Zoysia japonica, hablemos de césped

zoysia japonicaTodo lo que tenemos que contarte sobre Zoysia japonica

Como dice el título, hoy hablamos de césped y dejamos un poco de lado el tema de los huertos. Nos vamos más a la rama paisajística y decorativa de un jardín, que nunca debemos menospreciar. Lo que os traemos hoy, Zoysia japonica, os llamará la atención por las cualidades que tiene, para aquellos que viven en zonas cálidas y secas. ¡Empezamos! 😉

 

Hablando un poco de Zoysia japonica

El género Zoysia procede del continente asiático, concrétamente de Japón y China. El curioso nombre proviene del botánico austriaco que las estudió (Karl von Zoys).

En Hawáii por ejemplo, es uno de los céspedes más utilizados dada sus característica resistencia a las situaciones desfavorables en cuanto al clima, donde crece durante todo el año. Aunque hoy hablamos de esta especie en concreto, tenéis que saber que hay más especies dentro del género Zoysia, como  Zoysia matrella,  Zoysia tenuifolia, Zoysia matrella, etc.

 ¿Qué tiene de particular Zoysia japonica?

Lo particular que tiene y el hecho de que se haya ganado el protagonismo de hoy en Agromática se debe que tumba todos los planteamientos de que el césped consume muchísima agua. No es el caso de esta especie ya que entre sus muchas cualidades reúne la de ser resistente, tener pocas necesidades de riego (comparado con otros tipos de especies) y ser tolerante a riegos salinos.

Llegó a ser considerado (ahora no lo sabemos) como un césped mágico, ya que reunía muchísimas ventajas (ahora os comentaremos por qué ya no) y presentaba muy pocos inconvenientes. ¿Qué problema existiría con un césped que aguanta la sequía, es resistente a los golpes y pisadas, soporta gran variedad de temperaturas, es bastante homogéneo,  requiere poco abonado y pocos tratamientos fitosanitarios? Uno y bastante grande, que ha ocasionado que haya quedado relegado frente a otros tipos de césped. Zoysia japonica presenta bastantes inconvenientes en cuanto a la producción de semillas para su replantación.

Sin embargo para aquel que no tenga inconveniente en este problema, dudo que encuentre una variedad que ofrezca tantas posibilidades como ésta. Si no, siempre puede escoger entre otra variedades de céspedes.  ¿Queréis ver algunas de sus especificaciones?

El riego de Zoysia japonica

Una vez estamos decididos por plantar este césped tenemos que conocer las necesidades hídricas, factor muy importante. Cuando implantamos Zoysia japonica en nuestro jardín las necesidades de riego son moderadas. Es lógico, al principio es débil y es donde necesita las mayores cantidades de nutrientes para crecer. Lo bueno que tiene es que una vez se arraiga y comienza a crecer el riego es proporcionalmente inverso, hasta valores establecidos en época de mayor calor (julio-agosto) con riegos espaciados de 10-15 días para climas no calurosos, y 1 o 2 veces por semana para climas muy calurosos, impensable para cualquier otro género. En otoño, cuando el calor se disipa, los riesgos se reducen aún más, llegando en ocasiones a cortarlos por completo en caso de que haya alguna lluvia periódica.

¿Cuándo sembrar?

La mejor época para realizar la siembra es a finales de primavera (junio) o durante todo el verano (julio, agosto y septiembre). Normalmente las semillas son de tamaño medio, y en 1 gramos se obtienen hasta 3.500 semillas, que producen en el terreno una densidad bastante alta y uniforme, con casi 35.000 plantas por metro cuadrado.

 Comparación de gastos de mantenimiento con respecto a otro tipo de césped común

tabla zoysia japonica

Fuente: Vivers Ter

Y para terminar, os ponemos un video de jardinitis donde nos cuentan cosas interesantes sobre zoysia japónica. ¡Ya sabéis que un video (a veces) vale más que mil palabras!

8 Comments

  1. jaime
    • Jose Agromática
  2. Alejandro
    • Jose Agromática
    • Jose Paez
  3. Miguel Angel
  4. Curro
  5. MariaD

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.