Cuidados de la araucaria

araucaria. Árboles de jardínCultivo de araucaria, una gran conífera

Hoy nos toca hablar de coníferas en nuestro árboles de jardín, y en concreto de la araucaria araucana. Es un nombre un poco complejo pero se le conoce vulgarmente como araucaria, pino chileno, pino de brazos, etc. Esta variedad en concreto se cultiva en el jardín por sus grandes dimensiones y es perfecta para generar sombra. En cuanto a los cuidados, ¡vamos a comentarlos!

¿Qué sabemos de la araucaria?

La araucaria o pino chileno es una conífera de gran altura, pudiendo llegar a los 30 metros de altura (crece entre 30 y 50 cm por año). Eso sí, es de crecimiento muy lento, iniciando la fructificación a partir del 4º-5º año. Sin embargo, resulta impactante tener una araucaria de gran tamaño en el jardín. En España,  se puede cultivar con facilidad en el Norte (prefiere climas oceánicos con abundante lluvia), incluso en regiones costeras, ya que tolera las brisas salinas (los hay en Noruega, en las Islas Feroe, en la costa de E.E.U.U., Canadá, etc.), pero es preferible alejarlo del núcleo urbano por su susceptibilidad a los ambientes con polución. Sin embargo, si no te encuentras precisamente ubicado en esa región puedes valorar, con lo que iremos contando sobre los cuidados de la araucaria, para ver si estás dentro de la “línea de cultivo” ;).

El clima específico de la araucaria

La araucaria necesita entornos luminosos para su crecimiento. Además, con la altura que llega a alcanzar, es preciso planear el lugar donde se va a plantar (nunca cercano a la sombra de otro árbol). Dentro de las araucarias, es la que más resistencia tiene al frío (tolera temperaturas bajo cero). Le perjudican los calores excesivos, por lo que tendremos que tener cuidado en verano y asegurar que tenga buen contenido en húmeda. El aire seco seca las ramas, por lo que a menudo, sobre todo en verano, tendrás que pulverizar toda la araucaria y refrescarla.

El suelo debe ser ligéramente ácido. Si tienes constancia de que tu suelo es alcalino plantéate una transformación del tipo de suelo cercano a donde quieras plantar la araucaria. Hay que tener en cuenta que esta condición es importante y tendrá problemas de crecimiento en un suelo básico.

El riego 

Se suele regar en torno a 2 veces por semana, aunque también es necesario comprobar el estado de la tierra. En verano aumentar la frecuencia de riego y en días muy calurosos y secos no tener problema en pulverizar con una manguera la araucaria entero (una especie de simulación de lluvia). Recuerda que notarás que la araucaria necesita más humedad cuando sus hojas se tornen amarillas.

araucaria auracana

Araucaria auracana
Fuente: coldcalculation

Conociendo el abonado

Cualquier abono orgánico o mineral de componentes ácidos es bienvenido. Sobre todo en la época de primavera y verano hay que abonar sin miedo, ya sea con estiércol, compost o vermicompost o fertilizantes líquidos. Con esto conseguiremos corregir el pH en caso de que tienda a subir por el agua de riego. El NPK está equilibrado en un balance 30:30:30, y es importante aportar nutrientes minerales propios de un suelo ácido (molibdeno, hierro, cinc, boro, cobre, etc.). Si hay que aportar de vez en cuanto quelatos de hierro lo haremos.

Multiplicación

Podemos elegir 2 técnicas para su multiplicación, vegetativa (esquejes) o por semilla. Ya sabemos que con la primera obtendremos la planta madre y con las semillas existirá una variabilidad genética.

