Inicio » Plagas y enfermedades » Plagas y enfermedades del almendro
Plagas y enfermedades del almendro

Plagas y enfermedades del almendro

Este apartado vamos a dedicarlo a las principales plagas y enfermedades del almendro. Como solemos hacer, realizamos una breve explicación de los trastornos que se producen en el árbol, añadimos una foto característica de cada plaga o enfermedad, y recomendamos materias activas para su tratamiento. Si crees que tu almendro tiene algún problema, esta es tu entrada.

Nota: es preferible comprobar las materias activas a fin de ver si está aprobadas por el ministerio de agricultura de cada país. En España, puedes conocer la materia activa aceptada contra dicha plaga a partir del siguiente enlace.

Plagas del almendro

En resumen, éstas son las principales plagas que nos vamos a encontrar. A continuación, explicaremos cómo identificarlas y tratarlas.

  • Minador de los brotes
  • Pulgón del almendro
  • Araña roja y araña amarilla
  • Orugueta del almendro
  • Barrenillo del almendro

Comentemos las plagas del almendro más importantes:

 Minador de los brotes (Anarsia lineatella): el minador de los brotes afecta a la calidad del fruto produciendo caídas tempranas,  debido a que el minador se alimenta de la almendra. Además los brotes jóvenes son atacados, secándose de manera particular estando el resto de la rama de aspecto verde. Esto último es una clara forma de identificar esta plaga en el almendro.

Pulgón del almendro

Este áfido inicia su actividad en el almendro en primavera, con la llegada del calor. El pulgón pica y absorbe material celular produciendo melaza que posteriormente atrae enfermedades fúngicas como negrilla, mancha ocre, cribado, etc.

Araña roja y amarilla del almendro (ácaros tetraníquidos)

entre los ácaros que atacan al almendro existen dos tipos, araña roja (Panonychus ulmi Koch) y araña amarilla (Tetranychus urticae Koch). Con un ataque sobre el cultivo persistente se forman telarañas sobre las hojas, ramas y frutos. Además, las arañas se alimentan del material vegetal, produciendo defoliación y debilitamiento en la planta.

Orugueta del almendro (Aglaope infausta)

La orugeta del almendro es una pequeña polilla de color oscuro, que estando en fase de larva ingiere las hojas, exceptuando los nervios. En un ataque pronunciado, descompensa el crecimiento del árbol y lo envejece.

Barrenillos del almendro (Escolytus amidali, Escolytus mali)

Esta plaga sólo afecta al almendro cuando se encuentra debilitado. Este debilitamiento puede ser a las condiciones del cultivo (sequía, exceso de producción anterior, suelos pobres, etc.).

El tratamiento contra el barrenillo del almendro sugiere mejorar las condiciones del cultivo (riego, mejora del suelo, fertilización, poda etc.).

Enfermedades del almendro

En resumen, éstas son las principales enfermedades que nos vamos a encontrar en el cultivo del almendro:

  • Cribado del almendro
  • Abolladura del almendro
  • Roya del almendro
  • Monilia del almendro
  • Mancha ocre

Comentemos las enfermedades del almendro más importantes:

Cribado del almendro (Clasterosperium carpophilum, Coryneum beyerinckii)

Esta enfermedad comúnmente llamada perdigonada, es producida por un hongo ascomiceto produce unas manchas de color rosado. Estas manchas terminan secando y cayendo, provocando agujeros característicos sobre las hojas. Sobre los brotes se observan manchas de color pardo que con el tiempo forman chancros que rezuman goma. Los frutos se ven afectados evitando su comercialización.

Abolladura del almendro (Taphrina deformans)

Esta enfermedad causada por un hongo ascomiceto, que también recibe el particular nombre de lepra del almendro, es frecuente en este cultivo y también en el melocotonero, atacando hojas y brotes jóvenes. Las hojas se recubren de un polvo de color blanco y los brotes se decoloran, se hinchan y se retuercen.

Roya del almendro (Tranzschelia pruni-spinosae)

Esta enfermedad del almendro aparece en ambientes húmedos o después de la temporada de lluvias, con temperaturas suaves en verano. Aparecen manchas circulares en el haz de la hoja de color amarillo-rojizo, más rojizas en el envés que en el haz.

