Fibra de coco, un sustrato con gran potencial

Analizamos la fibra de coco, ¡y te lo contamos!

Aunque ya hemos visto algunas particularidades del cultivo hidropónico, estos sustratos “artificiales” tienen varias aplicaciones en la agricultura. Cada uno tiene sus propias características que lo hacen indicado para según qué tipo de cultivo. Os vamos a contar todo lo que sabemos de la fibra de coco siempre bajo nuestra particular manera. Os sorprenderá todo el potencial que tiene este sustrato casi inerte que podéis adquirir en un montón de tiendas.

Antes de nada, hay que recordar algo del cultivo hidropónico. Aunque en el anterior artículo tienes bastante información al respecto, hay que diferenciar entre lo que sería el tipo hidropónico en el que intervienen sustratos, como la fibra de coco, por ejemplo, y aquellos cultivos que son hidropónicos puros. Es decir, aquellos cuyas raíces están desnudas y circula un “caldo” compuesto por agua y fertilizantes. La raíz absorbe lo que considere necesario y el resto se recicla.

   

Una aplicación de este tipo de sustrato, como también lo sería la lana de roca, la perlita, la arcilla expandida, el poliestireno expandido, etc. puede ser para el primer tipo de cultivo hidropónico, o para mesas de cultivo, macetas o sistemas donde se requiera una buena capacidad de retención de agua y que ocupe poco peso.

Bueno, no vayamos a adelantar aconticimientos hablando sobre su potencial. Vamos a ir poco a poco.

invernadero hidropónico con fibra de coco

La fibra de coco se puede utilizar en cultivos hidropónicos. Fotografía: Eugenio Hansen, OFS

La fibra de coco es…fibra de coco

No hay que irse por las ramas. La fibra de coco no es un material extraño que sufra ningún proceso raro de preparación. Simplemente son los pelos que se encuentran en la cáscara del coco y que no tenían ningún uso particular.

En el mundo hay muchísimos países donde se cultiva el coco para alimentación. Por eso, las cantidades de fibra de coco que se pueden generar eran muy amplios. Antes se desechaban sin más, pero llegó alguien (lo mismo hay que irse cientos o miles de años atrás) quien dijo que esas fibras se tenían que aprovechar para algo, y ese “algo” era la agricultura.

Distintos tipos de fibras

Por otro lado, también se puede elegir entre una variedad de fibras de coco, ya sean más largas, más cortas, etc. Tienen distintas aplicaciones y cada uno está indicado para según que cultivo y qué condiciones:

  • Coco fino: para semilleros y esquejes, donde las raíces son muy pequeñas y débiles.
  • Como estándar: se puede utilizar para jardineras, macetas o cualquier otro medio.
  • Coco grueso: para plantas grandes, acolchado de jardines y demás.

El sustituto del sustrato tradicional

Poco a poco, la fibra de coco fue sustituyendo y remplazando los sustratos tradicionales compuestos de turba. Esto fue así porque este elemento ofrecía una mayor precocidad para plantas sanas, tiene un gran poder de retención (tanto minerales como agua) y es un perfecto acolchado.

Si nos ponemos a calcular, cada coco contiene alrededor de 125 gramos de fibras. Sin embargo hay algunos subproductos (bueno, subproducto del subproducto) que también se utilizan. Dichas fibras, las buenas, están formadas por pelos bastante largos. Sin embargo, en el proceso de extracción se forman fibras de menos de 2 mm de longitud, así como un polvillo de coco.

   

Lo que nosotros conocemos como fibra de coco y lo aplicamos como sustrato para nuestras plantas es la mezcla de dicho polvo y las fibras pequeñas. Las largas se utilizan para otros menesteres como funda de colchones o asientos, cuerdas, etc.

fibra de coco en macetas

Fibra de coco en macetas. Fuente: intradix

Características de la fibra de coco

Estas son algunas de las características físicas y químicas que nos ofrece este sustrato:

  • pH: 5,5-6,5
  • Conductividad eléctrica: < 0,8 mS/cm
  • Porcentaje de aireación: 10-40 %
  • Capacidad de retención de agua: 25-50 %
  • CIC (capacidad de intercambio catiónico): 70-100 meq/100 g
  • C/N (relación carbono nitrógeno): 80:1
  • Contenido en celulosa: 20-30 %

 Un problema a solucionar, la salinidad

Uno de los principales problemas que presenta la fibra de coco es su contenido en sales. Piensa que el cultivo del cocotero se hace en zonas costeras, azotadas por vientos salinos, brisas y demás. Al final, esas fibras del coco contenían una gran cantidad de sales que podían pasar al cultivo si se utilizaba como sustrato.

La solución al problema consiste en “bañar” la fibra de coco en piscinas naturales, antes y después de su triturado.

