es una de las carencias minerales más fáciles de diagnosticar. Si las nerviaciones de las hojas continúan de color verde y el resto de color amarillo, es carencia de hierro (o magnesio). Si la hoja es completamente amarilla se descarta lo del hierro, además porque como dices no se ha recuperado. Si se cortó el riego en septiembre no puede haber exceso de agua (si no ha habido lluvias copiosas). Si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros (info[@]agromatica.es, nos das fotos o nos haces un análisis más completo del estado del árbol (pérdida de vigorosidad, tamaño de los frutos, color, etc). Un saludo.

  13. MANUEL dice:

    RESUMEN DE 3 AÑOS ATRÁS, NO SOY MUY PARTIDARIO DE LA QUIMICA,HACE 3 AÑOS EMPECÉ A VER QUE LAS NARANJAS A MEDIO DESARROLLO TENÍAN UNAS MANCHAS BLANCAS Y ACABABAN CAYENDO Y SE PUDRÍAN (ALGUNA LAS CORTABA PARA PROBAR Y ESTABAN MUY ACIDAS, EL AROMA ERA MUY FUERTE ), LAS LLEVE A UNA TIENDA ESPECIALIZADA Y ME DIERON UN TRATAMIENTO QUÍMICO , UNA PARTE DE ESTE TRATAMIENTO CONTENÍA CALCIO , LE PREGUNTE CUAL ERA EL PROBLEMA. ME DIJO ERA EXCESO DE AGUA Y TENIA FALTA DE CALCIO . LE APLIQUE EL TRATAMIENTO FOLIAR ,RESPUESTA RÁPIDA Y ME COMENTO QUE EN 21 DÍAS NO PODÍA COMER LAS NARANJAS, ESTO NO ME GUSTO NADA ,LAS NARANJAS LAS COMEMOS TODA LA FAMILIA .EMPECÉ A DARLE VUELTAS A ESTE TEMA Y EMPECÉ A BUSCAR ALTERNATIVAS , PURÍN DE ORTIGAS, LECHE, HIERRO
    PULVERICE VARIAS VECES CON LECHE EN POLVO Y TAMBIÉN ECHANDO EN LA BASE, LAS NARANJAS QUE TENÍAN MANCHAS SE CURABAN Y NO CAÍAN. LAS HOJAS BRILLAN Y NOTE QUE EL ÁRBOL LO AGRADECIÓ ,LAS NARANJAS NO SE PUDRÍAN ,DE VEZ EN CUANDO LAS PULVERIZABA CON PURÍN .PREGUNTA: SE DEBE DAR MAS A MENUDO ESTE TIPO DE TRATAMIENTO? SE PUEDE COMPAGINAR CON ALGUNO MAS? VEO QUE LAS HOJAS SE CAEN DURANTE TODO EL AÑO ,ES NORMAL ?DARME SI PUEDE SER ALGÚN CONSEJO ECOLÓGICO.
    MUCHAS GRACIAS

    • carmen escalona VEGA dice:

      MIS NARNJOS TIENEN UNA ESPECIE DE MUSGO POR TODAS LAS RAMAS Y LAS HOAS ARRUGADAS Y CON BICHOS COMO PULGONES¿QUE PUEDO HACER?

      • Jose Agromática dice:

        Hola. En principio son dos situaciones diferentes. Por un lado el musgo, típico de zonas húmedas y el cuál no es problemático a no ser que ocupe una gran superficie del árbol. Si tienes interés, lo puedes eliminar con un cepillo de púas (de forma suave pero contundente), aunque también se puede recurrir a productos químicos.

        Por otro lado los pulgones. Las hojas arrugadas son debido a la picadura y succión de la savia y el contenido vegetal, si bien no es exclusivo de los pulgones. Hay tratamientos ecológicos y no ecológicos, como los que hay en el artículo. Un saludo.

  14. Mario Weber dice:

    Les felicito por su apoyo a la Fruticultura Casera.

  15. lizbeth Masis Leiva dice:

    hola. Necesito hacer una pregunta. tengo un árbol de naranjas y ya dió sus primera cosecha, la cual fue muy buena. Pero le estoy notando que se le están cayendo las hojitas más nuevas de las puntas en forma progresiva. ¿Qué podrá ser? ¿es una plaga? ¿Qué puedo hacer?

  16. San Lorenzo dice:

    Tengo una naranja de los llamados injertos, tuvo dos naranjas, y posteriormente no ha crecido
    sigue del tamaño que lo compre, sus hojas estan verde, y en algunas partes del arbol y delas hojas estan de color negra, como si se le hubiera hechado aceite quemado o ahumado, asimismo esta la mata de mango, hojas con manchas de colo negra, como si fuera pintura par zapato quisiera saber que es y como solucionarlos; gracias, agradesco sus comentarios

    • Jose Agromática dice:

      Hola. Aunque no lo confirmamos al 100% has elegido un sinónimo perfecto que nos ayuda enormemente a identificar el problema. Una mancha de pintura de zapato (resulta gracioso pero es que es así) lo achacamos al hongo negrilla o fumagina, atraído por la melaza que segregan los áfidos o algunas cochinillas.