Monilia del almendro (Monilia laxa)

Es una de las enfermedades del almendro más importante. La monilia causa un gran problema en el cultivo del almendro y cuantiosos daños económicos para el agricultor. Sobre los frutos aparecen unos anillos concéntricos que se secan y adquieren un aspecto momificado. Los fungicidas o productos contra la monilia en el almendro se deben aplicar en los primeros inicios de la enfermedad.

Mancha ocre (Polystigma ochraceumm Sacc)

Esta enfermedad afecta únicamente a la hoja, por lo que su importancia en el cultivo no es determinante. Ésta se pudre y se seca por acción del hongo, pero no de forma completa. De esta forma, se reduce su capacidad fotosintética y el árbol se debilita.

71 comentarios en “Plagas y enfermedades del almendro”

  1. Tengo 3 almendros rodeando la casa en Liria (Valencia) que suelen florecer por el 8 de febrero. Este año no han echado flor y ya están brotando las hojas. A que puede ser debido ¿?

  2. Hola. Planté un almendro de floración tardía hace cuatro años. Sigue vivo pero no prospera. Echa hojas pero no flores y crecer no crece. Sigue siendo el palito con cuatro ramitas que compré. ¿Por qué?

  3. Mi Almendro está plagado de unos «bichitos» blancos que casi cubren las hojas, noto que a los frutos se les está poniendo la cascara negra. Ademas siempre tiene muchas avispas alrededor. Que hago?

  4. Buenas tarde, tengo una plantación de almendros (vayro- francoli) tiene 16 meses, plantado en maceta.
    El problema es que se me ha muerto varios en las 5 hc que he plantado.
    El almendro se ve bien, al día siguiente la hoja triste al segundo día más triste i al tercer dia el almendro con las hojas totalmente secas y el almendro muerto.
    Necesito ayuda para saber a que se debe.
    Gracias

    1. Bones Josep! A mi em passa exactament el mateix i no sé a què és deu… Has pogut esbrinar la causa? Jo vaig ben perdut i no sé com solucionar-ho… Gràcies!

  5. Buenos dias.
    Tengo un problema con los almendros.
    Se mueren jóvenes 10-12 años , y al plantar uno nuevo aunque no sea en el mismo lugar, pero cerca,
    no sobreviven en 2-3 años. Se secan.
    Me ha comentado un payes, que donde muere un almendro, jamás vivira otro frutal.
    Hay alguna solucion?

    1. Hola Lluis. Hay que descartar que el problema esté en el suelo. Al arrancarlo, comprueba el estado de las raíces, pues podría tratarse de Agrobacterium (conocido como tumor de raíz). Aunque vuelvas a plantar, si el problema no se elimina, vuelve a infectar, de ahí el comentario del payés. Saludos.

  6. Tengo un almendro atacado por barrenillos. Nunca lo había tratado y aunque todos los años coge algo de pulgón se mantenía sano. El caso es que, como todos sabemos, las hormigas cuidan y protegen a los pulgones de sus predadores naturales por lo que no dejan que ningún insecto sospechoso se pose en el árbol incluidos los barrenillos. Este año eliminé a las hormigas de esta compleja simbiosis y declinó el pulgón pero apareció el barrenillo, En cuanto dejé de nuevo a las hormigas y pulgones en paz, los barrenillos dejaron de atacar al árbol y parece que se está recuperando. Quizá no sea una solución definitiva y el árbol tenga algún otro problema que lo tenga debilitado (a parte del pulgón) pero al menos gano tiempo porque el barrenillo mata al árbol muy rápido

  7. Sergio Cerrutti

    ¡Hola Jose!
    No sé si te acuerdas de mí, amigo de Roberto.
    Qué pasada Agromática, al final Google me trae aquí siempre que busco algo, ¡muy buen curro!

    Te quería hacer allgunas preguntas, me vine a vivir hace poco a Alicante y hemos comprado un campo que tiene como 40 almendros. Llevan 2 ó 3 años sin mantenimiento, por lo que se ve a leguas que necesitan una poda y varias cosas más, pero la verdad es que necesito algo de ayuda.