Pero vamos, nada que preocuparse. A no ser que seas tu mismo/a el encargado de recoger de forma natural las fibras del coco, los sustratos que puedes adquirir en un montón de tiendas ya van limpios de sales y demás. 🙂

Ventajas y desventajas

Siempre que hablamos de algún material como este, (también lo hemos hecho con el compost y el vermicompost), nos gusta poner las ventajas y las desventajas. Vamos a verlas:

Ventajas

  • Es un subproducto natural y orgánico procedente del coco. No contamina ni consume energía.
  • Tiene una gran capacidad de aireación y retención de agua.
  • Se puede escoger entre varias granulometrías (como hemos visto) según lo que cultivemos.
  • Tiene un pH estable, entre 5,5 y 6,5.
  • Ofrece una rápida respuesta cuando se pretende corregir una carencia mineral.
  • Se rehidrata fácilmente, por lo que la respuesta al estrés hídrico es rápida.
  • Retiene nutrientes con gran facilidad, y los libera de forma progresiva (capacidad de intercambio catiónico).

Desventajas

  • Se ha de solucionar el problema de la salinidad.
  • Puede ser más caro que otros sustratos (aunque con agua se expande y hay mucha superficie de cultivo).
  • Dependiendo de la calidad del agua, puede retener con facilidad sales.
  • No aporta tantos elementos minerales como otros sustratos.

¿Y si el éxito radica en saberlo mezclar con otros sustratos? Coger lo mejor de cada uno y unirlos. Por ejemplo, la fibra de coco y el humus rico en nutrientes. Esto sería ideal cuando manipulamos pocas cantidades, sobre todo para macetas, mesas de cultivo o cosas así.

Donde más se ha visto las ventajas de de la fibra de coco es en el desarrollo de plantones en las primeras fases de vida. La diferencia en cuanto a desarrollo y crecimiento son altísimas, por el simple hecho de que la fibra de coco no obstaculiza el crecimiento de las raíces.

En este caso, la fibra de coco puede ir en tablones secos, en pastillas que posteriormente se hidratan, o sin prensar.

Este último sistema tiene la ventaja de que ya lavan en industria la fibra de coco y por tanto, el producto final viene sin aporte de conductividad.

 Cultivo en suelo mediante fibra de coco

Es algo novedoso y bastante raro de ver. Consiste en disponer la fibra de coco directamente en el suelo, y es apropiado cuando tenemos un suelo muy pesado (mal drenaje). Claro, si está en un invernadero poco se puede hacer, por eso lo eficaz de este “experimento”.

Un saludo. Agromática.

   

Related Post

Leave a Reply

9 comentarios

  1. jorge huerta ligueño

    Estamos trabajando tomates en fibra de coco. Cada información que he ido encontrando me ha sido de gran utilidad, porque yo soy el encargado de fertirrigar las 6 Ha. Y solo hace un año solo trabajabamos en suelo, así que ha sido un desafío importante en este aspecto. El mayor problema, que hemos tenido problemas por asfixia de raíces en otoño-invierno. Agradecería mas información al respecto para mejorar esto. Sin otro particular les doy las gracias. Muy buena su página.

    • Jose Agromática

      Hola Jorge.

      En este caso y al ser fibra de coco, un material que absorbe mucha humedad, el problema iría enfocado con la dosis y frecuencia de riego. En condiciones invernales donde la absorción hídrica es menor, se está acumulando humedad en el sustrato, desplazando la cantidad de oxígeno que las raíces pueden asimilar. En este caso se puede actuar reduciendo la dosis de riego o colocando una sonda para medir la humedad en el sustrato y realizar correcciones en base a unos parámetros. Saludos.

  2. jorge huerta ligueño

    Hola jose gracias por tu respuesta, tengo otra pregunta como es la formula para sacar el punto de saturacion en un cojín de fibra de coco de 30 litros y con un 50% de chips, sinlimitar en exceso la capacidad de aireación y lo otro cuan importante es que los cojines estén nivelados en su base de apoyo sin otro particular espero tu respuesta.

  3. Juan Otero

    Hola
    Deseo saber cuantos litros de fibra de coco prensada, salen de un Kilo. ¿Cómo se vende, al peso o por volumen?

    • MK

      Hola, hay de todo,

      Hace poco compre paquetes de 5 kilos, que son 5 kilos de fibra prensada + 18 litros de agua = 70 litros de fibra.

  4. Rolando Torres Pérez.

    Deseo intercambiar con ustedes porque queremos utilizar la fibra de coco como sustrato pero mezclada con humus de lombriz. ¿Durante el “baño” con agua de la fibra de coco (al procesarlas) , no existe o debo añadir algo o elementos químicos que me ayuden a eliminar el exceso de sales?. Gracias.
    Atentamente: Rolando Torres.
    Mexicali. Baja California. México.

  5. Marco

    Cuentan ustedes con informacion sobre el proceso para la extraccion de la fibra del coco verde y la del coco seco.
    Atentamente.
    Marco Muriel

  6. ANGELIQUE COLLIGNON

    Ay el video ya no está, quería ver
    Con turba en que porcentaje sería mejor la mezcla? Para jardín

  7. carlos salazar

    Hola estoy produciendo fibra de coco para hacer cestas y floreros pero me queda chip y polvillo quisiera vender esto como abono pero me dicen que tengo que medir el PH ya que aca en guatemala el coco contiene mucha salinidad cual seria el ph indicado para ofrecerlo en el mercado

Next ArticleEl azufre en la agricultura