Zamioculcas zamiifolia

Zamioculcas zamiifolia para cultivo interior

Inicio » Plantas » Plantas ornamentales » Zamioculcas zamiifolia para cultivo interior

Hoy traemos una planta cuyo nombre científico se olvida a los 5 segundos de haberlo leído, es la Zamioculcas zamiifolia o conocida como zamioculca, zamioculcas o joya de Zanzíbar. Una planta tropical de un verde brillante y bajo mantenimiento que la hacen una opción muy interesante para aquellos perezosos de los cuidados de plantas en casa.

Las plantas de interior dan vida a nuestras casas de las grandes urbes y no tan grandes. Tener un pedacito de naturaleza siempre gusta y más si son plantas que no solemos ver en nuestro entorno. Por ello, las plantas de interior muchas veces son tropicales o subtropicales, ya que en España al menos, no habría otra forma de poder cultivarlas y su atractivo por lo exótico es indiscutible.

El género monotípico Zamioculcas

Muchas veces hablamos de géneros con cientos¡ o miles de especies, aunque en ocasiones hay plantas cuyas claves taxonómicas son tan únicas, que hacen que se determine un género único para una especie. Pasa con el Ginkgo biloba por ejemplo. Pues este caso es exactamente idéntico. Sólo tenemos una especie de Zamioculcas y es la la zamiifolia. Esta característica ya da un tinte de exclusividad a la planta en cuestión. Para más información pertenece a la familia de las Araceae y en un nivel superior al grupo de los angiospermas.

Al oír joya de Zanzíbar pudieras pensar que hablábamos de Freddie Mercury. Sí, él nació allí. Bromas a parte, aunque su voz fuera una joya, la planta de la que hablamos hoy es otra joya de Zanzíbar porque es su lugar nativo. Al desarrollarse en un archipiélago y en la costa este de África oriental, es fácil que adquiera unas características muy propias, muy suyas, y por ello sea una especie monotípica.

zz plant

Foto de db4707

La clave de su bajo mantenimiento: los rizomas y su tolerancia a la falta de luz

El factor clave en el cuidado de plantas de interior suele ser el riego. Si requieren frecuencias de riego elevadas, puede ser la perdición de la planta en jardineros principiantes. Las plantas tropicales suelen tener unos requerimientos de humedad y riegos altos. Sin embargo, en el caso de la Zamioculcas no es así. Gracias a los rizomas de su sistema radicular, puede almacenar reservas de nutrientes y agua, permitiéndole soportar periodos relativamente altos teniendo en cuenta que es una planta tropical.

Técnicamente es una planta capaz de sobrevivir sin prácticamente luz natural. Además gracias a los rizomas soporta relativamente bien la sequía.

Rizomas de Zamioculcas

Rizomas de Zamioculcas

Es una planta excelente para interiores pero no perfecta. Como muchas plantas tropicales, contiene cristales de oxalato cálcico que resultan irritantes para la piel y mucosas y su consumo provoca trastornos digestivos serios. Por ello vigila si hay niños y mascotas que no puedan acceder a ella. Otra planta de interior tropical de la que hablamos hace poco con gran cantidad de oxalatos es la Alocasia zebrina.

Cuidados de la Zamioculcas zamiifolia

Temperaturas y exposición solar

Consultando las temperaturas anuales de Zanzíbar podemos ver que es absolutamente tropical. La variación térmica entre el invierno y el verano (si es que se pueden llamar así) es de solo 5ºC. Estamos hablando que la horquilla térmica es de 28 a 33ºC. La temperatura de un hogar de unos 21ºC constantes no supone ningún problema para la Zamioculcas. Podría tolerar incluso temperaturas algo más bajas pero los daños por frío ya se empiezan a hacer patentes por debajo de los 8-10ºC.

Es una planta muy versátil para interiores porque es capaz de sobrevivir sin apenas luz. Siempre tenemos habitaciones muy umbrías, orientadas al norte, o que dan a un patio de luces y no hay luz directa en ningún momento del día. Esta planta puede sobrevivir sin apenas luz solar directa. Sin embargo, el crecimiento se verá mermado en estas condiciones. No muere, pero apenas crece. Esto, según en qué espacios, puede ser una virtud.

De todas formas, las condiciones óptimas son una luz abundante pero indirecta y con estas condiciones el crecimiento será bastante rápido. La luz solar directa quema las hojas sin remedio.

Sustrato y abonado

No es nada exigente con el suelo. Soporta un sustrato universal típico de plantas. La única cosa a tener en cuenta es el drenaje. Se puede añadir algo de arena o perlita al sustrato universal para mejorarlo un poco. Por lo demás es muy tolerante. Asegura agujeros de drenaje en el fondo de la maceta para no llegar a encharcar el sustrato en los riegos. El pH está entorno a 6- 6,5, siendo muy normal en sustratos comunes.