Semillas

Para multiplicar la araucaria a través de semillas (muy fáciles de obtener del árbol), las plantamos en un semillero o recipiente con buen contenido en compost (tierra-arena-materia orgánica), manteniendo de forma constante una temperatura de 15º C. Puedes ayudarte de una campana de vidrio o una bolsa de plástico para simular un entorno de invernadero. Siempre el sustrato deberá estar húmedo, por lo menos hasta que germine la semilla, que tardará en torno a 2 meses o un poco menos. El trasplante no lo haremos hasta que no sea lo suficientemente grande, y a nuestro parecer conviene no impacientarse (1 o 2 años en interior) si las condiciones de cultivo que le damos en el interior son favorables.

semillas de araucaria

Semillas de araucaria
Fuente: jardín botánico nacional de Chile

Esqueje

Este método de propagación, para el caso de la araucaria no es sencillo, y las semillas ofrecen buenos resultados. Lo que se utiliza en esta forma de propagación es el esqueje apical (la punta de la planta madre). Los esquejes de 5 a 10 centímetros se plantan en interior bajo las mismas condiciones que en la propagación por semillas. Es un método en el que hay que tener especial cuidado ya que estamos podando partes importantes de la araucaria madre.

Mercanatura

Leave a Reply

74 comentarios

  1. Lautaro Fucik

    Una consulta : Tengo una araucaria de 6 años que alcanza los tres metros de altura. ¿ Debe podarse obviamente no talando su tallo central, cómo…,cuándo…? Esto porque observo que sus ramas bajas alcanzan la tierra.Es un muy bello ejemplar,muy sano y de hermoso color. Mis gracias.

    • JA mula

      Las araucarias generalmente no suelen requerir poda y a no ser que observes que esas ramas inferiores se vuelvan amarillas o empiecen a secarse no tienes por qué tratarlas. Es normal que tenga ramas que toque el suelo, y más considerando que tan sólo tiene 6 años. Un saludo

    • Maria Angelica

      Necesito hacer la siguiente pregunta: hace mas o menos una semana fue cortada de raiz, con un serrucho, una araucaria de mas o menos 2 metros,,,sus hojas superiores estan verdes,, tiene algunos brotes en la parte de abajo,,pero como lo dije anteriormente, fue cortada de raiz,,existe la posibilidad que se pueda “salvar”???. De antemano, gracias por la respuesta.

  2. manuel

    tengo una araucaria pequeña noto que sus hojas se ponen amarillas y cafe como que estuviera secandose la mantengo siempre con su tierra humeda y a la sombra y ademas sus hojas ya no estan firmes y duras como antes ahora estan blandas como mas flexibles que tendra la pobre

  3. María Isabel

    Me encontre con una araucaria de al menos 8 metros . Es posible transplantarla? Que cuidados necesita? Puedo hacerlo ahora en marzo?

    • Jose Agromática

      Hola. Los cuidados son los que especificamos en este artículo. Al hacer el trasplante procura no dañar las raíces, llevando la mayor cantidad de cepellón posible. Asegúrate que la tierra donde la vas a disponer tenga una mezcla de materia orgánica y arena. Ahora que ya ha empezado la primavera puedes hacerlo sin problemas. Un saludo

  4. erzan

    hola una pregunta!!tengo una araucana de 1metro y medio y le tuve q podar las ramas inferiores porque se pusieron totalmente marrones,ahora 3 meses despues de haberlas podado noto como el siguiente piso una de las ramas se esta animando poco a poco a poner marron…es cierto q esta en un lugar no muy soleado,pero tampoco sombrío..lado

  5. María rojas

    Encontré piñas creo que de araucarias, son grandes y verdes. La deje aún lado porque no sabía como plantar hasta que se fue abriendo la piña y se desprendieron las semillas. Leyendo un poco, las pude plantar en el mes de febrero, en verano. Estamos a fin de marzo y ya largaron raíces. El tema es que las plante en los recipientes clásicos de goma negra..y las raíces pasaron por el agujero de abajo, se ve la raíz. Y en la parte superior de la semilla no hay ningún brote.
    Agradecería algún consejo o instructivo a seguir.
    Gracias
    Celeste de Rosario, Arg.

  6. Oscar Alarcón

    ¡Hola! Me encanta la Araucaria. He reproducido muchas pero se me mueren cuando ya tienen unos 10 a 15 cms de alto y cuando ya están comenzando a gererar “ramas” laterales. Las cultivo en una tierra –especie de compost– que preparo yo mismo al que en su proceso de fermentación agrego una cantidad importante de ceniza de leña que uso en mi cocina, compuesta por eucalipto y espino.
    He logrado salvar un par de plantas agregando un poco de ácido al agua de riego. ¿Será el pH de la “tierra” la causa? ¿Como puedo medir esta variable en casa sin análisis de laboratorio? ¿Podrían enviarme información a la dirección de correo indicada?. atte.