      Para tratarla se utilizan fungicidas en caso de que desees utilizar productos químicos. En agricultura ecológica, frotar las hojas con agua jabonosa es eficaz y se desprende fácilmente (incluso con los dedos). Lo que tienes que garantizar es que ya no hay más organismos que segreguen melaza en el árbol puesto que es el principal atrayente de esta enfermedad. Elimina el problema de raíz y limpia las hojas y todo quedará perfecto. Un saludo.

  17. Maria Guadalupe Cruz dice:

    Tengo un naranjo, que en algunas hojas tiene como un algodoncito blanco, y da unas naranjas grandes y otras chiquitas,las chiquitas se maduran asi y algunas se pudren y otras pachiches, y otras las tira, y tambièn a tirado mucha hoja en este mes de Marzo, no se si sea el tiempo de que tire la hoja, que me recomienda hacer

  18. marcela dice:

    hola:compre un mandarino hace 2 meses con 2 mandarinas,pequeñas; pero siguen del mismo tamaño! no se lo aprecia enfermo, pero no han crecido nada los 2 frutos…y eso que le eche nutrifosca como me aconsejaron. que podria ser? aca estamos en otoño ahora. gracias!!!

  19. Jose Agromática dice:

    Hola. Si el mandarino es muy joven y observas un buen estado sanitario (no hay decaimiento, amarilleo, presencia de enfermedades), no tienes por qué preocuparte. Continúa abonando periódicamente y aportando un riego continuado. Dependerá de la variedad pero suelen tardar entre 3 y 4 años (incluso 5) en poder recolectar. Síguelo de cerca y nos vas contando, ya que es normal que siendo muy joven los frutos sean pequeños. Un saludo.

  20. María Lily dice:

    Hola,
    Tenemos una huerta de naranja valencia de aproximadamente 21 hectáreas. Desde el año pasado tenemos la presencia de 2 plagas que han acabado prácticamente con nuestra cosecha, varios ingenieros nos han visitado pero ninguno ha podido solucionar nada. La 1er plaga (y más perturbadora) es que la naranja se empieza a madurar antes de tiempo y se comienza a hacer “pachichi” aún en la rama del árbol para posteriormente caerse antes de su tiempo; los frutos se empiezan a amarillar como si ya estuvieran maduros y si cortas la fruta el tupo que conecta al árbol esta completamente seco. Se nos han caído toneladas de naranja. La 2da plaga es parecida a la enfermedad que menciona arriba ” Gomosis del naranjo” pero sólo se seca el tronco y se va secando todo el árbol hasta que muere, y éste muere con los frutos pegados al árbol, no se le cae ninguno.
    Muchisimas gracias por su ayuda y consejo.

    • Jose Agromática dice:

      Hola María Lily.
      Empezando por lo último, ese proceso de “secado” del árbol que deja los frutos en el árbol es común verlo en el virus de la tristeza (CTV) y puede suceder a velocidades vertiginiosas, entre 2 y 3 semanas hasta la muerte del árbol, y otras veces años. De ahí que pueda ser la causa de que los frutos no se caigan, puesto que el árbol se amarillea y se seca antes. Para confirmarlo hay que hacer un test ELISA. Ojo, no decimos que pueda ser esto (sería muy raro que no hubiese un control por parte del IVIA), pero con los datos aportados, es una posibilidad. Depende de la edad de los ejemplares ya que hoy en día está prohibido seleccionar patrones no resistentes, como el naranjo amargo.

      Para descartar Phytophthora, comprueba que no haya exudaciones gomosas en el tronco o incluso frutos, que se acaban cayendo al suelo. La comprobación de los posibles chancros en el tronco, el amarilleo de las hojas o el estado de humedad del suelo puede ayudarte a descartarla.

      Es lo que se nos ocurre con la información aportada. Un saludo.

      • María Lily dice:

        Muchas gracias José, Ya lo revisamos y si lo pudimos descartar.
        El tronco se encuentra totalmente seco e incluso la corteza del tronco se le cae a pedazos y si le raspas poquito se le cae fácilmente, se siente la resequedad por dentro.
        Respecto a la 1er plaga que le platicaba, sabe usted que es lo que pueda estar sucediendo? la fruta se empieza a amarillar y el tupo que la conecta al árbol se seca, la naranja se cae y se ve alrededor de los árboles toda la fruta en el piso, aún joven…pues no era tiempo que madurara. Hemos utilizado diversas fórmulas para abonarlos,también boro, zinc, azufre liquido y en polvo y nada ha funcionado.
        Muchísimas gracias por su amabilidad.

  21. ana maria dice:

    tengo dos limoneros, no se q más hacer con ellos las hojas se cubren de una pelusa blanca y luego caen las ramas con el tiempo se secan, suben hormigas continuamente, le he puesto pastillas en el tronco ademas de rociarlos con distintos insecticidas y nada, ademas tengo dos naranjos q se les empezo a secar los troncos los pode y descubri q tenian unos gusanos dentro de los mismos y estaban como apolillados,q puede ser y como los puedo combatir

    • Jose Agromática dice:

      Hola. La pelusa blanca unida a la aparición de hormigas, atraídas por la melaza, sugiere que los limoneros están plagados de mosca blanca (Dialeurodes citri) o cochinilla acanalada (Icerya purchasi). Por como dices de la pelusa puede ser mosca blanca más bien, pero sin fotografías es complicado.
      Lo que comentas de los naranjos puede ser la polilla de los cítricos. En su estado de crisálida penetra en las ramas y tronco invernando. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>