El azufre en la agricultura

Azufre en agriculturaUsos y características del azufre en la agricultura

El azufre es actualmente un compuesto bastante utilizado en agricultura. Se acepta en cultivos ecológicos y actúa como acaricida, fungicida y repelente. Es un producto barato y relativamente eficaz, aunque tiene algunos inconvenientes que vamos a ir viéndolos en este artículo dedicado al azufre, así como su utilización para controlar algunas plagas y enfermedades.

Si cogemos un vademecum de fitosanitarios vemos como hay muchas clases de azufre. De hecho en el magrama hay, a fecha de la realización de este artículo, 18 registros de productos que contienen azufre.

Su uso es bastante variopinto y no sólo se limita a prevenir los cultivos de plagas y enfermedades, también para corregir suelos con pH básico (por encima de 7). 1 kg de azufre por cada metro cuadrado es capaz de reducir en 1 unidad del pH de un suelo. Si no conoces el pH de tu suelo puedes hacerlo a través de la siguiente forma.

En relación con plagas y enfermedades, su uso está aceptado para tratar oidios/oidiopsis, araña roja, eriófidos, ácaros, erinosis, etc.

Una cosa importante, su uso está permitido siempre que no se mezcle con aceites o productos de reacción alcalina. Ante la duda, hay que consultar antes de “liarda parda”.

Aunque la cantidad de  producto a la hora de añadirlo a los cultivos varíe con respecto a su concentración, el azufre al 80 %, por ejemplo, se suele aplicar a razón de 20-30 kg/ha.

Condicionantes a la hora de aplicar azufre a los cultivos

Como cualquier producto fitosanitario, el azufre también requiere unas normas de aplicación y tiene unos requisitos, que se comentan a continuación:

  • No aplicar a temperaturas altas (más abajo lo veremos con detenimiento).
  • Como hemos dicho, no se debe mezclar con aceites o elementos de reacción alcalina.
  • No se aplica a cultivos cuyos frutos se destinen a conserva.
  • No se debe aplicar sobre alcachofa o variedades de frutales sensibles (peral, albaricoquero o manzano, por ejemplo),

Teniendo claro dichos condicionantes, se puede aplicar azufre a nuestros cultivos, sean ecológicos o no.

Sin embargo, es un producto no muy cómodo de utilizar. Lo encontramos como polvo para espolvorear, lo cuál quiere decir que si no somos muy mañosos, acabaremos perdidos de azufre, que cuidado, puede ser irritante.

Hay varias formas de hacerlo, y cada maestrillo tiene su librillo, como se suele decir. Un calcetín, un tarro con una apertura pequeña, etc. El caso es espolvorearlo de manera correcta y equilibrada sobre los cultivos.

En los últimos años, no goza del mismo entusiasmo por parte de los agricultores por esto mismo, su complicada forma de aplicar sobre los cultivos, ya que en el mercado hay otros compuestos fungicidas que se aplican de forma más cómoda y ofrecen mejores resultados.

El azufre combinado con otros productos

A parte del azufre elemental, muchas casas comerciales se han especializado en producir mezclas de este elemento con otras materias activas que actúan como fungicidas o insecticidas, y aumentan su eficacia. Por ejemplo, el azufre con cipermetrin para combatir el oidio, pulgones, heliotis, trips, etc., o el azufre con cobre, para reforzar el poder antifúngico del producto, muy eficaz contra el oidio.

Veréis que en el mercado hay gran cantidad de productos ricos en azufre en polvo, así como espolvoreadores y mezclas para la prevención y tratamiento de enfermedades.

El azufre en la agricultura ecológica

Si nos vamos al anexo 1 del REGLAMENTO (CE) no 889/2008 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, vemos como el azufre está aceptado como fertilizante y acondicionante del suelo y como plaguicida o producto fitosanitario (anexo II) en el punto 6. Su acción es acaricida, fungicida y repelente.

Eso sí, que sea ecológica no quiere decir que esté libre de problemas o intoxicaciones. El azufre es irritante y tiene un plazo de seguridad antes del cual se puede recolectar, manipular o ingerir los frutos tratados.  Por ejemplo, un azufre al 80 % en su composición tiene un plazo de seguridad (PS) de entre 3 y 5 días.