    • Jose Agromática

      Hola, contestamos aquí para aportar más información al artículo.

      Como decimos en el artículo, hay que procurar que el sustrato sea ácido. Como has podido comprobar, los suelos ácidos han permitido salvar ese par de plantas. Medir el pH es sencillo, y lo hicimos a través de este artículo, con un precio inferior a 3 €.

      Un saludo.

    • Felix

      Tengo muchas araucarias la ceniza alcaliniza la tierra y te mata a la araucaria ya que esta es de tierra mas acida

  7. Felícitas

    Tengo un araucario de un metro y medio al que se le ha roto la guía ¿que le pasará, ya no crecerá?

    • Jose Agromática

      Hola Felícitas. ¿A qué te refieres con la guía? A ver si podemos ayudarte entre todos. Un saludo.

  8. Juan

    Tengo un araucaria de 1 metro y medio que se rompio la punta superior seguira creciendo o se quedara de ese tamaño?

  9. Tengo una parcela en curacautin novena región y quiero dedicarme a la comercialización y cultivo de araucarias, que tendría que hacer como primera medida, cual es la distancia en la plantación de las araucarias, quiero saber además, si es permitido el comercio dado que es patrimonio del país

  10. beatriz

    tengo una araucaria de muchos años mas o menos 25 y mide mas de 10metros es posible que se pueda caer por vientos fuertes vivo en zona urbana-temperley-

    • Jose Agromática

      Hola Beatriz. Si no hay problemas en cuanto a enraizamiento y el estado sanitario del árbol es adecuado, no tiene por qué haber ningún problema al respecto. Saludos.

  11. gabriela torreira

    Mi araucaria de 20 años se puso rápidamente de color marrón. Tiene 15 mts de altura. que debo hacer?

    • Jose Agromática

      Hola Gabriela. Con marrón entendemos que se refiere a las acículas. Sin embargo, ¿dicho “marrón” es seco o y se desbroza? Siendo así podría deberse a una falta de agua (aunque con dicha altura sería muy raro) o un problema originado por una enfermedad del suelo. ¿Notas algo raro en el cultivo? Un exudado de goma en el tronco, un decaimiento general, etc.?

  12. Veronica Arevalo L.

    Hola Jose , tengo una araucaria araucana, tiene ya 25 años y se esta secando por completo, se ha puesto cafe, mide 2 mts, y nunca le habia sucedido esto, que debo hacer. Gracias

    • Juan

      Hola Verónica,

      Es una pena. Las araucarias son de crecimiento muy muy lento y la que tienes de 25 años debe ser una verdadera pena ver que se marchita sin remedio. Si vives en un ambiente relativamente húmedo, puede que sea debido a hongos. No es seguro pero si no ha habido ningún cambio especial en el entorno (suelo sobre todo), el marchitamiento tan repentino puede deberse a eso, hongos. Le haces algún tratamiento de cobre para prevenir? El cobre mantiene un poco a raya los hongos. El sulfato de cobre está indicado dentro de los productos para agricultura ecológica. Eso no quiere decir que no sea tóxico en dosis altas. Hemos de aplicar las dosis recomendadas. Si ya es mucho lo que se ha secado, no tendremos muchas probabilidades de éxito. Los tratamientos con cobre conviene hacerlos en la época invernal. Pregunta en algún vivero, almacén o tienda especializada a ver si pudieran tener algún fungicida específico para tu problema.

      Suerte con la Araucaria.

      Un saludo.

  13. .Veronica Arevalo L.

    Te agrego a lo anterior que vivo en Concepcion, en un sector relativamente humedo, por lo que no es falta de agua.