    – Algunas almendras tienen dentro un gusanito (entre la pulpa y la la cáscara), he visto que muchas almendras tienen huevos negros (supongo que de estos gusanitos), ¿cómo puedo combatir esto de forma ecológica? Entiendo que ahora ya no puedo hacer nada, pero más que nada para el año que viene

    – La mayoría de almendros tienen el tronco muy negro, como si estuvieran secos o quemados, pero siguen teniendo hojas y dando fruto, ¿puede ser algún hongo o simplemente es que están debilitados?

    – Actualmente no tienen riego alguno, y me temo que no han sido regados nunca o casi nunca, vamos, de secano. De momento no puedo permitirme instalar un riego en tanta superficie pero sí que me gustaría saber cómo puedo regenerarlos, he visto las podas de rejuvenecimiento pero me da un poco de miedo quitarles las únicas ramas que tienen algunas hojas y frutos a árboles tan débiles, ¿crees que debería probar con algunos de momento a ver qué tal?

    – ¿Cómo puedo mejorar el suelo de forma rápida y asequible, y cuándo es el mejor momento?

    Bueno, espero que puedas ayudarme un poco, a Roberto le he preguntado y no tiene ni idea. :’D
    ¡Un abrazo!

  8. Hola buenos dias, tengo unos 40 almendros en zona de secano de la provincia de Albacete, desde hace un par de años, cuando recojemos las almendras, en muchas de ellas se encuentra en su interior un pequeño gusano blanco que se ha comido literalmente la almedra. Apararentemente a la almendra por fuera solo se le nota que es mas pequeña y tiene un color mas oscuro. En este último año se ha elevado en gran numero las almendras afectadas.
    Me gustaria saber como combatir esta plaga.

  9. Buen dia a todos, les hablo de Perú – Ancash tengo un problemon en mi cultivo de melocotonero, estoy seguro que la enfermedad es la Monilia laxa, el problema no solo lo tengo yo lo tienen el 100% por lo tanto son hetarias y ectarias de cultivo por esta zona y en las tiendas solo nos venden productos que no combaten esta enfermedad, ayuda por favooooooor,,..

    1. Jose Agromática

      Hola Frans.

      Confirmado un ataque severo de monilia, puedes utilizar las materias activas que te aportamos en este link, siendo uno de los productos más usados el CAPTAN, y estando autorizado en España. Puedes comprobar cuáles son las de tu país en el ministerio de agricultura. Saludos.

  10. No tenéis que preocuparos por la Mancha ocre pq sólo afecta a las hojas aunque os recomiendo que tratéis con fitosanitarios los almendros porque los deja bastante débiles.

  11. Hola soy Carlos!
    Mis almendros tienen 9 años y este año me a entrado monilia se a cargado el 80% de la cosecha que producto es más eficaz para erradicarla?

  12. Antonio Ramos Negrillo

    tengo 2 almendros., el año pasado no dieron ni una almendra. Este año han florecido bien, se caen las flores y salen los frutos, pero ahora se caen los frutos y salen unas hojas verdes como ramilletes que al final, en otoño se caen, pero no dan frutos. Paso el año pasado y este parece que van por el mismo camino. ¿Se puede hacer algo?. Muchas gracias.
    Vivo en Madrid.

  13. Buenas tardes,

    Tengo una plantación de 2,2 Hectáreas de almendro Ferragne de secano. Últimamente en estos años de sequía se están picando debido al barrenillo. ¿Qué producto debo aplicar? ¿En qué época de año debo aplicar el producto?

    (El barrenillo suele aparecer en el mes de mayo)

    Espero su contestación
    Gracias por todo
    Pedro Valverde

  14. Hola, tengo un almendro que parece que está en las últimas, no lo han cuidado nunca. Tiene como verdina en el tronco principal y en las ramas y apenas da flores ,nada más arriba del todo. Nunca se ha podado, y ahora que estoy yo me da mucha pena y no sé si podría recuperarlo. Estoy e la zona de de Montblanc, tarragona

  15. Hola vivo en Chile y soy Angélica , cosechando mis almendros me encontré con una especie de termitas (creó)dentro de la primera capa de la almendra listas para cosechar, eran negras con grandes antenas parecidas a las termitas.Al parecer estaban poniendo huevos, cuando las descubrí algunas volaron.Como puedo eliminarlas y puedo seguir cosechando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba