Senderuela (Marasmius oreades)

senderuela 2¡Agromática sale de setas! Hoy vamos a por la senderuela

Ya teníamos ganas (aunque fuera un rato por la tarde) de ir en busca de setas que conocemos bien. La tarde no se dio mal para el tiempo que estuvimos. Además, había gente de pueblos cercanos rondando, buscando y ellos conocen bien los sitios. Siempre se llevan lo mejor. :-(. Encontramos un poco de todo pero estuvimos centrados en encontrar la senderuela

La senderuela es muy conocida y quizá sea una de las primeras setas que se aprenden a identificar si se da en la zona done vives. Tiene infinidad de nombres: Senderuela, senderilla, seta de carril, seta de carrerilla, seta de corro y posiblemente tenga alguno más que no conozco.

Carácterísticas de la senderuela

 Sombrero

El sombrero es pequeño. De 1,5 a 6-7 cm en su tamaño máximo. La forma evoluciona con el tiempo. Al principio es acampando, luego convexo con una protuberancia central en el sombrero, llamada mamelón. El sombrero tira a plano cuando ya está muy maduro. El borde es lobulado, la cutícula no se separa, siendo de color pardo con algo más de intensidad en el mamelón central.

senderuela

Aquí se puede ver el tono más oscuro del mamelón central

Láminas

Son espaciadas, gruesas y con muchas lamélulas. Recordamos que las lamélulas son las láminas que no van desde el tronco hasta el borde del sombrero. Son de color crema, más claro que el del sombrero.

Pie

Es largo y fino y recto o ligeramente curvado en la parte inferior. Es lleno, tenaz, esbelto y elástico. Soporta la torsión (2 o 3 vueltas). La superficie es lisa y de color crema similar a las láminas. Es tan tenaz que se recomienda eliminarlo y cocinar únicamente el sombrero. Es demasiado duro y no aporta demasiado sabor.

Esporada

Blanca

Época y hábitat

Es una seta que se puede dar desde la primavera hasta noviembre. La podemos encontrar en campas abiertas, entre la hierba, formando corros. Rara vez encontrarás un ejemplar aislado. Se reconocen muy bien por aparecer varias al mismo tiempo formando círculos o medias lunas

Comestibilidad

Es muy buen comestible. Como ya hemos adelantado, la tenacidad del pie es tal, que ha de quitarse para cocinar los sombreros. También se puede desecar y guardar para ocasiones futuras. Es muy versátil por tamaño y sabor pudiéndose incorporar a guarniciones de carnes y pescados, sopas, ensaladas, revueltos, sofritos…

Confusión con otras especies

Se puede confundir con Marasmius collinus que crece en el mismo tipo de hábitat. Se diferencian sobre todo en las láminas. Las de esta última son prietas y el olor no es agradable. Otra confusión posible puede ser con Collybia dryophila que también forma corros. La diferencia es que esta no lo hace en campo abierto o campas como la senderuela. Crece en bosques o bajo arbustos. Se puede diferenciar porque su pie no es tan tenaz y se rompe con la torsión. Además, carece de mamelón en el sombrero.

Aquí os dejamos la foto del día (están sin limpiar):

senderuela 4

¡Hasta la próxima jornada micológica!

Senderuela (Marasmius oreades)
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next ArticleDiseño de jardines: xerojardinería