  14. Jorge Carrazzoni

    Tengo un araucariaq de 18 m de altura y unos 30 años de plantada en el lugar en que está: una esquina sobre una loma del jardin al borde de una calle.Las raices se ven en la superficie de la loma.Tengo temor de que pueda caer sobre la casa del vecino o sobre una persona que pase caminando por la calle lindera en un dia de viento fuerte, situacion habitual en los ultimos tiempos.
    Hay que peligro de que caiga?, hay que quitarla?, se puede hacer algo para evitarlo.Gracias por los consejos.

    • Jose Agromática

      Hola Jorge. Que veas las raíces superficiales asomando no quiere decir que el árbol esté débil y pueda caer. Otra cosa es que notes, cuando hace viento, que se tambalea en exceso, levanta losas (señal de que hay movimiento radicular) o se tambalea en exceso. Como alternativa a estas situaciones, antes de cortar, puede ser mejorar el estado radicular del árbol por medio del aporte de enraizantes. En cualquier caso, la prueba de fuego es ver cómo responde el árbol ante una situación de aire fuerte y, después, juzgar. Saludos.

  15. Nayte

    Tengo una auricaria de 30 mts aproximadamente, mis vecinos dicen que se puede caer con un viento fuerte y me quieren obligar a tumbarlo usted cree que se caiga con el viento? el árbol está en mi jardin en medio de dos casas…

    • Jose Agromática

      Hola Nayte, desde aquí no puedo evaluar si se cae o no por el viento. Si el estado sanitario de la araucaria es normal, no debe. Si tiene un problema radicular o el terreno sobre el que se asienta no es bueno, puede. Lo ideal es consultarlo con un técnico paisajista para que valore la situación. Saludos.

  16. manuel

    Buenas,tengo una auricaria pequeña de medio metro lleva plantada como un año y al principio se pusieron marrones varias ramas de abajo pero no entera,ya parece que se esta adaptando y no va a mas.tengo que cortar esas ramas marrones casi negras? pero están duras para estar secas.
    Cuantos años pasara hasta que empiece a crecer? Gracias por vuestro tiempo

    • Jose Agromática

      Hola Manuel. Lo que puedes hacer es cortar una, para comprobar si hay tallo leñoso y la rama está seca. El resto tendrá la misma apariencia. A partir de ahí, juzgas si esas ramas no van a rebrotar y es mejor cortarlas, de cara a sanear el árbol. En cuanto al crecimiento, piensa que es muy lenta, pero por el tamaño que tiene, en unos 4-5 años podrá tener 3 metros o algo más, aunque eso es impredecible. Saludos.

  17. Alejandro

    Hola, soy de Cordoba Argentina, en junio del 2014 compré en Bariloche una araucaria de 10 centimetros de altura, con un solo par de hojas inmediatamente la trasplante a una maseta del tamaño de un tarro de pintura, aprox 4 lts, ahora ya tiene otro par de hojas y algunos centimetros mas de alta, vivo en las sierras y tengo lugar abierto para plantarla, mi pregunta es, si debo esperar que se haga mas grande o es el momento, ademas que cuidados debo tener en esta etapa de su crecimiento, desde ya muchas gracias y espero su comentario
    Alejandro, Santa Rosa de Calamuchita

  18. Clara

    Hola, tengo alrededor de 22 araucarias que crié desde semilla , la mayoria estan enormes ya de mas o menos 15 cm y dos de 30 hermosas y divinas todas… una de las mas grandes ya ha largado un total de 7 ramas laterales, pero no crece mucho hacia arriba sino mas bien crece en largo de ramas nada mas …es necesario podarla? para que crezca hacia arriba o es normal? las ramas laterales tienen mas largo que el tronco mismo…

    • Juan

      hola a todos!! a Clara en particular le pido si puede describir los pasos, el detalle del plantado de las semillas, posición, profundidad, sustrato, tamaño de la maceta o recipiente, y cualquier otro dato que pueda considerar de interés, en mi caso tengo unas 8 semillas que recogi al pie de una araucaria y quisiera “criarlas”. Anteriormente, germine semillas de pino, retiradas de la piña, de unas 10 semillas prosperaron 3 hermosos pinos….muchas gracias…espero sus aportes…saludos Juan

      • Mauro

        Que tal juan, soy pareja de clara, en casa estas 22 araucarias que tenemos son hijas de una grande que mis padres trajeron de la patagonia cuando yo apenas existía. Lo que hacemos es dejarlas caer en la tierra alrededor de la madre y prenden solas, hay que estar muy atentos y con mucho cuidado de que no se las estorbe, por ejemplo si tenes mascotas. Una vez que largaron su tallo desde el peñón y crecen 1 o 2 cm del piso, con mucho cuidado sacamos el pan de tierra y lo ponemos en maceta. La tierra de esta zona es muy buena, es tierra negra-negra. No agregamos ningun tipo de aditivo.