Si se hace antes y se corre la imprudencia de no respetar este periodo, puede afectar a las vías respiratorias, irritar la piel o los ojos y contaminar bebidas o alimentos. Ojito.

Cuidado con las temperaturas altas

Un error que suelen cometer ( y con bastante frecuencia) muchos agricultores, por desconocimiento (bueno, y otras veces por cabezonería) es aplicar azufre a sus cultivos cuando las temperaturas son altas. A pesar de que el técnico les recomienda no hacerlo, muchos deciden seguir adelante, con el riesgo que presenta para sus plantas. ¿Por qué?

Para explicarlo vamos a dar una clase sencilla de química:

El rango de actuación del azufre está muy limitado por la temperatura, sobre todo como fungicida. Actúa a partir de 20 ºC y da muchos problemas cuando el termómetro supera los 30 ºC.

Cuando las temperaturas son muy altas, por encima de los 30-35 ºC, el polvo de azufre (S) pasan a estado gaseoso (sobre todo porque el polvo es muy fino (llegando una milésima de milímetro) y entra a través de los “poros” de la planta, conocida como estomas y que se encuentran en la epidermis de los vegetales (sobre todo en el envés de las hojas). Dentro de la planta coge oxígeno y pasa a (SO2). Esto es, en química, dióxido de azufre. 

Dependiendo de las condiciones de humedad en el interior de la planta, concretamente en los estomas, este dióxido de azufre “toma” más oxígeno (se oxida) y pasa a (SO3), trióxido de azufre.

Ojito ya. El trióxido de azufre es una sustancia corrosiva considerada como una sustancia peligrosa, y es uno de los compuestos que coches y fábricas y demás liberan a la atmósfera y producen la lluvia ácida. 

Ahora bien, el agricultor, ajeno a todo lo que está pasando en el interior de la planta, continúa regando y valorando “lo bien” que le va a ir a sus cultivos el azufre que ha incorporado en “pleno verano”.

Cuando el trióxido de azufre que se encuentra en el interior de la planta capta humedad (agua) se produce una modificación química muy interesante:

H2O + SO3  = H2SO4

¿Te suena? ¡Es ácido sulfúrico! Una sustancia que es capaz de llevarse por delante cualquier tejido orgánico, ya sea vegetal o animal. Acabamos de producir una lluvia ácida en el interior de la planta, sin saberlo.

El agricultor, que felizmente se despierta, observa como un cultivo entero se ha pulverizado, literalmente.

Mucho cuidado con aplicar azufre espolvoreado sobre los cultivos con las temperaturas altas.

Un saludo. Agromática.

El azufre en la agricultura
3.7 (73.33%) 3 votes

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

17 comentarios

  1. Alfonso Aguilar

    Desde que se aplica el azufre hasta que la temperatura sube por encima de 30º ¿cuanto tiempo tenemos que tener de margen?
    Vivo en una zona de montaña de Málaga, es fácil que al amanecer estemos entorno a los 20º pero al medio dia suba hasta los 30º.

    ¿es suficiente tiempo?

    • Jose Agromática

      Hola. Las recomendaciones que encontrarás en cada producto recomiendan que la temperatura no exceda de 30 ºC (como norma general, no tiene que ser 30 justos o que a partir de 30 ocurra el problema…) en el momento de la aplicación . Se puede hacer al amanecer, como dices, un día que no se esperen temperaturas muy altas, o al atardecer. Ya digo que lo de 30 ºC es relativo y del lado de la seguridad, la transformación a ácido sulfúrico puede ocurrir, o no, a 35 ºC, 40 ºC, etc. si también se dan otras condiciones específicas. Un saludo.

  2. Mauricio Zegarra

    El azufre en polvo se puede aplicar en el cultivo de quinua, puede servir para combatir el mildium?
    ¿También se puede utilizar como repelente de insectos? ¿Su aplicación daña de alguna manera la formación de grano y por lo tanto afectaría la producción?

    • Jose Agromática

      Hola. El azufre, como preventivo, puede funcionar para el control de oidio. Para mildiu se suele utilizar cobre. Por eso hay productos que llevan azufre y cobre en conjunto. También es efectivo contra ácaros, eriófidos y otros ácaros. No debe dañar siempre que se cumpla el plazo de seguridad y se tenga precaución con la temperatura en el momento de la aplicación. Saludos.