No es necesario fertilizar la joya de Zanzíbar peri siempre podemos darle un empujoncito con un fertilizante para plantas de interior de hoja. Siempre recomendamos diluir algo más la dosis que indica el fabricante. Todo esto es opcional. Con un sustrato normal es capaz de desarrollarse sin problema.

Compo 1444102011 Fertilizante Planta Verde 1000 ml, 28x9.3000000000000007x7.8 cm
  • Formulación idónea para plantas de hoja verde de interior, terraza y balcón
  • Con potasio y hierro para unas hojas sanas y fuertes
  • Contiene humus líquido que enriquece la actividad bacteriana de la tierra, haciéndola más fértil
  • Brand: Compo

Riego y humedad ambiental

Aquí está la ventaja que hemos comentado antes. Es una planta que gracias a sus rizomas soporta espacios de tiempo sin riego a pesar de ser una planta tropical. Esto hace que las frecuencias de riego sean quincenales e incluso poder aguantar sin agua si te vas un mes de vacaciones. La mejor referencia es esperar a que se seque el sustrato por completo para proceder al riego. Se puede pecar más de exceso de riego y matar la planta por esta razón.

Trasplante y propagación

Llegará un momento en que haya que trasplantar. Simplemente cambia el recipiente por otro algo más grande (no mucho), cambia el sustrato. En ese momento es posible que te decidas a tener otra planta de Zamioculcas. En este caso la propagación más sencilla es por división. Gracias a su estructura rizomatosa, simplemente tienes que dividir la planta en dos y trasplantar.

También se puede hacer por esqueje de hoja. Corta con cuidado un poco de tallo que contenga al menos dos hojas y plántalo directamente en el sustrato y proporciona riego y luz indirecta. Este método tarda más porque tiene que desarrollar el rizoma y eso supone varios meses.

zamioculcas zamiifolia zz plant

Detalle del brillo de las hojas de la planta ZZ. Foto de jcook83

Limpieza de las hojas de Zamioculcas

Las hojas brillantes de la Zamioculcas son su característica ornamental principal. Con el tiempo es irremediable que acumulen polvo y pierdan brillo y atractivo. Existen soluciones mil para abrillantar las hojas. Se dice que se puede hacer pasando un trapo humedecido con cerveza y otros brebajes mil. La recomendación de Agromática es simplemente agua. Pasar un trapo húmedo por la hojas con suavidad. Cualquier otro producto puede tapar los estomas de la planta.

Al ser una planta muy específica de un ecosistema muy concreto y aislado, no se conocen ataques por enfermedades o plagas, pero habrá que estar atento a las más comunes como pulgón, mosca blanca, trips y enfermedades fúngicas típicas de ambientes con humedad.

Productos relacionados

Foto de portada de HerrWick

manzanilla amarga

Manzanilla amarga (Chamaemelum nobile) Propiedades y cultivo

Todos conocemos la manzanilla y sus calmantes propiedades en lo que a trastornos digestivos se refiere. Sin embargo, al referirnos ...
Leer Más
planta de cera

La flor de cera (Hoya carnosa). Rápida, colgante y perfumada

Hoy os traemos una planta muy curiosa procedente del lejano oriente llamada la planta de cera o la flor de ...
Leer Más
albahaca morada

Albahaca morada. Más intensa, algo picante y más resistente

Vamos a variar un poco el huerto aromático con una variedad de albahaca morada que no solo aporta un color ...
Leer Más
Enebro

Cultivo del enebro y propiedades (Juniperus communis)

El enebro es un árbol muy apreciado como ornamental. Además, su aromático fruto tiene buenísimas propiedades. Todo un concentrado de ...
Leer Más
Casas bioclimáticas

Casas bioclimáticas: ventajas y desventajas

La arquitectura sostenible poco a poco va haciéndose hueco en gran cantidad de países que apuestan por la generación de ...
Leer Más
hierba gatera

Hierba gatera o menta gatera (Nepeta cataria)

La hierba gatera, menta gatera (catnip en inglés) o nébeda, es una planta de la familia de la menta muy ...
Leer Más
Planta sedum morganianum

Sedum morganianum, una fantástica planta colgante

Las plantas crasuláceas o suculentas siguen de moda entre los cultivadores domésticos, ya que son planta que requieren pocos cuidados ...
Leer Más
Eutrofización del agua

Eutrofización y el abuso de fertilizantes en el ecosistema

El ecosistema era altamente estable hasta que llegó la industrialización y el avance tecnológico. De esta forma, el medio ambiente ...
Leer Más
Cultivo del manzano silvestre

Manzano silvestre: guía de cultivo y características

El manzano común es de sobra conocido por todos, un cultivo extendido por todo el mundo que produce una de ...
Leer Más
Aloe aristata

Aloe aristata para interiores. La planta antorcha

Aloes hay muchos, y aunque el Aloe vera sea la reina por sus propiedades ya tan conocidas, hay otras especies ...
Leer Más

Leave a Reply