  19. Silvia

    Tengo en una maceta una araucaria que tiene alrededor de 6 años. Tengo que ponerla en tierra porque crecio bastante,pero tengo mucho miedo de que se me muera porque fue un regalo de mi papa muy poquitos días antes de morir. Vivo en Tierra del fuego,cuando y como debo ponerla en tierra? Agradezco a quien lo sepa, que por favor me enseñe. Muchísimas gracias.

  20. Ruben

    Hola, estoy preocupado. Tengo una araucaria Exelsa(creo) de 50 años, es una verdadera belleza. Cuando compramos el terreno, ya tenia mas de 20 mts de alto. Esta en estado optimo, verde,sano, fuerte. El problema es que esta situado a 3 mts de la pared de la casa y ha comenzado a rajarse la pared en algunos puntos. Entre la araucaria y la casa hay un camino de lajas gruesas que tambien se esta rajando. Mi duda es, si las raices laterales son lo suficientemente fuertes como para hacer esos estragos. Segun tengo entendido, tiene una raiz madre que es totalmente horizontal y que los laterales o perisfericos son debiles. Espero respuesta y solucion, no quisiera tener que sacrficar mi araucaria.Gracias.
    (

    • Jose Agromática

      Hola. Un ejemplar de estas características puede ocasionar estos daños en la pared. De hecho, no es el primer caso. Hay distintas formas de paliar el efecto, como concentrar el crecimiento de las raíces en un único punto (a través del riego). Cuanto más agua tengan en el lado pegado a la casa, menos crecerán y buscarán formas de agua en las partes cercanas a la casa. Solución complicada, no obstante. Saludos.

      • Mariana

        Hola, tengo una situación parecida en casa en mi jardín tengo una araucaria muy vieja y muy alta tiene un tronco muy grueso y fuerte pero las raíces que están por arriba, levantan piso que está cercano a ella, le hemos cortado raíces para volver a acomodar los pisos pero se vuelven a levantar, mi miedo es que cerca pasan las tuberías de la casa y no se si la raíz se meta en ellas. no quisiera tener que tirarla. A qué persona puedo llamar para que la revise?

  21. Gerardo

    Hola tengo una araucaria grande y el tema es que las piñas caen y es peligroso , hay algo que pueda hacer para que el árbol no de piñas? Gracias

  22. juan Astudillo Acevedo

    Mi Araucanía presencia sabia y un color café amarillento tiene como 25 años y esta situación empezó hace 2 meses que puedo hacer

  23. Denise Salas Escobar

    Buenos días, mira tengo una araucaria sembrada en frente de mi casa,y vivo en una avenida, alguien paso y la verdad me asusto me dijo que sus raíces podían dañar mi anden el piso y hasta las paredes del frente de mi casa,me la regalaron cuando tenia metro y medio de alto y ahora esta bellisima,mide mas de cuatro metros de altura, no se que hacer, me da tristeza tener que cortarla de raiz como me lo sugirieron.en realidad debo hacerlo?

  24. winston montalivet

    Hola a todos, les cuento que hace 10 años mi madre compró un par de araucarias supuestamente araucanas, pero ahora que soy más grande (24 años) me doy cuenta que eran en verdad de la especie brasileña. De todas maneras estan muy bellas y se quedarán en el jardín, pero ahora ando buscando araucarias araucanas y no encuentro. Si alguien por aquí vende estaría muy agradecido. Soy de Melipilla, Chile.