  3. pablo

    Que buena explicación. Pero que pasa si el azúfre es pulverizado después de haberlo preparado con agua? saludos

    • Jose Agromática

      Hola. En el caso de azufre mojable se sigue la misma recomendación y sigue presentando fitotoxicidad a temperaturas altas. Lo ideal es consultar los productos que se pueden combinar y las recomendaciones del fabricante. Saludos.

  4. Paco

    Me gustaría saber cómo es posible que el azufre de la forma que se explica aquí se convierte en SO2. De toda la vida he creído que para que se produzca esta reacción tiene que estar en un estado energético elevado. A temperatura normal no reacciona y en todo caso se produce la reacción inversa. No digamos para obtener SO3 que para ello se necesitan catalizadores específicos y también altas temperaturas. Si fuera tan fácil no existirían las torres de Glover ni las cámaras de contacto. Otra: Ya de por sí el SO2 es altamente tóxico para las plantas. No se necesita el sulfúrico. La planta hubiera desaparecido solo con el SO2. El SO3 ha sido utilizado como gas de combate.
    Yo no aventuraría suposiciones tan arriesgadas. No se conoce con seguridad el funcionamiento. Se saben los efectos y punto.

    • Jose Agromática

      Hola. Hay varios documentos que describen el cambio del azufre combinado con altas temperaturas (ambientales) cuando este tiene un tamaño inferior a 1 micrón, no cumpliendose lo que comentas de catalizadores específicos ni temperaturas elevadas a nivel industrial. Estas partículas de azufre, teniendo en cuenta su tamaño, se pueden vaporizar relativamente fácil, aumentando la concentración gaseosa y entrando por los estomas de cualquier cultivo. En el interior de la planta (concretamente en la cámara estomática) se oxida y pasa a SO2. Esto con aire pasa a SO3. Sumado a agua se tiene el ácido sulfúrico. Un azufre aplicado sobre las hojas, una parte muy pequeña va a estar en estado sublimado, suficiente para producirse todo el proceso comentado y quemar parte de la hoja.

      Remarcar la importancia del tamaño del azufre, como se comenta en el artículo. Si buscamos obtener ácido sulfúrico de un azufre micronizado eso ya es harina de otro costal, pero entiendo no es el objetivo que se buscaba en el artículo.

      Saludos.

  5. Jesus

    Hola, como corregir o limpiar la planta de azufre, ya que, creo que dadas las altas temperaturas de 35 a 38 grados, me ha ocurrido eso que usted explica. Lo primero, lo espolvoreé de noche con temperatura de 25′ mas o menos, pero durante el dia las temperaturas subes hasta 35/38′. Segundo, he notado que las plantas se ha puesto los tallos muy muy duros y el crecimiento ha disminuido y el olor lo han perdido. Tercero he notado que al rozarte por ls plantas, la piel huele muy fuerte (“a campero”) ademas aunque te duches sigues oliendo. In saludo, gracias.

  6. Mercedes Monzon

    hola, tengo planeado hacer caldo sulfocalcico este lleva azufre y fui a mi agro servicio a comprar pero el color de este azufre es café no el amarillo normal a que se debe?

    gracias

  7. miguel alborch orts

    tengo unos olivos en Batera (valencia) quiero saver si es bueno tirar azufre expolvoreado a la tierra por alrrederdor de los olivos y que epoca se puede tirar es bueno para combatir araña roja y otros

  8. felipe suarez alva

    Se puede aplicar por aspersión?

    Gracias.

    • Jose Agromática

      Hola Felipe. Los azufres mojables se pueden utilizar en todo tipo de sistemas de fertirrigación. Saludos.

  9. raquel

    buenos días , he aplicado a mis arboles frutales azufre mojable , pero tengo una duda una aplicación es suficiente o tengo que hacer varias y cada cuanto tiempo ?, tengo una plaga de araña roja , muchas gracias ….

  10. Ariendo

    Y el líquido, si lo aplicamos también pasaría!?

    • Jose Agromática

      Hola Ariendo. No habría ningún problema. Todo depende de la comodidad de aplicación entre líquido y en polvo. Saludos.

  11. Juan

    Tengo cultivo de plátano le puedo aplicar azufre disuelto en agua y cuál es la cantidad

Next ArticleNemesia strumosa. Desde África hasta tu balcón.