  25. alvaro ruiz

    Hola todos. Soy alvaro desde medellin colombia. Tengo una araucaria hermosa de casi tres metros la cuañ ha crecido rapidamente desde que la sembre en el jardin luego de la maceta. Recientementw visite una hermana en su casa de cali a la cual no iba desde hace 8 años y descubri que un arbol de otra especie que alli tenian en el jardin les habia rajado las paredes y los pisos por lo que tuvieron que tumbarlo. Mi pregunta es si esta araucaria que crece mas de 50 mtrs causara los mismos estragos a la casa y si es mejor transplantarla ahora que esta pequeña.

    • gonzalo

      Está muy cerca a la casa, Debes transplantarla cuanto antes.

      • gonzalo

        Está muy cerca a la casa, Debes transplantarla cuanto antes.hazlo en luna llena

  26. Mariam Andrea

    Hola
    soy de Puerto Natales. Extremo sur de chile.. y hace poco me compre una araucaria chilenA de apenas 30 cm.
    no se en que fecha ponerla directamente en tierra o si la puedo mantener en una maceta por unos años.
    les cuento que aqui las temperaturas son bajo cero en invierno y con vientos de sobre 100 km por hora en primavera.

  27. jose

    hola, tengo un pino araucaria esta chico, va bien pero, es bueno regar todo los días? ya que donde vivo es un zona de mucho calor.

  28. Mónica

    Muy buenas noches, necesito ayuda urgente!!!!
    Tengo una araucana desd hace mas de 10 años mide unos 10 o 12 mts. El año pasado me di cuenta de que las ramas de la parte de abajo comenzarona ponerse marrones hasta secarse fui a una tienda especializada y me dieron un abono especial pero terminaron por secarse 3 ramas a pesas de que muy cerca brotaron otras 3 el caso es que este año estoy teniendo el mismo problema con la siguiente fila de ramas y he notado que el tronco desprende un chorro de resina, la verdad estoy super preocupada por ella y no me gustaría perderla.
    Alguien me podría ayudar a recuperarla???
    Un millón de gracias!!!!

    • jose

      hola, por lo que se es que cuando las ramas de abajo se ponen de ese color es porque va creciendo y va mudando las partes de abajo por las de arriba, vaya que se van a compensar con las nuevas de arriba, saludos, yo escribí arriba y no recibí respuesta pero el araucaria va bien, saludos monica!

  29. Ingrid

    Tengo una araucaria alrededor de 6 años. La tenemos en macetero. Hace más o menos 2 meses las puntas se colocan amarillas, luego café y con sabia. Tendrá alguna enfermedad?
    Agradeceré cualquier ayuda

  30. Francisco

    Tengo una araucaria de dos años en maceta y le cortaron la punta con su pequeño brote, tengo posibilidad de que la recupere para que siga creciendo? o a partir de ahora crecerá deformada? O existe alguna forma de podarla para que recupere su guía central?

  31. claudio

    Tengo dos araucarias pequeñas de unos 3 años, unos 15 cms cada una, están en el mismo macetero, pretendo separarlas, me encontraré con raíces ya enredadas entre si? Que mas necesito para que no se mueran?

  32. B.

    Hola! Ten go una linda araucaria de 3 m de altura y 4años de edad. El clima en esta zona es caliente pero húmedo y nunca había tenido problemas con este árbol. Hace un mes aproximadamente hicieron reparaciones en el jardín y disminuyó su espacio de tierra y pasto. Desde entonces he notado que comenzó a secarse, gran parte de sus ramas se ven color marrón y opacas, crujientes. Agregué abono de lombriz y removí la tierra alrededor (90 cm cuadrados) pero no noto cambios. Qué puedo hacer? No quiero que mi araucaria se seque. Sugerencias? Muchas gracias por la atención.

  33. maria

    tengo una araucaria de aproximadamente 20 años y 20 m de altura. El problema que presenta es que la copa superior (que tiene buen follaje) presenta inclinación y la parte inmediatamente inferior está como seca con escaso follaje. Consulto se puede cortar la copa? hasta el sector que se halla desmejorada
    Gracias

  34. Verónica

    Hola tengo una araucaria de 7 metros aproximadamente… Sucede que poco a poco sus ramas de abajo se han ido secando.
    Por qué sucede esto? Qué de debe hacer? Morirá mi araucaria… He visto araucarias completamente secas en el sector. Gracias

  35. NORMA

    tengo una Araucaria de 30 mts más o menos-está en el frente de mi casa vivo en una zona casi rural
    de muchas quintas.Crecen debajo hongos blancos y carnosos como platos inmensos sobre todo después de las lluvias-Son comestibles son champiñones???Me puedes contestar gracias Norma

    • Jose Agromática

      Hola Norma. No sabemos sin fotografía si son comestibles o venenosos. Puedes subir imágenes en nuestro foro y consultarlo. ¡Saludos!

  36. tengo una araucaria que trasplante hace mas o menos un año y todo bien lo unico que tiene es que en el tallo le falta una parte de mas o menos 50 cm de corteza de un lado,quisiera saber como solucionarlo,gracias

  37. katherine

    Hola, mi consulta es la siguiente tengo una araucaria muy pequeñita de aproximadamente 50 cm, hoy al regarla me di cuenta que en una de sus acículas tiene unas manchitas color naranjo, las cuales limpie y son como un polvillo. a que corresponde, algun hongo? de que manera puedo eliminar para evitar que se propague a las demás… quedo atenta a sus comentarios. saludos!

  38. Lesther Espinoza

    Hola. Una consulta. Como puedo hacer que no siga creciendo una araucaria, es que esta en mi jardín y es bien chico y ya sobrepasó mi casa. Que hago para que deje de crecer, es que no quiero tener que cortarla. Ayuda por favor

    • Jose Agromática

      Hola Lesther. Puedes reducir el aporte de riego y abonado y limitar el crecimiento de sus raíces con la construcción de un murete subterráneo. Otra cosa no puedes hacer. Saludos.

  39. Roberta

    Hola! Acabo de talar una araucaria que tenía más de 20 años porque estaba inclinada sobre la casa y separada sólo por dos metros desde la base, y un inspector dijo que ya era un riesgo. Se dejó un tocón de 75 cm. Ahora me preocupa que las raíces sigan creciendo y puedan dañar (más) los cimientos de la casa. Un conocido dijo que tenía que matar el árbol clavándole un clavo de bronce. ¿Debo matarlo? porque sólo de pensarlo me duele el alma. Si sí, ¿cómo debo hacerlo? Gracias de antemano!

    • Jose Agromática

      Hola Roberta. A menudo es bastante más complicado acabar con un árbol de gran envergadura que con un simple clavo de bronce. Se puede añadir algún tipo de herbicida en las raíces haciendo un agujero con un taladro en el centro del tocón y añadiendo, periódicamente este herbicida.
      Una vez ya tienes el tocón, no debes sufrir porque no hay hojas (actividad fotosintética), ni vida, pero necesitas un extra para acabar con las raíces y que no causen problemas. Saludos.

  40. Myrian Rojo

    tengo una casuarina que tenia color verde,y ahora esta de color marron,esta plantada en una isla del tigre a orillas del río,que puede tener,ya que otra esta de color verde plantada a 3mts,gracias.

  41. Elisa

    Hola, necesito consejos urgente! Tengo una araucaria en mi patio de aproximadamente 15 años y por lo menos 20 mts. de altura. Año por medio caian sus piñas de gran tamaño y peso, aproximadamente cuatro. Han pasado 4 años y ahora en marzo cayeron 15 piñas de 4 Kg. Tengo miedo que alguien de mi familia o mis mascotas sufran un accidente.
    Espero vuestra opinión.
    Muchas gracias.

    • Jose Agromática

      Hola Elisa.

      De alguna forma hay que quitar las piñas una vez adquieran tamaño, con escalera o algún elemento extensible que pueda golpearlas. Otra solución es colocar una malla o red alrededor del tronco para que aguante la caída de los frutos.

      Saludos.

  42. Simone

    Hola, tengo una araucaria de 14 cm y quisiera saber cuántos años tiene y si es necesario trasplanarla, o puede estar en macetero (por cuánto tiempo y de qué tamaño el macetero?). También me gustaría saber si debe estar siempre con sol directo y cada cuánto tiempo, y con cuántos lt, debo regarla. Por último me gustaría saber cómo puedo averiguar si el suelo de mi casa es ácido (sé que ustedes ofrecen ese servicio, pero vivo en Santiago de Chile).
    Estaré atenta a su respuesta,
    Muchas gracias de antemano!

    • Jose Agromática

      Hola Simeone.

      Valorar la edad de una planta por su altura siempre es complicado. Pero por la altura que tiene, es muy joven. Lo recomendable es que la trasplantes a un sitio fijo, independientemente que esté al Sol o a la sombra, ya que en un futuro, con la altura que adquiere, siempre estará a pleno Sol. Importante valorar su crecimiento y que no tenga árboles cercanos, pues por su altura se molestarán.

      Medir el pH se hace con tiras de papel tornasol (muy baratas en Amazon, por ejemplo) o con un medidor de pH. Coges una mezcla de tierra con agua destilada y mides pH. Las mismas tiras de piscina, que seguro tendrás en alguna tienda cercana, te pueden valer para hacerte una idea si tu suelo es ácido o básico.

      La dosis de riego, si se quiere hacer exacto, se hace por Penman-Monteith de la FAO. Si no hace falta tanta precisión, lo mejor es regar cuando se observe la tierra relativamente seca. En verano, cada 2 o 3 días. En invierno 1 vez a la semana y contando con la disminución de riegos por la lluvia.

      Saludos.

  43. Mario Alberto

    Hola una consulta, cuál es el tiempo de vida aproximadamente del árbol eucariano?? Considerando condiciones estables, Gracias saludos

  44. María Garcés Bastías

    me acaban de dar una Araucaria bebé!! espero saber cuidarla bien para que crezca mucho ♥

  45. Javier Bastidas

    Hola. Este año en mayo, plante cerca de 200 semillas de araucaria araucanas recogidas por mi en la zona del parque nacional villarrica. Actualmente brotaron cerca de 75, que miden aproximadamente 7 cm. Las plante en masetas relativamente angostas, de unos 25 cm de largo ,ya que, sabia que desarrollaban una raiz profunda. Quisiera saber cuanto tiempo podre concervaslas como maximo en estas macetas. y la otra pregunta es que en el lugar donde las tengo hasta el momento han estado bien, sin embargo, ahora que viene el verano recibiran mucho calor y sol. Hice una especie de invernadero de plastico pero solo con proteccion lateral para evitar que entre la pelota de mi perro y que accidentalmente quiebre alguna. Mi pregunta es si le deberia instalar algun tipo de malla o plastico para evitar que le llegue un sol fuerte? como esta epoca de verano esta por comenzar no quiero perder tanto esfuerzo invertido. Muchas gracias por la ayuda

  46. MENCY HERNANDEZ F

    Tengo en el jardin de mi casa una araucaria que mide mas de 5 mts, fue sembrada hace mas de 10 años trasladada de una matera, y tiene una inclinación,, pero la ultima parte se ha enderezado, mas de una persona me sugiere que la “tale”, la juztificaciòn es que llegara a caerse sobre la casa, yo no quiero hacerlo, para mi seria cruel mas que me siento orgullosa de ella. Agradezco su opinion

  47. marcelo ...

    Hola mucho gusto molesto para preguntarles cuando es la época de planta la araucaria gracias

  48. Gladis

    Buen dia, tengo una araucaria de 3 cm de altura, no se bien q tiempo tendrá, la tengo en una maceta en el patio, bajo techo, le dá todo el dia el resplandor del sol, pero no sol directo! en los últimos dos meses crecia un cm por mes y estaba de color verde. Muy linda!! He notado q en éstos últimos días han aparecido unas manchas marrones en algunas de sus hojitas. Tiene idea por que será???
    Muchas gracias y aguardo algún comentario.

  49. Pilar López

    no he recibido un consejo preciso sobre qué hacer con mi pequeña planta de Araucaria cuyas hojas se están volviendo marrones….no sé si he exagerado el agua o si es que necesita más…. gracias por la ayuda

Next ArticleCultivo de la buganvilla